La jornada está aquí

Muñeco maldito: la dura contingencia que vive Gallardo en Arabia Saudita

El ex DT de River y una situación altamente dolorosa y poco común.

Por Adrián Wowczuk ·

26 de diciembre de 2023

MARCELO GALLARDO se tomó casi un año sabático tras su conmocionante salida de River, donde protagonizó uno de los ciclos más impresionantes de la historia del club. Mientras él descansaba, el mundo del fútbol se preguntaba cuál sería su próximo desafío y las miradas apuntaban únicamente a algún grande de Europa.

Hubo amagues de Olympique de Marsella y de Sevilla, entre otros, pero el Muñeco prefirió seguir con su retiro en cuarteles de invierno, hasta que en el cierre del año se decidió por el destino menos pensado: Arabia Saudita. Es cierto que los millones de aquellas tierras son una seducción que puede resultar irresistible y de hecho muchas figuras de calibre cayeron bajo sus encantos, incluso el mismísmio Karim Benzema, que ahora está bajo las órdenes del argentino.

Sin embargo, al confirmar su vínculo con Al Ittihad,Gallardo adujo razones vinculadas con lo atrayente que le resultó el proyecto a largo plazo. Tomó "este desafío como un crecimiento, no sólo en lo deportivo. Culturalmente me tengo que involucrar en una estructura de desarrollo, que es lo que me motivó. Me interesa todo lo que tenga que ver con el desarrollo”.

 

Imagen Gallardo, motivado con el desarrollo a largo plazo de un proyecto ambicioso.
Gallardo, motivado con el desarrollo a largo plazo de un proyecto ambicioso.
 

Pero los números son los números y sea el ídolo Millonario como cualquier otro apellido, los entrenadores comienzan a estar bajo la lupa cuando las ecuaciones no cierran. Este martes, por la liga local, sufrió un cachetazo doloroso como local al caer 5-2 frente a Al Nassr y uno de sus verdugos fue Cristiano Ronaldo, que le metió 2 goles.

Se trató de una situación inusual para un multiganador como el Muñeco, que en 472 partidos oficiales dirigidos (39 en Nacional, 424 en River y 9 en su nuevo equipo) nunca había recibido esa cantidad de tantos. Sólo le pasó en un amistoso frente a Boca en Mendoza, cuando perdió 5-0. Este lacerante 2-5 está además entre sus 11 peores tropezones.

Las peores derrotas de Gallardo como DT

 

Imagen Las peores derrotas de Gallardo como entrenador.
Las peores derrotas de Gallardo como entrenador.
 

Fue la tercera derrota consecutiva para el argentino, que venía de un 1-3 frente a Al Raed y de otra decepción por el mismo marcador con Al Ahly, por los cuartos de final del Mundial de Clubes, un certamen que era la primera ilusión fuerte del DT en su aventura en Oriente Medio. Aunque estaba recién arribado, tomó ese compromiso como la posibilidad de llegar lejos y hacer historia rápidamente, pero se topó contra la dura realidad.

"Entiendo la frustración, pero primero debemos entender lo que pasó hoy, superarlo y mirar hacia adelante. Debemos formar una buena cohesión en el equipo. Me comprometo a trabajar duro para mejorar el equipo. Estoy tan decepcionado como la hinchada", sostuvo al final de la experiencia en Jeddah.

Desde que debutó en el banco de Al Ittihad dirigió 9 compromisos con 1 empate, 4 triunfos y 4 derrotas, las últimas 3 en fila y en las que recibió 11 goles."Estamos sufriendo demasiado y lo mejor es llegar al final del año y renovar las energías", se sinceró.

Y para rejuvenecer las esperanzas se basa en otro de sus conceptos vertidos en una nota concedida a la FIFA y que contiene un compendio de sus máximas como entrenador: "Cuando se habla de desarrollo, se habla de tiempo. Y los tiempos en el fútbol muchas veces no existen porque los resultados mandan. Pero cuando hay una visión de desarrollo a futuro, y ese fue uno de los objetivos para mi llegada al fútbol árabe, tengo toda la expectativa puesta más allá de las competencias inmediatas".

De todos modos, para Napoleón esta seguidilla de tropiezos de ninguna manera significa un Waterloo. Él más que nadie elije creer y convencerse de que "Más allá de donde estés, si sos ganador querés ganar siempre".

 

IMAGEN DE PORTADA: TWITTER AL ITTIHAD