Pádel

Agustín Tapia, el Mozart del pádel: "No nos sentimos los número uno"

El catamarqueño de 24 años profundizó sobre un presente de ensueño que, sin embargo, tuvo un inicio de desarraigo y ahora no lo llevó a marearse en la cima del mundo.

Por Pablo Amalfitano ·

05 de agosto de 2023

MENDOZA.- El revuelo es general. La sala de prensa del Aconcagua Arena, donde se juega esta semana el Mendoza Premier Padel, rebalsa de gente. Además de periodistas y fotógrafos también aparecen personas que le piden una foto. No es para menos: Agustín Tapia es el integrante argentino de la pareja número uno del mundo del pádel, un tándem que conforma junto con el español Arturo Coello.

Nacido en Catamarca 24 años atrás, Tapia está en la cima pero no se advierte mareo en su semblante ni en sus acciones. Juega. Gana. Y se sienta a responder las preguntas de la prensa, al lado de su compañero, sin atisbo aparente de ego.

El Mozart de Catamarca, como lo llaman en el ambiente de las palas por su condición de virtuoso, vive hace más de cinco años en Barcelona, donde hizo base desde muy chico para desarrollar su talento en el deporte. Y vaya si lo hizo: aquel adolescente que dejó su patria, abrumado por el desarraigo, ya materializó su sueño. En el medio se motiva para conseguir más logros y, mientras tanto, disfruta de la presión de jugar en su país.

"Jugar en Argentina es una presión extra, pero a la vez es una presión linda. Jugás delante de toda tu gente, tu familia, tus amigos, y de gente que no conocés pero que te hace sentir el cariño desde la tribuna. Cuando no tenés fuerza, o venís cargado de torneos como nosotros y con dificultades para encontrar la motivación, eso al final es algo lindo", le respondió en la intimidad a El Gráfico, minutos después de finalizada la conferencia de prensa.

Y fue más allá en la comparativa de público entre las dos potencias del pádel: Argentina, su país, y España, la nación en la que reside. La respuesta fue taxativa: "El público de acá no se compara. Vive el pádel como vive cualquier deporte, como vive el fútbol. Siempre que sea con respeto es increíble. Venir acá es impresionante".

Tapia se juntó con Coello para conformar una pareja arrolladora, muy agresiva, que explotó todo su potencial a partir del primer torneo que jugaron juntos, en febrero de este año.

El Masters de Abu Dhabi, seguido del Major Premier Padel de Doha, en Qatar, marcó el prólogo de una dupla explosiva que, de inmediato, construyó un invicto que asombró a todos: ganaron 46 partidos seguidos hasta que, en Valladolid, cayeron en la final ante Martín Di Nenno y Franco Stupaczuk.

La explicación sobre cómo encontraron tan rápido esa química, a cargo del propio Tapia: "Los dos somos jugadores muy agresivos y sabíamos lo que podíamos dar, pero no sabíamos cómo íbamos a congeniar. La verdad es que la primera vez que jugamos juntos pensé que ya había algo. No sé por qué pero desde el primer día parecía que llevábamos mucho tiempo en pareja".

 

Cómo construir motivación

Cuando su carrera apenas transita una primera porción del espacio en la elite, Tapia ya llegó a la cima en pareja con Coello. Conformar la pareja a vencer en el mundo del pádel conlleva a manejar las emociones por haber conseguido un objetivo mayúsculo y, a la vez, implica encontrar caminos para construir la motivación. ¿Cómo ganar más si ya llegaste al máximo?

"Es una buena pregunta... (piensa). Es muy difícil encontrar la motivación, mucho más de lo que parece, en cada torneo y en cada partido. Somos conscientes de que todavía no somos los número uno porque somos partidarios de que el número uno es el que termina el año con más títulos ganados que el resto. Nosotros venimos bien encaminados pero somos conscientes de que, si bajamos el acelerador en esta segunda mitad del año, atrás hay parejas que tienen el nivel de los número uno. Nos motiva dar el cien por cien", ahondó el catamarqueño.

Al respecto aclaró, además, que la sensación de no sentirse los número uno tiene que ver con una conversación apenas alcanzada la cúspide: "No, no hablamos del tema. Después de ganar el torneo de Vigo (NdR: en mayo pasado, luego de vencer en la final a los españoles Juan Lebrón y Alejandro Galán), que fue el que nos dejó en el número uno, yo le dije a Arturo: 'Todo bien, llegamos, pero la cosa es a fin de año y después defenderlo'. Veníamos de un año increíble, pero sabemos que todavía nos falta".

 

La génesis del actual Tapia

El deporte de alto rendimiento, sobre todo en torno a los mejores exponentes del mundo, genera una mirada un tanto deshumanizadora de los protagonistas. Antes que jugador de pádel Tapia, como cada uno de sus colegas, es una persona.

Como persona, claro, tiene emociones: buenas, malas, regulares. Como persona, también, hizo sacrificios y cumplió expectativas. Haber dejado la Argentina para emigrar a Europa, el gran punto neurálgico del pádel -al menos hasta la actualidad-, representó el origen del jugador que, tiempo después, triunfó en lo más alto.

Se fue cuando todavía era un adolescente y estaba solo. Sufria. Pero el inicio del año 2022 le trajo un regalo de la vida: su familia se fue a vivir con él a Barcelona.

Con la emoción a flor de piel, le contó la sensación en primera persona a este medio: "Yo vivo en España hace cinco años y medio, pero hace un año y medio llegó mi familia, mis padres y mis hermanos, a vivir conmigo. Eso me cambió la vida en todo sentido: en lo deportivo y en lo personal. Estaba solo, me fui muy chico de mi casa. Tenía hermanas pequeñas a las que no pude ver crecer durante mucho tiempo, y ahora tenerlas conmigo en Barcelona me convirtió en otra persona y, también, en otro jugador, porque pensás más en los partidos y no en hacer una videollamada con tu mamá en la que terminás llorando".

 

Messi, el embajador

Tapia exhibe ciertos rasgos de timidez pero, cuando le tocan un tema que lo apasiona, se suelta como nadie. Genuino, futbolero, hincha de River, festejó como tantos otros argentinos la conquista de la Copa del Mundo en Qatar 2022, con Lionel Messi como máximo artífice.

Residente en Barcelona, vivió la última etapa del capitán de la Selección Argentina como figura del equipo catalán: "Lo que genera Messi es una locura. Yo, que vivo en Barcelona, vi gente durante el Mundial que iba por Argentina. Y sólo por lo que hizo en Barcelona y lo que hizo con el fútbol. Qué te puedo decir: todos lo admiramos por lo que es. No sólo por cómo juega, porque sabemos que es el mejor de la historia, sin dudas, sino porque es tranquilo, humilde y te muestra que también es persona".

La definición para cerrar la nota surgió con un mensaje de un número uno para otro número uno: "Sería un sueño para mí conocerlo".

Imagen de portada: prensa Mendoza Premier Padel