Primera División

La AFA mantendría el torneo de 28 equipos

La casa madre del Fútbol Argentino evalúa la posibilidad de recortar un descenso.

Por Redacción EG ·

13 de junio de 2023

LA ASOCIACIÓN DEL FÚTBOL ARGENTINO aprobó el pasado jueves, la convocatoria a una Asamblea extraordinaria para este 22 de junio que tendrá como punto central mantener el actual formato de torneo con 28 clubes en Primera. En el orden del día, figura una modificación de los artículos 90 y 91 que tiene que ver con los ascensos y descensos.

Según adelantó “Doble Amarilla” se propondrá abolir uno de los descensos por promedio, así al final de la temporada, perderán la categoría el último de la tabla de promedios y el último de la tabla general de puntos sumados entre el actual torneo y la Copa de la Liga del próximo semestre. Este proyecto tiene el consenso de la mayoría de los dirigentes.

El objetivo central de esta modificación es conservar el torneo de 28 equipos. Tal como sucedió el año pasado, la mayoría de los clubes se oponen a un torneo con 20 o 22 equipos tal como pretenden algunos clubes grandes y la TV.

   

Desde AFA y la Liga aseguran que los motivos esgrimidos por quienes defienden los torneos con menos participantes son parciales y que los beneficios de este tipo de torneos son mayores. Algunos, puertas adentro, admiten también que nunca debieron haber aprobado que el año que viene se juega con 27 equipos lo que hace más difícil el armado del fixture.

Uno de los argumentos para mantener la cantidad de equipos tiene que ver con la percepción de que los hinchas y socios adoptaron este formato: jugar un torneo largo de todos contra todos, una Copa de la Liga (con formato de zonas y playoffs) y un Trofeo de campeones para definir el campeón de la temporada.

Una muestra, aseguran, es el fuerte crecimiento de venta de tickets en el fútbol argentino y del alta de socios que viven los clubes, hoy factor principal en las economías de los clubes. Según el análisis hecho en la Liga, los clubes de Primera hoy operan bajo el esquema de “partido rentable”, es decir, que por encuentro recaudan más de los que gastan. Con esta lógica, a mayor cantidad de partidos mayor ingreso.

A nivel general, hoy la segunda fuente de ingreso económico para el fútbol argentino es la transferencia de jugadores, aunque en algunas temporadas es la principal. Argentina es el tercer país a nivel mundial que más jugadores exportó en los últimos 5 años.

En AFA también están convencidos que este formato, con más equipos, permitió que la Liga argentina tenga mayor competitividad a fuerza de mayor cantidad de encuentros y pueda forjar jugadores de nivel internacional. Hoy los jugadores que son campeones del mundo se formaron en esta Liga y con este formato.

En la comparativa internacional, en AFA reconocen que es incorrecto comparar el fútbol argentino con el europeo que hoy está casi estandarizado en ligas con 20 equipos. Además, ratifican que esas ligas son importadoras, mientras que la Argentina es exportadora y justamente cuanto más partidos mayor es la vidriera para estas ventas.

También, detallan que hay otras ligas que tampoco van rumbo a la reducción de equipos sino más bien a la ampliación, como es el caso de la liga mexicana, que hace tres años suspendió los descensos para mantener el número de equipos. Lo mismo sucede con la ponderada MLS, que decidió ir hacia un formato de 30 equipos sin pérdida de la categoría.