Literatura deportiva

“Más allá de la cancha”, una imperdible colección de 90 frases en medio del estallido social, la pandemia y el Mundial

El escritor chileno José Antonio Lizana recopiló en un libro las mejores declaraciones del mundo del fútbol en un contexto de crisis sanitaria, caos institucional, derrumbe de la política y el evento más convocante.

Por Panqui Molina ·

27 de junio de 2023

JEAN BEAUSEJOUR  viajó a Brasil en 2019, más precisamente a Río de Janeiro, para el sorteo de la Copa América, como encargado de presentar el trofeo que Chile había conquistado en las últimas dos ediciones.

 

En medio del evento organizado por Conmebol, Beausejour se salió del libreto y expresó: “No soy un activista, pero siento orgullo y hago gestos por el pueblo originario al que pertenezco: el pueblo mapuche”.

Amigo de intelectuales, artistas y académicos, el lateral izquierdo es reconocido por su conciencia social y es considerado como un distinto. Cuando Chile ganó la Copa América 2015 en el estadio Nacional de Santiago recordó que ese lugar había sido un centro de tortura y el título se lo brindó a todos aquellos que sufrieron los vejámenes de la dictadura de Pinochet. 

Dicha frase de Beausejour sobre sus orígenes despertó el interés y la curiosidad de José Antonio Lizana, un periodista chileno que recopiló las mejores declaraciones de los protagonistas del mundo del deporte y las plasmó, con su contexto, en “Más allá de la cancha”, el último de los 6 libros que publicó en casi 15 años de trayectoria. 

“Eché de menos que no me hayan llamado para el cierre de San Carlos. Después de todo, soy el goleador histórico de la Católica”, dijo Rodrigo Barrera, goleador histórico de la UC en agosto del año pasado, una de las frases recopiladas por el autor. Días después de la publicación, Lizana se lo encontró en el subte, le quiso regalar un ejemplar y obtuvo una curiosa respuesta: “Para qué te voy a quitar uno, mejor vendelo”, le dijo Chamuca, entre risas. 

 

Imagen José Antonio Lizana publicó 6 libros y el próximo 15 de julio cumplirá 15 años de trayectoria escritural
José Antonio Lizana publicó 6 libros y el próximo 15 de julio cumplirá 15 años de trayectoria escritural
 

“Quise capturar o atrapar el pensamiento de los protagonistas del fútbol, en un momento tan convulsionado para todo el planeta. Por eso el título: ‘Más allá de la cancha’, porque el fútbol en estos años salió fuera del campo de juego”, explica Lizana, un admirador de  la pasión que tiene el pueblo argentino para vivir el fútbol, en diálogo con El Gráfico. 

En 2019, un profundoestallido social desató una severa crisis política e institucional en Chile. En ese entonces, Marcelo Bielsa expresó: “Es admirable lo que está haciendo el pueblo chileno, sobre todo los ciudadanos comunes que están ejerciendo la democracia de una manera poco frecuente, siendo un ejemplo para todos los países que son injustamente tratados por sus gobernantes”.

De las 90 frases que tiene “Más allá de la cancha”, la del flamante entrenador de la Selección de Uruguay es la que a Lizana más le gusta: “Bielsa es un pensador, un hombre que se conmueve con lo que pasa a su alrededor y sobre todo con lo que sucede en Chile, un país al que admira y donde fue feliz”, define el autor, de 46 años.

En 2020, el mundo se vio paralizado por la irrupción del Coronavirus, pandemia que se cobró la vida de casi 7 millones de personas. “El escritor Eduardo Galeano lo predijo: ‘No hay nada menos vacío que un estadio vacío. No hay nada menos mudo que las gradas sin nadie’. Fue hace más de una década y nosotros lo vivimos y padecimos”, reflexiona Lizana a propósito del Covid-19.

En un principio el autor recopiló más de 300 frases de todos los deportes. Luego decidió limitar las declaraciones al mundo del fútbol y se quedó con 90: 70 del fútbol chileno e internacional y 20 del Mundial de Qatar, resumidas en un libro en donde se asocia el triunfo, la derrota, la muerte y la vida misma. Con especial énfasis a Lionel Messi porque, tal como lo expresa Lizana,“presentía que podía ser su último Mundial o iba a ser campeón”.