Pádel

"A la Selección hay que ir aunque tengas el tobillo como el Diego"

Santiago Brito, el presidente de la Asociación Pádel Argentino, lamentó la baja de Arce y Dal Bianco para el Panamericano, pero avizora un futuro con ilusión para el país y para el pádel en general.

Por Pablo Amalfitano ·

22 de septiembre de 2023

EL PÁDEL atraviesa, por estos años de globalización, uno de los mejores momentos de su historia: una especie de resurrección luego de lo que fuera aquella era dorada que irrumpiera durante la década de los '90.

En esta nueva etapa determinante para el deporte de las palas Argentina, una de las grandes potencias de siempre, no resulta una pieza menor en el impulso que apunta al crecimiento, sobre todo después de la aparición el año pasado de Premier Padel, el nuevo circuito que llegó para modificar la historia.

¿Por qué? Argentina ya fue sede en las dos temporadas inaugurales de Premier Padel, con la plaza del Mendoza Premier Padel, un torneo que se juega en el imponente Aconcagua Arena y que es organizado por la Asociación Pádel Argentino (APA).

Santiago Brito, el presidente de la entidad, habló con El Gráfico para hacer un balance luego de las dos primeras ediciones del certamen: "El Premier fue una apuesta difícil porque el año pasado no tuvo demasiado interés desde el punto de vista comercial, entonces salimos desde la Asociación a costear los gastos de un evento muy grande. Pero sabíamos que era una inversión a futuro que iba a rendir porque es un gran producto y porque el país Argentina tiene con qué mostrarse al mundo. Por eso hubo un estadio con más de diez mil personas, un torneo de primera categoría, que no tiene nada que envidiarles a los torneos de afuera. Esa primera apuesta fue muy redituable para la segunda edición porque hubo un mayor interés comercial; los costos de un torneo así son muy grandes y más para este país, así que el apoyo de las marcas es muy importante y alentador para el futuro".

La aparición de Premier Padel a principios de 2022 colisionó con el circuito dominante del momento, el World Padel Tour, aunque en las últimas semanas hubo un anuncio sustancial con vistas a lo que viene: la unificación en un solo tour, regido por la Federación Internacional de Pádel (FIP) y respaldado por Qatar Sports Investment y la Professional Padel Association (PPA).

"Veo correcto lo que pasó. Tener un único circuito que esté bajo el manto de la Federación Internacional de Pádel (FIP) es lo que corresponde, es un orden que había que tener. Pero puede salir mal si no se planifica con gente que sepa y que trabaje en equipo. Fue un gran primer paso para ordenar la situación y esperar un trabajo serio el año que viene para seguir por ese camino", reflexionó el dirigente argentino al respecto.

 

Imagen El Aconcagua Arena, durante la segunda edición del Mendoza Premier Padel.
El Aconcagua Arena, durante la segunda edición del Mendoza Premier Padel.
 

 

La actualidad del pádel nacional

Argentina atraviesa un presente de ensueño en relación a la proyección internacional, acorde a su expectativa como potencia global en la historia. Entre los tantos logros se encuentra la reconquista de la Copa del Mundo con la Selección masculina, a fines del año pasado en Dubai.

Los próximos grandes objetivos en materia de seleccionados para la APA son el Panamericano Absoluto, a jugarse del 18 al 22 de octubre en Venezuela, y el Mundial de Menores, del 13 al 18 de noviembre en Asunción, Paraguay.

"La expectativa es altísima. Argentina es un histórico ganador de Mundiales y Panamericanos. La vara está muy alta y eso genera que no nos podamos relajar, porque hoy en día el pádel se está jugando en más países y cada vez hay más equipos levantando su nivel. Si bien nosotros los miramos desde arriba tenemos que prestar mucha atención para seguir como líderes", destacó Brito.

Y añadió: "El segundo semestre para la Asociación es el semestre internacional, porque tenemos Selecciones amateurs y profesionales que representan a la Argentina. Los torneos panamericanos o el Mundial de menores de este año son eventos que la Asociación debe afrontar a través de la Selección Argentina. Estamos muy ansiosos de que todo esto arranque: tenemos muy buenos equipos y es el producto de todo el trabajo que hacemos en el semillero durante el primer semestre".

 

Las bajas de Arce y Dal Bianco

Para el Panamericano en cuestión hubo dos fuertes bajas de la Selección masculina,dirigida por el entrenador Rodrigo Ovide: no estarán Maximiliano Arce y Franco Dal Bianco, los número uno del mundo en el circuito A1 Padel.

En su lugar ingresaron Ramiro Moyano y el experimentado Miguel Lamperti. El plantel está conformado, además, por Federico Chingotto, Luciano Capra, Alex Chozas, Leandro Augsburguer, Gonzalo Alfonso y Juan De Pascual.

Brito lamentó las ausencias: "Es una lástima porque, si bien todos son buenos jugadores, Del Bianco ya había representado a Argentina en los Juegos Odesur y Arce es un chico que venía pidiendo pista y cuando se le dio tuvo motivos para darse de baja. Por suerte tuve la oportunidad de hablarlo con él y le dije que la gente esperaba que estuviera en la Selección. Él lo había pedido incluso en algún medio de comunicación y estas son cosas que no hay que dejar pasar nunca".

 

Imagen Miguel Lamperti, uno de los sustitutos para el Panamericano.
Miguel Lamperti, uno de los sustitutos para el Panamericano.
 

En abril pasado, en una entrevista con ESPN, el propio Arce había reclamado más atención por parte del seleccionado: "En la Selección nos subestiman. Tal vez sea por desconocimiento, pero me gustaría que al menos nos dieran la oportunidad". Campeón en siete torneos de A1 Padel esta temporada junto con Dal Bianco, el salteño de 25 años actuará, durante la semana del Panamericano, en el Open de México City.

El presidente de la APA, todavía con algo de tristeza por las bajas, profundizó: "A la Selección Argentina hay que ir aunque tengamos el tobillo hecho una bola como el Diego (Maradona). Pero uno es grande, toma sus propias decisiones y actúa en consecuencia. Me parece que estos chicos tienen que madurar en algunos aspectos y entender lo que representa la Selección Argentina para el pádel. Como país tenemos mucha trayectoria en esto: hay muchos jugadores que dejaron y dejan sus competencias personales para representar a la Argentina porque entienden lo que es. El pádel crece y empieza a verse en todos lados pero la Selección Argentina es número uno en Mundiales y en presencia. Cualquiera muere por jugar en Argentina. Espero que estos chicos recapaciten porque seguramente van a tener otra oportunidad".

Y sentenció: "Es un tema central porque lo que hicieron no tiene mucha justificación, más allá de que Arce me llamó y me explicó, aunque podía haberlo charlado con el técnico. Cuando había dicho en una nota que no lo tenían en cuenta, según me dijo al parecer lo expresó mal, pero si vos creés que el medio lo contó mal tendrías que haber hablado con el técnico para decirle lo que quisiste decir. La gente es grande y nosotros somos personas públicas: hay que hacerse cargo de las cosas que decimos. Hay que estar en las buenas y en las malas".

Imágenes: prensa Mendoza Premier Padel