Primera División

Lo que dejó el saludo entre Leonardo Madelón y Sergio Rondina

Se enfrentaron en Barracas Central y Central Córdoba por la Liga Profesional. Los antecedentes de dos entrenadores con largo recorrido.

Por Panqui Molina ·

16 de mayo de 2023

EN LA DANZA DE NOMBRES DE ENTRENADORES, la Liga Profesional ofrece situaciones inverosímiles como la que ocurrió ayer entre el Barracas Central de Sergio Rondina contra el Central Córdoba de Leonardo Madelón por la fecha 16.

Leonardo Madelón hoy lucha por la permanencia con Central Córdoba y tiene como rivales directos a Platense y a Arsenal, sus dos experiencias anteriores en el cargo. 

Dicho en otras palabras: Madelón compite contra sus propios puntos en ciclos previos para lograr el objetivo de dejar al club de Santiago del Estero en la máxima categoría. Fueron 11 en Platense en 12 partidos en 2021 y cosechó 47 en 41 encuentros en Arsenal en 2022. 

En la lucha por la permanencia está Barracas Central, a cargo de Sergio Rondina, que dirigió a Central Córdoba en 2022 durante 47 partidos en los que registró 12 triunfos, 12 empates y 23 derrotas. En el medio estuvo en Colón, donde duró apenas 7 partidos.

Fue la sexta vez que Rondina y Madelón se enfrentaron como entrenadores, con la particularidad de que solamente una vez se repitió el mismo partido.

 

Imagen Madelón de un lado, Rondina de otro. En 2022 se enfrentaron en Colón-Arsenal (FOTOBAIRES)
Madelón de un lado, Rondina de otro. En 2022 se enfrentaron en Colón-Arsenal (FOTOBAIRES)
 

En un resumen que puede parecer un trabalenguas fue empate 0-0 entre el Unión de Madelón y el Arsenal de Rondina por la Superliga 2017/18, goleada 4-1 del Arsenal de Rondina ante el Unión de Madelón por la Superliga 2019/20, victoria 2-1 del Platense de Madelón ante el Arsenal de Rondina por la Liga Profesional 2021, empate 3-3 entre el Central Córdoba de Rondina y el Arsenal de Madelón por la Copa de la Liga 2022, empate 1-1 entre el Colón de Rondina y el Arsenal de Madelón hasta llegar al empate 2-2 de la Liga Profesional 2023, lo que deja un saldo de 1 triunfo para Madelón, 4 empates y 1 victoria para Rondina. 

 

Barracas Central 2 Central Cordoba 2
 

Madelón tiene 60 años y dirige desde 1997/98. Su primera experiencia la tuvo en Colegiales y sus máximos logros fueron los ascensos a Primera con Olimpo (2007) y Unión (2014). Rondina, de 57 años, inició su carrera como entrenador en Midland en la temporada 2005/06. En su palmarés acredita los ascensos de Villa Dálmine a la Primera B Nacional en 2014 y de Arsenal a la Liga Profesional en 2019. 

Al entrenador que más veces enfrentó Madelón fue a Julio César Falcioni, en 11 ocasiones. En tanto, el récord de Rondina es ante Ricardo Zielinski en 9 oportunidades.

En un repaso histórico, Vélez fue el primer club del fútbol argentino en tener un entrenador, incluso lo hizo antes que la Selección Argentina.

En 1928, plena época de fútbol amateur, el Fortín estaba al borde del descenso y para enderezar el rumbo acudió a Luis Martín Castellano, un profesor de gimnasia del club que cumplió con su cometido, mantuvo la categoría y se quedó en el cargo hasta 1936.

Pasan los años, cambian los formatos y los nombres de los torneos, agregan equipos, suman trofeos, invitan a finales en Abu Dhabi, anulan descensos y el modus operandi de los clubes sigue siendo más o menos el mismo. 

95 años después de la improvisada aparición de Castellano en Vélez los entrenadores son la primera moneda de cambio cuando las cosas no salen. En 16 fechas de Liga Profesional se fueron 11 entrenadores. 

En uno de sus últimos legados, Julio Humberto Grondona planificó para 2015 el torneo de 30 equipos, con la intención de fomentar el largo plazo y bajar el nivel de histeria, entre otras tantas cosas. 

175 entrenadores dejaron su cargo desde 2015 a la fecha en los 9 torneos de Liga  que se disputaron (no se contabilizan en el registro las copas nacionales, como Copa de la Liga, Copa Maradona y Copa Argentina). 8 años después de aquel desaguisado es posible decir que algo de su idea falló.