Tenis

POLÉMICA EN EL TENIS: LAS REACCIONES CONTRA EL PRESIDENTE DE LA ATP

El italiano Andrea Gaudenzi, mandamás del circuito masculino, dijo que el nivel Challenger no puede ser sostenible y recibió una catarata de críticas.

Por Redacción EG ·

17 de diciembre de 2021

LA POLÉMICA creció en los últimos días. Y no es para menos. Andrea Gaudenzi, el presidente de la ATP, concedió una entrevista en Financial Times en la que, sin tapujos, admitió que el circuito Challenger, la segunda categoría del tenis profesional, no es sustentable en materia económica por la insuficiencia para conseguir patrocinadores.

“Al jugar al Challenger solo puedes compensar los costos. Es una suerte de universidad hacia el circuito principal de ATP. El circuito Challenger no es sustentable porque no atrae interés", dijo el dirigente.

Y amplió: "En el circuito Challenger el jugador tiene que ppoder equilibrar los costos y las ganancias. Pero debe tener en cuenta que es sólo una especie de universidad. Hay que verlo como una inversión en tu carrera para crecer y aterrizar en el circuito ATP, donde hay trabajo real y ganancias".

La primera reacción a sus dichos vino por parte del estadounidense Tennys Sandgren: "Gaudenzi debería arrepentirse después de estas palabras. Es vergonzoso".

Después el dardo lo disparó el alemán Dustin Brown, quien venciera a Rafael Nadal en Wimbledon. "¿Cómo puede ser el circuito Challenger sostenible si nuestro presidente habla de él de esta forma? Muchos de los chicos que juegan Challengers cada semana ni tan siquiera pueden cubrir sus pérdidas... el circuito se ha hecho cada vez más competitivo año tras año y Gaudenzi tira por tierra su producto de esta forma. ¿Dónde está Kermode?", dijo mientras intentó interpelar a Chris Kermode, el presidente anterior de la ATP.

El legendario australiano Paul McNamee también lo atendió con dureza: “El comentario de Gaudenzi sobre los Challengers es una falta de respeto para todos aquellos jugadores que se comprometen sin otra salida. Quizá sus palabras estén motivadas por el hecho de que está tan concentrado en extender la duración los Masters 1000 a dos semanas, una medida que reducirá aún más el número de torneos en el circuito".