Tenis

NOVAK DJOKOVIC ROMPIÓ EL SILENCIO Y HABLÓ DE LA POLÉMICA

El número uno del mundo salió a explicar por qué se lo vio en público a mediados de diciembre, cuando ya sabía que tenía coronavirus.

Por Redacción EG ·

12 de enero de 2022

NOVAK DJOKOVIC estuvo toda la semana en boca del mundo entero en torno a su polémica para entrar a Australia sin tener la vacuna contra el coronavirus. Después del triunfo legal que logró en la audiencia del último lunes en Melbourne, en el que demostró que tuvo coronavirus en los últimos seis meses -el positivo data del 16 de diciembre-, pudo recuperar la visa para estar en territorio australiano con la exención médica extendida por Tennis Australia, la federación que organiza el Abierto de Australia -arranca el próximo lunes-.

Pero la mayor polémica por el caso Djokovic no entra en el marco legal. El tema es moral: si Djokovic dio positivo de covid el pasado 16 de diciembre, ¿por qué mantuvo relaciones públicas los días posteriores, sin barbijo ni distancia social?

El 17 de diciembre, con el positivo confirmado, el serbio participó de un evento social en el Djokovic Tennis Centre sin ningún tipo de cuidado sanitario ni distanciamiento social, rodeado de niños y sin barbijo. Un día después, como si fuera poco, formó parte de una sesión de fotos del diario francés L'Equipe, también sin protección, en el marco de la entrega del premio de "Campeón de Campeones".

Al respecto Djokovic salió este miércoles con un comunicado en sus redes sociales para dar su propia versión por su aparición por aquellas apariciones públicas de mediados de diciembre. Explicó que después se enteró del positivo -antes había dado negativo- y admitió un error por no cancelar la entrevista con L'Equipe, además de haber reconocido que un agente llenó por él un formulario en el aeropuerto.

EL COMUNICADO COMPLETO DE NOVAK DJOKOVIC

"Quiero abordar la continua desinformación sobre mis actividades y mi asistencia a eventos en diciembre, en el período previo a mi resultado positivo en la prueba PCR COVID"

“Esta es información errónea que debe corregirse, particularmente con el fin de aliviar la preocupación más amplia de la comunidad sobre mi presencia en Australia, y abordar asuntos que son muy dolorosos y preocupantes para mi familia”

“Quiero enfatizar que me esforcé mucho para garantizar la seguridad de todos y mi cumplimiento de las obligaciones de prueba”

"Asistí a un partido de básquetbol en Belgrado el 14 de diciembre, después del cual se informó que varias personas dieron positivo con COVID-19"

“A pesar de no tener síntomas me hice una prueba rápida de antígenos el 16 de diciembre que dio negativo y, por precaución, también me hice una prueba PCR oficial y aprobada ese mismo día"

"Al día siguiente asistí a un evento de tenis en Belgrado para entregar premios a los niños y, antes de ir, me hice una prueba rápida de antígenos que resultó negativa"

"Estaba asintomático y me sentía bien, y no había recibido la notificación de un resultado positivo de la prueba de PCR hasta después de ese evento"

“Al día siguiente, el 18 de diciembre, estaba en mi centro de tenis en Belgrado para cumplir con un compromiso de larga data para una entrevista y una sesión de fotos con L'Equipe. Cancelé todos los demás eventos excepto la entrevista de L'Equipe"

“Me sentí obligado a seguir adelante y realizar la entrevista de L'Equipe porque no quería defraudar al periodista, pero me aseguré de distanciarme socialmente y usar una máscara, excepto cuando me estaban tomando las fotografías"

“Si bien fui a casa después de la entrevista para aislarme durante el período requerido, pensándolo bien, esto fue un error de juicio y acepto que debería haber reprogramado aquel compromiso”

“Sobre el tema de la declaración de viaje mi equipo de apoyo presentó esto en mi nombre, como les dije a los funcionarios de inmigración a mi llegada, y mi agente se disculpa sinceramente por el error administrativo al marcar la casilla incorrecta sobre mi viaje anterior antes de venir a Australia"

“Fue un error humano y ciertamente no deliberado. Estamos viviendo tiempos difíciles en una pandemia global y, a veces, estos errores pueden ocurrir. Hoy mi equipo proporcionó información adicional ante el gobierno australiano para aclarar este asunto”

"Si bien sentí que debía abordar y aclarar la información errónea no haré más comentarios por respeto al gobierno australiano, a sus autoridades y al proceso actual"

"Siempre es un honor y un privilegio jugar en el Abierto de Australia. Es un torneo muy querido por los jugadores, los aficionados y la comunidad, no sólo en Victoria y en Australia, sino en todo el mundo. Sólo quiero tener la oportunidad de competir contra los mejores jugadores del mundo y actuar ante uno de las mejores multitudes del mundo"