Primera División

El gris del reglamento que pone al descubierto la suspensión de Estudiantes Vs. Boca

El Tribunal de disciplina resolvió una situación poco frecuente que será comunicada el próximo martes.

Por Silvio Maverino ·

26 de marzo de 2024

ESTUDIANTES Y BOCA fue suspendido a los 27 minutos de la primera parte por la convulsión que sufrió en pleno partido el chileno Javier Altamirano.

Eduardo Domínguez no pudo contar en el compromiso ante el Xeneize con dos jugadores que fueron expulsados ante Sarmiento y que debían cumplir una jornada de sanción. Por lo tanto, entre los convocados del Pincharrata no figuraron Tiago Palacios y Bautista Kociubinski. 

El artículo 222 del reglamento de transgresiones y penas de la AFA habla sobre la cantidad de jugadores que deben proseguir un partido suspendido.

El mismo aclara que: "Si el partido oficial se interrumpe y debe jugarse en dos o más fechas y en cualquiera de ellas, un jugador o varios fueran expulsados de la cancha y luego suspendidos por el Tribunal de Disciplina Deportiva de la Asociación del Fútbol Argentino, ese partido no se computa, ni el jugador puede intervenir en la prosecución del partido, aunque a la fecha en que se reinicie, el mismo hubiera cumplido la pena. En este caso, corresponderá que al proseguirse el partido, intervenga la misma cantidad de jugadores que había en el momento de la suspensión del encuentro, ya sean los mismos u otros".

 

Sosa y Cavani deciden suspender el partido
 

Fuentes del tribunal consultadas por este medio aclararon que el artículo en cuestión "como está redactado determina que ambos jugadores no podrán disputar la prosecución con Boca y tampoco el siguiente ante Defensa y Justicia"

Sin embargo, los integrantes del Tribunal entienden como "una injusticia que no estén habilitados para la siguiente fecha y tampoco para la reanudación del mismo ante el Xeneize", ya que, en este caso, "se estaría incurriendo en la injusticia de sancionarlos por más de un partido". 

Por lo tanto, luego de debatir si el juego ante Boca es o no de cómputo, llegaron a una determinación que fue comunicada este martes 26 de marzo. La misma habilitó para actuar ante Defensa y Justicia a los dos futbolistas, pero deberán estar otra vez ausentes en el pico frente a Boca.  

El boletín número 6462 dice: "En atención a las sanciones aplicadas a los jugadores Bautista Kociubinski y Tiago Asael Palacios y al director técnico Eduardo Rodrigo Domínguez del Club Estudiantes de La Plata, en el citado expediente y considerando la reiterada jurisprudencia de este Tribunal de Disciplina Deportiva en la aplicación de los artículos 221 y 222 R.D., se deja aclarado que deberán cumplir la sanción impuesta al programarse la prosecución del encuentro contra su par del Club Atlético Boca Juniors (Fecha 11, Copa de Liga Profesional de Fútbol Argentino).-

Finalmente, la misma fuente concluyó que el error reglamentario es que AFA "nunca estableció cuanto tiempo debe jugarse para determinar que el partido sea o no de cómputo". 

De todas maneras, ninguna ley o reglamento es perfecto y puede prever todos los casos. Para esto están los jueces que son los encargados de interpretar las leyes. En esta situación, los jueces fueron los integrantes del tribunal que fallaron al respecto.  

FOTO DE PORTADA: BAIRES