Tenis

DIEGO SCHWARTZMAN, COLOSAL: GANÓ EL OLIMPIA DE ORO 2020

El Peque se impuso en la pelea por el máximo galardón del deporte argentino frente a Carlos Tevez, Facundo Campazzo, Nadia Podoroska y Nicolás Sánchez. El año pasado llegó a semifinales de Roland Garros y escaló hasta el 8° puesto del ranking ATP.

Por Redacción EG ·

14 de diciembre de 2021

DIEGO SCHWARTZMAN tiene motivos para celebrar: este martes por la noche se quedó con el Olimpia de Oro correspondiente a 2020, el año en que la ceremonía de los premios del deporte argentino se suspendió por los efectos de la pandemia. Esta vez el evento fue en Pilar y cofluyó los reconocimientos de los últimos dos años.

El tenista número uno de la Argentina se impuso en la pelea por el máximo galardón del deporte nacional, entregado por el Círculo de Periodistas Deportivos (CPD), frente a Carlos Tevez, Facundo Campazzo, Nadia Podoroska y Nicolás Sánchez.

Durante aquella temporada, en plena irrupción del coronavirus, Schwartzman se desempeñó como un jugador clase mundial y convalidó un lugar en la mesa chica: ingresó en el top 10 -llegó a ser 8° después Roland Garros-, ganó partidos del mayor calibre y hasta se clasificó al Masters de Londres, el selecto torneo que reúne a los ocho mejores de la temporada.

Para pasar en limpio: llegó por primera vez a semifinales en un Grand Slam, tras vencer a Dominic Thiem en un antológico partido de cinco sets, en Roland Garros; y alcanzó su primera final de Masters 1000 en Roma, después de superar al nueve veces campeón Rafael Nadal, en la que fuera su primera victoria ante el mejor jugador de polvo de ladrillo de la historia.

Para Schwartzman llegar al top 10 significó una gesta que apenas habían registrado once argentinos desde la creación del listado en 1973. El Peque se sumó como el 12° y comparte el privilegio junto con Guillermo Vilas (2°; 1° en revisión), Guillermo Coria (3°), David Nalbandian (3°), Juan Martín Del Potro (3°), José Luis Clerc (4°), Gastón Gaudio (5°), Alberto Mancini (8°), Guillermo Cañas (8°), Mariano Puerta (9°), Martín Jaite (10°) y Juan Mónaco (10°).

Por aquella actuación en Roland Garros, por caso, Schwartzman pertenece al selecto grupo de tenistas masculinos que alcanzaron las semifinales al menos una vez en torneos de Grand Slam. Para ser más exactos, es el décimo que lo consigue. Antes ya lo habían hecho Guillermo Vilas (12 veces), Juan Martín Del Potro (6), David Nalbandian (5), Guillermo Coria (2), José Luis Clerc (2), Enrique Morea (2), Mariano Puerta (una), Gastón Gaudio (una) y Franco Squillari (una).

El tenis argentino siempre tiene fuerte peso en los Olimpia de Oro: Schwartzman es el sexto tenista que se consagra como el deportista más destacado del año en el país. Antes lo habían hecho Norma Baylon (1962), Guillermo Vilas (1974, 1975 y 1977), Gabriela Sabatini (1987 y 1988), David Nalbandian (2005) y Juan Martín del Potro (2009 y 2016).