Selección Argentina

Los 17 héroes argentinos de la final, a un año exacto de la gloria

Cuál es el presente de todos los miembros de la Scaloneta que participaron en la cancha de la obtención de la tercera estrella ante Francia.

Por Adrián Wowczuk ·

17 de diciembre de 2023

HACE EXACTAMENTE UN AÑO, el 18 de diciembre de 2022, la Selección Argentina obtuvo la tercera estrella al consagrarse campeona del mundo en Qatar. Luego del cambiante y cinematográfico 3-3 en los 120 minutos de juego, se impuso por penales a Francia en la que para muchos fue la mejor final de todos los tiempos.

Esa epopeya fue protagonizada por 17 futbolistas a los que el destino les otorgó la posibilidad de quedar marcados a fuego en la historia del fútbol argentino y tuvieron el honor de aunque sea regar por un minuto con su sudor el césped del estadio Lusail, el mismo en el que la historia había comenzado de forma errática con la derrota ante Arabia Saudita.

A 365 días de una de las alegrías más grandes experimentadas por los hinchas Albicelestes, esta es la actualidad de esos 17 actores privilegiados y la del constructor de un equipo que estampó su huella para siempre.

EMILIANO MARTÍNEZ: Tuvo una temporada excepcional con Aston Villa, con el que por ahora obtiene el ingreso a la Champions League y marcha segundo en la Premier. Sus actuaciones son descollantes y es ídolo indiscutido de su club. Bien ganado tiene el premio Lev Yashin que le otorgaron por considerarlo el mejor arquero del mundo.

 

Imagen Dibu Martínez y su obtención del premio Lev Yashin al mejor arquero del mundo.
Dibu Martínez y su obtención del premio Lev Yashin al mejor arquero del mundo.
 

NAHUEL MOLINASu 2023 fue muy firme en Atlético de Madrid, donde su lugar es indiscutido para el Cholo Simeone, tanto en la liga como en la Champions League. Aporta en ataque y de vez en cuando convierte.

CRISTIAN ROMERO: Después del Mundial, fue otro de los que afirmó su rendimiento y hoy por hoy está catalogado como uno de los mejores defensores del planeta. Su importancia en Tottenham es fundamental, lo mismo que en la Scaloneta, donde resulta uno de los pilares clave del equipo.

  

Imagen Cuti Romero descolla en Tottenham y muchos lo ven como uno de los mejores centrales del planeta.
Cuti Romero descolla en Tottenham y muchos lo ven como uno de los mejores centrales del planeta.
  

NICOLÁS OTAMENDI: A sus 35 años, no pierde vigencia ni nivel. Tanto con la Albiceleste como en Benfica resulta imprescindible en la última línea, con timing, capacidad de corte y voz de mando. Hasta convirtió el histórico gol contra Brasil en el Maracaná para romper el histórico invicto de la Verdeamarela en Eliminatorias.

NICOLÁS TAGLIAFICO: Del Mundial para acá, su carrera tuvo dos aristas: la regularidad de siempre en la Selección y los pesares en el Olympique de Lyon, donde en este momento se encuentra en puesto de promoción por la permanencia en el campeonato francés. Y sobre llovido, mojado: este viernes su equipo venció 1-0 a Monaco sobre la hora, pero él sufrió un golpe en la rodilla y salió lesionado.

RODRIGO DE PAUL: Tuvo una buena temporada en Atlético de Madrid, en cuyo medio campo es pieza relevante y contra Barcelona cumplió 100 partidos.En la Selección tampoco cede su lugar y cada vez cobra mayor importancia su presencia como "corazón" del equipo.

ENZO FERNÁNDEZ: Tras el mundial causó conmoción su pase a Chelsea en una cifra récord, pero su equipo no encontró el rumbo en todo el año y él tampoco demostró todo su potencial perdido en el mareo generalizado. Incluso, este sábado fue por primera vez suplente.

 

Imagen Enzo Fernández no tuvo un buen año en Chelsea.
Enzo Fernández no tuvo un buen año en Chelsea.
 

ALEXIS MAC ALLISTER: Llegó a Liverpool tras su gran performance en Brighton y no notó el cambio. Rápidamente se adaptó a un conjunto plagado de estrellas y se transformó en uno de los fetiches de Jurgen Klop. Ahora está en recuperación tras un tremendo pisotón que le produjo un profundo corte, le traspasó el músculo y casi llegó al hueso. Se espera que esté disponible en 20 días.

