Pádel

"Messi es un extraterrestre del deporte"

Federico Chingotto, uno de los mejores padelistas del mundo, contó lo que genera el capitán argentino en el planeta y profundizó sobre su presente en el marco del Mendoza Premier Padel.

Por Pablo Amalfitano ·

02 de agosto de 2023

MENDOZA.- Federico Chingotto es un deportista superador. Cada palabra que sale de su boca denota que tiene el objetivo claro: mejorar todos los días un poco más.

El tiempo pasa y la zanahoria se vuelve más difícil de alcanzar por un motivo: el olavarriense de 26 años no para de escalar y es uno de los mejores jugadores de pádel del mundo.

Después de muchos años en pareja con el cordobés Juan Tello, esta temporada pegó el gran salto de calidad de su vida: juega al lado del sevillano Paquito Navarro, un ex número uno del planeta de enorme recorrido en el padel internacional.

En el marco del Mendoza Premier Padel, el P1 que representa la cuarta fecha del circuito Premier Padel, Chingotto analizó su cambio de dupla, el presente que lo tiene como el número ocho del ranking de la Federación Internacional de Pádel (FIP) y hasta se animó a dimensionar la figura de Lionel Messi.

"El cambio de pareja fue el más importante que tuve en mi carrera deportiva. Creo que a ambos nos vino muy bien la separación, para mejorar cada uno por su lado. Jugar con Paco ahora es una oportunidad muy buena para mí; intento aprovecharla al máximo porque es un jugador de mucha experiencia, con destellos de pádel y de grandeza muy importantes. Es un ex número uno: es un grande del deporte. Yo trato de mejorar para aportarle lo que esté a mi alcance", expresó en diálogo con El Gráfico, en las entrañas del imponente Aconcagua Arena.

En ese sentido se explayó, además, por el crecimiento que significa sumarse con Paquito en torno a su presente como deportista de elite: "Llevaba mucho tiempo esperando estar con un jugador de este calibre, para poder luchar por más títulos y estar en las instancias finales. Disfruto mucho del camino. A veces hay pozos, baches, cosas buenas, pero trato de disfrutar cada partido y cada torneo".

Para cada deportista existe un momento clave que lo habrá convertido en su mejor versión. Para Chingotto, sin embargo, el principal impulsor de su actualidad es el sendero que lleva recorrido, que lo encuentra con ganas de coronar, dado que viene de llegar a las finales del Major de Roma y del P1 de Madrid.

"La culpa de quien soy hoy es de todo el camino. Lo que soy ahora es gracias a buenos momentos o malas rachas, por lesiones, cambios de compañero, regresos. Cambiar de compañero también me ayudó a tomar un poco el liderazgo de la pareja, a saber cómo manejarme. Ahora estoy con un ex número uno y juego en las grandes ligas: peleamos por todo. El Fede de hoy está en un nivel muy competitivo", contó.

Ese nivel competitivo del que habla, que lo llevó a pelear siempre por los primeros lugares en cada torneo que lo tiene como protagonista, apuró la síntesis casi sin titubeos: "Yo creo que sí: estoy en el mejor momento de mi carrera. Por juego, por físico y por madurez, porque ya tengo 26 años. Estoy disfrutando mucho del presente".

 

Imagen Federico Chingotto, pelota a pelota con El Gráfico.
Federico Chingotto, pelota a pelota con El Gráfico.
 

Para subir escalones, luchar bien arriba y generar el espacio entre las mejores palas del circuito, el olavarriense debió modificar una matriz de su estilo de juego: se volvió más agresivo, un aspecto bisagra en el desarrollo de sus partidos, sobre todo cuando se tiene en cuenta que mide 1,70 metros, una estatura por debajo de la media en el deporte. No representa, sin embargo, ninguna barrera. No por nada es uno de los padelistas más peligrosos.

"Con Juan (Tello) teníamos el juego un poco más armado y yo trataba de definir, pero no teníamos esta versión en la que yo tiro un poco más y me animo a ir más al frente. Creo que la pareja necesitaba mi participación y gracias a mi equipo de a poco lo fuimos agregando: sumamos más tiros. El deporte evoluciona y se juega cada vez más rápido. Con mi altura creeme que a veces se complica. Yo trato de crecer, de buscar soluciones. Y una solución era dar este pasito", analizó.

 

La salud mental

En el deporte de alto rendimiento cada vez cobra mayor protagonismo la presencia de los psicólogos especializados. Los deportistas acuden a ese espacio propio para encontrar respuestas a las trabas que aparecen a medida que avanzan en su carrera y, sobre todo, en su vida. Porque el jugador de elite no deja de ser, antes que nada, una persona.

Así lo percibe Chingotto, que conversa de manera habitual con su psicólogo una parte más de su equipo de trabajo, para optimizar el rendimiento en la cancha: "Yo creo que tener un psicólogo es fundamental. Cuando no lo tuviste nunca pensás que no lo necesitás, pero una vez que empezás se vuelve un pilar que ya no puede faltar. Encontrás ese hueco, ese espacio en el que podés desahogarte y vos mismo podés ver las soluciones para cada situación de los partidos. Hay momentos que se repiten y generan una falla, pero el psicólogo te ayuda a bloquear la cabeza y no volver a pensar. Hoy es clave en el alto rendimiento".

 

La Selección y el Messi embajador

Argentina es acaso la mayor potencial mundial del pádel. Por historia, por jugadores, por calidad y por peso propio. En el presente la pelea es casi mano a mano con España, el otro país que domina en el mapa internacional de las palas.

La última edición de la Copa del Mundo, a fin de año en Dubai, encontró a la albiceleste como ganadora tras derrotar a la Roja en la final por 2-1. Chingotto fue parte del seleccionado y, sin espacio a la duda, contó que no hay nada como calzarse la camiseta de su país.

Sus palabras no requieren mayor explicación: "Ahí... bueno, no sé cómo explicarlo. Cuando te ponés la camiseta de Argentina es una sensación única. Cuando competís en el circuito le ponés todo el empeño, jugás por tu carrera, pero representar a un país entero, con esos colores atrás tuyo, es algo que te genera un plus. Es otro el rendimiento de todos. Son otras ganas. Integrar la Selección se disfruta más allá de la época de la temporada: es muy importante por más que sea a fin de año cuando estamos fundidos".

Le sucede lo mismo que a cualquier deportista argentino que integra su respectiva Selección nacional. Pero sabe que en el mundo hoy existe sólo un verdadero embajador: Lionel Messi. Y conoce a la perfección, también, lo que el capitán de la Selección que se consagró en Qatar 2022 provoca en cada país del planeta.

"Es una locura. Messi es una locura. Lo que genera. Es un ídolo, tanto acá como en todos los paises. Lo que hace va más allá de los colores. Es un extraterrestre del deporte, un deportista que día a día sigue demostrando que está en un nivel altísimo. En mi caso tuve la suerte de ver el Mundial en varios lados; justo competíamos en México, después en España, pero da igual el país en el que estés: te prometo que muchas personas de cada país son hinchas de Messi, por más que jueguen en su contra. La magnitud y el alcance que tiene son increíbles", sentenció.

Imagen de portada: prensa Mendoza Premier Padel