La jornada está aquí

Muñeco alicaido: diez momentos negros de Gallardo en Arabia Saudita

Desde que se hizo cargo de Al Ittihad, el entrenador sufrió muchos momentos que lo llevaron este viernes a no asegurar su continuidad en la siguiente temporada.

Por Adrián Wowczuk ·

26 de abril de 2024

MARCELO GALLARDO DEJÓ UN VACÍO DIFÍCIL DE LLENAR EN NÚÑEZ, aunque en Arabia Saudita lo que no pudo llenar hasta ahora son las expectativas que existían por su llegada a un fútbol que lo recibió con los brazos abiertos.

El anuncio oficial de su contratación como entrenador de Al Ittihad fue el 18 de noviembre de 2023, y si bien los jeques lo recibieron con un ramo de flores, hasta ahora parecen tener espinas en un tallo del que se desprenden varios traspiés futbolísticos en estos menos de seis meses de gestión.

DIEZ MOMENTOS NEGROS DE GALLARDO EN ARABIA SAUDITA

1) Su primera derrota fue el 7 de diciembre, frente a Damac por 3-1 por la fecha 16 de la Liga Pro, en un encuentro en el que no pudo contar con Karim Benzema por lesión.

2) En el Mundial de Clubes, que se presentaba como el primer desafío fuerte de Gallardo en su nuevo club, cayó en cuartos de final también por 3-1 con Al Ahly, de Egipto, en un torneo que también le fue esquivo con el Millonario.

3) En su enfrentamiento con Cristiano Ronaldo, su equipo fue humillado: 5-2, con dos tantos de CR7 de penal. Fue la tercera caída consecutiva, en este caso contra el cómodo puntero del certamen local.

 

La dura caída de Gallardo contra Cristiano Ronaldo: 5-2.
 

4) El 13 de enero separó del plantel a Benzema, la máxima estrella del equipo, por sus reiteradas e injustificadas faltas a los entrenamientos. La excusa que puso el goleador francés fue haberse quedado "atrapado" en Islas Mauricio a causa de un ciclón.

 

Imagen Gallardo separó a Benzema del plantel por faltar a los entrenamientos.
Gallardo separó a Benzema del plantel por faltar a los entrenamientos.
 

5) El 12 de marzo, Al Hilal volvió a ser su verdugo al eliminarlo de los cuartos de final de la Champions League de Asia: 2-0 en la ida e idéntico resultado en la vuelta.

 

La eliminación del Muñeco de la Champions de Asia.
 

6) Sin el aura que lo acompañó en los partidos contra Boca cuando comandaba River, el 1 de abril cayó en el clásico de Jeddah con Al Ahli por 1-0, lo que lo alejó de la chance de soñar con la clasificación a la Champions asiática.

7) El 11 de abril, Gallardo perdió categóricamente la final de la Supercopa de Arabia Saudita por 4-1. Así, fue nuevamente sometido por su bestia negra, Jorge Jesús, el colega al que no puede doblegar desde la definición de la Copa Libertadores 2019, cuando Flamengo se la arrebató a la Banda Roja. En suelo árabe se enfrentaron 4 veces y siempre triunfó el brasileño.

8) Este viernes se convirtieron en tendencia en las redes sociales las versiones sobre la posibilidad de que Gallardo deje su cargo al final de temporada, lo que en principio fue descartado por sus allegados.

 

9) Un rato después, se produjo otro revés futbolístico: 1-3 ante Al Shabab, lo que lo hizo retroceder al quinto puesto de la tabla y quedar todavía más alejado de la próxima edición del certamen continental.

10) En la conferencia de prensa realizada después, el propio Muñeco fue realista: "Debemos completar la temporada y luego analizar la situación en general. Entiendo la frustración de todos. No daré justificaciones ni tomaré por sorpresa al público con nada. Tenemos que terminar de la mejor manera posible".

Acostumbrado a los éxitos rotundos, este eclipse de prosperidad futbolística mantiene entre sombras a Napoleón, que espera que Arabia Saudita no se convierta en su Waterloo.

IMAGEN DE PORTADA: AFP