LEO MESSI: El mejor de todos encontró su lugar en el mundo en Miami, ciudad en la que se lo nota feliz y más relajado. Apenas llegó, le hizo ganar un título a Inter Miami y convulsionó la MLS. Cada participación en el Seleccionado fue una fiesta de fútbol. Ahora ya está de vacaciones a la espera de la pretemporada con su equipo que incluirá varios amistosos en Asia.

 

Imagen Tras consagrarse en Qatar, Messi encontró en Miami el lugar para ser feliz.
Tras consagrarse en Qatar, Messi encontró en Miami el lugar para ser feliz.
 

JULIÁN ÁLVAREZ: Su aparición fulgurante en el Mundial le valió el pase de River a Manchester City, donde mostró constante evolución y ganó la triple corona: Premier League, Champions League y FA Cup. Le tocó pelear el puesto con un gigante como Erling Haaland, pero Pep Guardiola lo cataloga como clave y le encontró lugar para que la Araña sea titular en todos los partidos de la Premier League, donde suma 4 goles en 17 encuentros. Por Champions suma 4 tantos en igual cantidad de presentaciones.

 

Imagen Julián Álvarez, cada vez más protagonista en Manchester City.
Julián Álvarez, cada vez más protagonista en Manchester City.
 

ÁNGEL DI MARÍA: Convencido de que tras la Copa América le dirá adiós a la Celeste y Blanca, tuvo un gran año en Benfica, al que tuvo su retorno triunfal y aclamado. Lleva 8 conquistas en 19 compromisos y demostró un alto nivel más allá de un desgarro que lo marginó por algunas semanas en octubre pasado.

GONZALO MONTIEL: De sus pies nació la tercera estrella de la Selección al convertir el penal definitorio, pero tras experimentar la mayor alegría de su carrera, las cosas no marcharon bien: Sevilla lo cedió a préstamo a Nottingham Forest, donde nunca pudo asentarse y jugó pocos minutos. El club andaluz intentaría negociarlo y hace algunos días nació un rumor de una supuesta vuelta a River que desmintió el propio presidente Jorge Brito.

 

Imagen Gonzalo Montiel, autor del penal de la gloria, tiene poco rodaje en Nottingham Forest.
Gonzalo Montiel, autor del penal de la gloria, tiene poco rodaje en Nottingham Forest.
 

LEANDRO PAREDES: En agosto pasó de PSG, donde no tenía espacio, a Roma. Allí sumó muchos partidos y se asentó en el mediocampo del cuadro de José Mourinho. En la Selección siempre es convocado y si bien no es titular, sí constituye una alternativa importante.

GERMÁN PEZZELLA: Irreprochable año 2023 para el central, que es indiscutido integrante del 11 inicial en Betis con actuaciones sólidas en un equipo que se posiciona en zona de Europa League.

MARCOS ACUÑA: Estuvo en la órbita de Aston Villa en el último mercado de pases pero se quedó en Sevilla, donde en el último tramo se consolidó como titular y volvió a sonar para otro equipo inglés: Wolverhampton.

PAULO DYBALA: Las lesiones marcaron su 2023 y la semana pasada sufrió otra en el flexor del muslo izquierdo frente a Fiorentina, pero lo premiaron como el mejor jugador del Calcio en noviembre, donde cumplió excelentes actuaciones con 5 goles y 4 asistencias en 10 presentaciones.

LAUTARO MARTÍNEZ: En la Selección se le cerró el arco y pelea el puesto de centrodelantero con Julián Álvarez. Pero en Inter es el implacable goleador del actual torneo con 15 impactos. Lleva 29 por liga en 2023, la marca top para un jugador del nerazzurro durante el Siglo XXI. 

 

Imagen Lautaro Martínez no la mete en la Selección, pero no para de hacer goles en Inter.
Lautaro Martínez no la mete en la Selección, pero no para de hacer goles en Inter.
 

LIONEL SCALONI: El arquitecto del equipo campéon del mundo hace 365 días sorprendió a todos al dejar en duda su continuidad tras el triunfo en el Maracaná por la última fecha de Eliminatorias. Estuvo en el sorteo de la Copa América en Miami, el 7 de diciembre, pero las incógnitas continúan. Se espera una reunión con Messi, ya que uno está en Rosario y el otro en Pujato, para celebrar las Fiestas.

 

Imagen ¿Seguirá Lionel Scaloni al frente de la Selección? La gran duda que aún no se aclaró.
¿Seguirá Lionel Scaloni al frente de la Selección? La gran duda que aún no se aclaró.