La jornada está aquí

Gallardo: ¿de ídolo de River al Boca de Francia?

Por su estilo, el Olympique de Marsella, club en el que el Muñeco podría ser DT, tiene una impronta que muchos emparentan con el Xeneize, incluso su propio presidente.

Por Redacción EG ·

16 de junio de 2023

OLYMPIQUE DE MARSELLA quiere cortar con la hegemonía de Paris Saint-Germain en el fútbol galo. El último título conseguido data del año 2010 y quedó demasiado lejos para las demandas de un club de raigambre ganadora.

Para lograr ese objetivo, la entidad marsellesa está empeñada en contratar los servicios de Marcelo Gallardo, con historia de vida en Mónaco y acostumbrado a las mieles del éxito tras su inolvidable paso por el banco de River.

La paradoja es que uno de los máximos ídolos del Millonario podría conducir al por muchos denominado Boca francés, establecido en una ciudad muy popular como lo es Marsella, enemistada con la refinanda París del PSG por cuestiones geográficas y sociales. Caracterizada por el puerto, se ubica al sur del país y posee una fuerte influencia del norte de África.

El propio presidente de la institución, el español Pablo Longoria, afirma que “cuando voy a fichar un jugador, especialmente si es sudamericano, le digo que viene a jugar al Boca Juniors de Europa”. 

De hecho el actual plantel cuenta con el defensor argentino Leonardo Balerdi, de prosapia xeneize, aunque también, paradójicamente, una de sus figuras es el chileno Alexis Sánchez, de exitoso pasado riverplatense.

Un paralelismo que suele marcarse entre Olympique y Boca es la forma en que sus hinchas asimilan el fútbol. La atmósfera que se vive en el estadio Vélodrome durante los partidos es parecida a la experimentada en la cancha de Boca, en la que se hizo famoso aquel dicho de que “la Bombonera no tiembla, late”.

El Olympique de Marsella tiene más de un siglo de historia, jalonada con 26 títulos nacionales y nada menos que una Champions League en su haber, esa que le es esquiva al PSG.

Bielsa y Sampaoli, antecesores

El conjunto marsellés está habituado a los entrenadores argentinos, ya que en el pasado estuvieron al frente del equipo Marcelo Bielsa y Jorge Sampaoli. 

Bielsa llegó en mayo de 2014 y al principio tuvo cortocircuitos por la venta de piezas importantes como Mathieu Valbuena, hasta que la situación se acomodó y el Loco dirigió al equipo en la liga, la Copa de la Liga y la Copa de Francia. 

 

Imagen Bielsa se fue de Olympique envuelto en una batalla legal.
Bielsa se fue de Olympique envuelto en una batalla legal.
 

En total estuvo 41 partidos con 21 triunfos, 7 empates y 13 derrotas. En el campeonato local fue cuarto, con 69 puntos, lo que representó un 60% de efectividad y la clasificación a la Europa League. Se fue en  agosto de 2015, tras caer en la primera fecha de la Ligue 1 ante Caen, envuelto en una disputa legal que concluyó recién en marzo de 2023.

Por su parte, Sampaoli llegó en marzo de 2021. Salió subcampeón de la liga y clasificó para la Champions League. Bajo su tutela, Olympique disputó 38 partidos con 21 triunfos, 8 empates y 9 derrotas. A pesar de lo que se consideró una exitosa campaña, el vínculo no se renovó y se habló del disgusto del casildense debido a la falta de refuerzos para afrontar la siguiente temporada. Se fue en julio de 2022.

  

Imagen Sampaoli dejó el club de Marsella por falta de refuerzos.
Sampaoli dejó el club de Marsella por falta de refuerzos.