La jornada está aquí

Marcelo Gallardo, a fondo: la relación con los hinchas árabes, su rol como líder y sus objetivos en Al Ittihad

El entrenador palpita el Mundial de Clubes, su primer gran reto como entrenador del elenco saudí.

Por Redacción EG ·

11 de diciembre de 2023

MARCELO GALLARDO se prepara para su primer gran reto en su travesía por Arabia Saudita: el Mundial de clubes a cargo de Al Ittihad.

El entrenador dialogó con FIFA+ y explicó cuál es su principal tarea en un club y en una cultura completamente distintas a la suya: "Ir descubriendo cómo se vive el fútbol acá en Arabia Saudita en relación a cómo lo vivimos nosotros, seguramente será muy distinto... o no. Por ahí estoy descubriendo que en estos días encontré un sentimiento muy marcado de la institución por parte de los hinchas".

"La exigencia también tiene que ser interna, que los jugadores saudíes puedan crecer. El trabajo de todos está en que en ese concepto podamos convivir y sumar, cada uno desde su lugar, su experiencia para aportarle al fútbol saudí la mayor vocación en todo sentido: profesional y pasional", añadió.

Gallardo y las bases que buscará sentar en Al Ittihad

Gallardo firmó contrato hasta junio de 2025 con Al Ittihad después de dialogar con los dirigentes del club árabe sobre el plan a desarrolar en el mediano y largo plazo.

Es por eso que pese al calendario ajustado y la gran cantidad de partidos y de competencias de renombre (Champions de Asia, liga local y Mundial de Clubes), el Muñeco también mira hacia adelante y busca no desenfocarse.

"Cuando se habla de desarrollo, se habla de tiempo. Y los tiempos en el fútbol muchas veces no existen porque los resultados mandan. Pero cuando hay una visión de desarrollo a futuro, y ese fue uno de los objetivos para mi llegada al fútbol árabe, tengo toda la expectativa puesta más allá de las competencias inmediatas", argumentó.

La mentalidad ganadora, según Gallardo

El Muñeco cuenta con un plantel con algunas figuras de renombre como Karim Benzema y N'Golo Kante, que tienen sobre sus espaldas innumerables cantidad de batallas y títulos.

Es por eso que para el DT "los jugadores que han tenido experiencias supremas y que han sido ganadores y muy competitivos, eso está con ellos, no se pierde. Si sos ganador, tenés que intentar ganar siempre, más allá de que se esté en un lugar en donde la exigencia por ahí no es la misma".

Marcelo Gallardo y el liderazgo

Uno de los rasgos más distintivos del Muñeco es su rol como líder, su figura, su impronta. Para el ex entrenador de River “hay un montón de cuestiones que pueden emparentar a buenos liderazgos. Eso se da natural y hay que sentirlo de manera natural".

"Ponerle palabras a un buen líder es difícil y complejo. Uno relaciona los grandes liderazgos con el sentir y transmitir de qué manera se afrontan determinadas situaciones, de qué manera estás parado en la vida en realidad", explicó sobre el mismo tema.

En ese sentido, Gallardo agregó que "muchas veces se quiere forzar a que alguien sea líder o se generan falsas expectativas de los demás con una persona en este caso. Aquel que es líder genuinamente va a transmitir y los otros lo van a ver”.

El año sabático de Gallardo y post River

Después de ocho años y medio de mucho desgaste al frente de River, el Muñeco paró la pelota y se tomó una largo descanso durante 2023 hasta que decidió aceptar la oferta de Al Ittihad.

Al ser consultado sobre cómo transitó este período alejado de las exigencias del fútbol, el entrenador argentino destacó que “principalmente me dio salud. Cuando estás embarcado en el día y día y en la rutina de la exigencia permanente, uno no se da cuenta y te va llevando".

"Uno se mira al espejo y dice: ‘¿Qué pasó acá? ¿Qué pasó en este cuerpo y en esta cara?’ Como estamos en la rutina permanentemente no nos detenemos a pensar qué nos pasa internamente", añadió.

Tras dejar atrás el año sabático, Gallardo reflexionó: "Me veo mejor. Me siento bien, contento y con ganas de volver a trabajar. Disfruté de cosas normales de la vida y salí de la rutina de exigencia permanente que era estar al mando de una gestión deportiva en River".

"Descubrí que también hay momentos en los que hay que parar para poder mirar y pensar”, concluyó el Muñeco.

Al Ittihad abrirá este martes una nueva edición del Mundial de Clubes cuando enfrente a Auckland City de Nueva Zelanda, por la primera ronda del torneo que se disputará en Arabia Saudita.

El partido se jugará desde las 15 de Argentina en el estadio King Abdullah Sports City de la ciudad de Yeda y será transmitido por la plataforma FIFA+.

Foto de portada: Prensa Al Ittihad