Mundial Qatar 2022

La final del Mundial de Qatar, entre las mejores de la historia

La mirada de distintos especialistas a nivel global sobre el partido que consagró a la Selección Argentina como campeona del mundo.

Por Redacción EG ·

17 de diciembre de 2023

LA FINAL DEL MUNDIAL 2022 fue emocionante no sólo para los hinchas de la Selección Argentina sino también para todo fanático del fútbol. 

A un año de la épica definición, periodistas de distintas partes del mundo ubicaron a la final de Qatar en la que el equipo albiceleste conquistó su tercera estrella ante Francia en el pedestal de la historia de la competición.

"La final fue increíble, una de las mejores de la historia. Disfruté mucho el partido y también a la afición argentina. Me encanta cómo lo viven. Lo hablamos alguna vez con Lisandro Martínez. Creo que Argentina mereció ganar. La final fue maravillosa y también maravilloso el mensaje de que finalmente Messi llegara a ser campeón de la Copa del Mundo". consideró Andy Mitten, de The Athletic y BBC, Reino Unido.

 

Imagen Lionel Messi y la Copa
Lionel Messi y la Copa
 

Phillip Arens, del diario Bild de Alemania, le dijo a Télam: "Creo que la duda sobre si fue la mejor final de Mundial de la historia es legítima. En mi caso, solo he visto las finales desde 1982, pero, sin dudas, la edición 2022 fue la más dramática y mejor técnicamente que he visto".

Dan King, del diario The Sun, del Reino Unido, consideró que por ser la primera final de un Mundial que vio en persona le costaba ser imparcial, pero que no fue "el único que dijo que era la mejor de todos los tiempos. Y la historia de Lionel Messi puso todo más tenso".

 "La prórroga fue increíble. Me daba vuelta para mirar a mis compañeros y todos meneábamos la cabeza con incredulidad. Los cambios de impulso, las posibilidades y esa atajada de Martínez de Kolo Muani...Los penales. Y finalmente sucedió. Messi completó su larga búsqueda y la de Argentina, mientras que Francia y Mbappé perdieron a pesar de su histórico hat-trick. Luego, el mundo finalmente pudo respirar de nuevo e intentar entender lo que había sucedido: algo absolutamente inolvidable y difícilmente igualable", recordó el inglés.

 

Imagen El Dibu Martínez y la atajada del Mundial
El Dibu Martínez y la atajada del Mundial
 

Édgar Contreras, del diario La Reforma, México, coincidió en que "fue la mejor de la historia. He debatido mucho sobre ese tema porque otros colegas piden no demeritar al Brasil campeón en 1970, la sorpresa de Alemania en 1954 o la consagración de Maradona en 1986. Pienso que la final en Qatar reunió todos los ingredientes: el mejor jugador del mundo (Messi) y el que aspira a serlo (Mbappé); los dos máximos goleadores; goles de altísima calidad, el drama del final y los penales".

Según Télam, el único que se diferenció del resto fue Tomás Roncero, de Diario As España: 
"La sensación que hubo durante todo el torneo era que Messi tenía que ganar como fuera, como si la historia se lo debiera y yo creo que en el fútbol no hay deudas, se gana o no. En ningún Mundial se pitaron tantos penales, algunos más que discutibles y por eso fue mi queja. El afán por entronizar a Messi a cualquier precio me hizo alejarme del disfrute de muchos amigos argentinos que merecían el título. En la vida hay que hacer las cosas con más naturalidad".