Básquetbol

Así será el renovado Juego de las Estrellas de la NBA

Las grandes figuras del básquet estadounidense se reunirán de viernes a domingo en Indianápolis.

Por Redacción EG ·

15 de febrero de 2024

Con las cifras de audiencia bajo mínimos, la NBA quiere recuperar este fin de semana la magia del Juego de las Estrellas (All-Star) con un formato renovado e innovaciones como el duelo entre los monarcas del triple Stephen Curry y Sabrina Ionescu.

Las grandes figuras de la liga de básquetbol se reunirán de viernes a domingo en Indianápolis (Indiana) para una cita con bajas sensibles como la de Joel Embiid (Sixers), el actual MVP, y en la que LeBron James (Lakers) batirá el récord de participaciones con 20.

El evento, sin embargo, ha perdido mucho del brillo de antaño. El desinterés de las estrellas por participar en el mítico concurso de volcadas y su falta absoluta de intensidad en el partido del All-Star acabaron por aburrir al público y la audiencia se fue desplomando hasta tocar suelo el año pasado.

"Cuando uno se conecta a un Juego de las Estrellas de la NBA, la gente espera ver algo de competitivad", reconoció Joe Dumars, vicepresidente ejecutivo de la NBA, anticipando los cambios en el formato.

Para esta edición, la liga retoma el duelo clásico entre equipos de la Conferencia Este y Oeste.

Se acaba así el experimento de los últimos seis años en que los equipos estaban mezclados, con dos capitanes (los jugadores más votados) que se repartían a sus compañeros.

LeBron James, que siempre fue uno de los capitanes, volvió a ser el más votado del Oeste y superará la anterior mejor marca de 19 elecciones para el evento de Kareem Abdul-Jabbar.

'King James, de 39 años, integrará el quinteto titular del Oeste junto a Luka Doncic (Mavericks), Shai Gilgeous-Alexander (Thunder), Kevin Durant (Suns) y Nikola Jokic (Nuggets).

En el Este arrancarán de inicio Damian Lillard (Bucks), Tyrese Haliburton (Pacers), Jayson Tatum (Celtics) y Giannis Antetokounmpo (Bucks), además de un quinto titular que sustituirá a Embiid, baja por lesión.

Haliburton será el representante de los Indiana Pacers ante su público del Gainbridge Fieldhouse mientras que Jalen Brunson (Knicks), Tyrese Maxey (Sixers), Scottie Barnes (Raptors) y Paolo Banchero (Magic), todos ellos suplentes del Este, se estrenarán en este partido de exhibición.

La NBA también acaba con el sistema de puntuación que usaba desde 2020 con un último cuarto no cronometrado, en el que ganaba el equipo que alcanzaba una cifra de puntos definida previamente.

Jáquez Jr. por título de volcadas

Las festividades arrancarán el viernes con el Juego de las Estrellas Emergentes ('Rising Stars'), en el que el fenómeno francés Victor Wembanyama vivirá su experiencia en un All-Star.

El pívot de los Spurs, la nueva gran joya de la NBA, está deslumbrando en su primera campaña en la liga (20,5 puntos, 10,0 rebotes y 3,2 tapones de media) pero no logró un puesto en la competitiva Conferencia Oeste para el gran partido del domingo.

El novato mexicano-estadounidense Jaime Jáquez Jr. (Heat) también competirá en el 'Rising Stars', donde las promesas de primer y segundo año y jugadores de la liga filial G-League se enfrentan divididas en cuatro equipos, uno de ellos dirigido por el español Pau Gasol.

Wembanyama, de 2,24m de altura, volverá a saltar a la pista para el primer concurso del sábado, el de habilidades, formando equipo con otros dos jóvenes elegidos en el primer lugar de un Draft, Paolo Banchero y Anthony Edwards (Timberwolves).

Posteriormente, Damian Lillard defenderá su título de ganador del concurso de triples frente a siete aspirantes: Haliburton, Brunson, Malik Beasley (Bucks), Lauri Markkanen (Jazz), Donovan Mitchell (Cavaliers), Karl-Anthony Towns (Timberwolves) y Trae Young (Hawks).

La gran novedad del sábado será el duelo entre Stephen Curry (Warriors), el mejor tirador de la historia de la NBA, y Sabrina Ionescu (New York Liberty), una de las estrellas de la liga femenina (WNBA).

Ionescu firmó el año pasado un concursos de triples de récord en la WNBA, errando sólo dos de sus 27 lanzamientos, desatando elogios del mundo del básquet incluido Curry, doble ganador del concurso de la NBA (2015 y 2021). Ambos se desafiaron mutuamente por redes sociales y ahora protagonizarán la primera batalla de este tipo en el All-Star. 

La segunda jornada concluirá con el concurso de volcadas, huérfano de nuevo de los voladores más espectaculares de la liga. Mac McClung, del equipo de la G-League Osceola Magic, regresa al evento tras su inesperado triunfo del año pasado. Enfrente tendrá a Jaylen Brown (Celtics), Jacob Toppin (Knicks) y a Jaime Jáquez Jr., segundo jugador de ascendencia mexicana en participar.

El fin de semana concluirá el domingo con el plato fuerte del 73º Juego de las Estrellas.

FOTO DE PORTADA: NBA

CON INFORMACIÓN DE AFP