Primera División

Guía para entender el reglamento de la temporada 2024

Todos los datos sobre la Copa de la Liga, la Liga Profesional, el Trofeo de Campeones, la Supercopa Argentina, Internacional y las clasificaciones a las copas 2025.

Por Silvio Maverino ·

29 de enero de 2024

LA LIGA PROFESIONAL DE FÚTBOL dio a conocer el reglamento para todos los torneos que se disputarán en el 2024. El año comenzó con la Copa de la Liga, luego se disputará la Liga Profesional y el Trofeo de Campeones.

En El Gráfico te contamos todo lo que tenés que saber sobre las competencias, el sistema de disputa, la forma de clasificar a las copas internacionales 2025 y mucho más.

Artículo 8. Sistema de Disputa de la Copa de la Liga 2024

La “Copa de la Liga Profesional de Fútbol de AFA” Edición 2024 (en adelante “COPA LPF 2024”), que será considerada un torneo de carácter Nacional, se llevará a cabo conforme al siguiente detalle:

8.1. Primera Fase de Zonas: Se jugará en dos zonas “A” y “B”, de 14 equipos cada una, a una sola rueda de partidos, todos contra todos, con el agregado de la disputa de “clásicos” e “interzonales”, considerando para ello las zonas ya definidas para la Copa de la LPF correspondiente a la Temporada 2023, invirtiendo la localía de todos los partidos. Con relación a los equipos que asciendan a la Primera División, los mismos se incorporaran a las Zonas A y B respectivamente de acuerdo al siguiente criterio: El equipo que ascienda y se encuentra ubicado en el AMBA reemplazara a aquel descendido de dicha zona geográfica, mientras que el equipo del interior que ascienda ocupara el lugar del equipo del interior que hubiere perdido la categoría. Total 14 fechas.

8.2. Cuartos de Final: La disputarán los cuatro (4) equipos ubicados del 1° al 4° puesto de cada una de las Zonas (“A” y “B”), cuyos enfrentamientos serán a partido único y de acuerdo al siguiente detalle:

Partido N° 1: 1° Zona “A” c. 4° Zona “B”
Partido N° 2: 1° Zona “B” c. 4° Zona “A”
Partido N° 3: 2° Zona “A” c. 3° Zona “B”
Partido N° 4: 2° Zona “B” c. 3° Zona “A”

8.2.1 Las instancias de Cuartos de Final se jugarán en estadios neutrales a ser determinados por la Liga Profesional. Sin perjuicio de ello, la LPF podrá modificar, previa comunicación a los Clubes en Comité Ejecutivo, las condiciones en cuanto a la disputa de las instancias finales en estadios neutrales, en el caso que las condiciones con las distintas
jurisdicciones no sean satisfactorias para el desarrollo de los partidos.

La condición de local a efectos organizativos corresponderá al club mejor ubicado en la “Fase de Zonas” definida en el artículo 8.1.

8.2.2 En caso de igualdad al cabo de los 90 minutos reglamentarios, la definición se operará conforme a las disposiciones del art. 111 punto I apartado 1 inciso c) “Ejecución de tiros desde el punto penal” del Reglamento General de AFA.

8.3. Semifinales: La disputarán los cuatro (4) equipos ganadores de Cuartos de Final (artículo 8.2), a partido único y de acuerdo al siguiente detalle:

Ganador Partido N° 1 c. Ganador Partido N° 4
Ganador Partido N° 2 c. Ganador Partido N° 3

8.3.1 Cada Semifinal se jugará en estadio neutral a ser determinado por la Liga Profesional. Sin perjuicio de ello, la LPF podrá modificar, previa comunicación a los Clubes en Comité Ejecutivo, las condiciones en cuanto a la disputa de las instancias finales en estadios neutrales, en el caso que las condiciones con las distintas jurisdicciones no sean
satisfactorias para el desarrollo de los partidos.

La condición de local a efectos organizativos corresponderá al club mejor ubicado en la “Fase de Zonas” definida en el artículo 8.1

8.3.2 En caso de igualdad al cabo de los 90 minutos reglamentarios, la definición se operará conforme a las disposiciones del art. 111 punto I apartado 1 inciso c) “Ejecución de tiros desde el punto penal” del Reglamento General de AFA.

8.4. Final: La disputarán los ganadores de las Semifinales (artículo 8.3). El vencedor de este encuentro será consagrado Campeón de la “Copa de la Liga Profesional de Fútbol 2024”.

8.4.1 La final se disputará en estadio neutral a ser determinado por la Liga Profesional. La condición de local a efectos organizativos quedará determinada en función de la posición que cada uno de los equipos ocupe en la Tabla de su Zona, correspondiendo la localía a aquel que se encuentre mejor ubicado.

En caso que la Final se dispute entre dos clubes que en la Tabla Final de Posiciones de la Copa LPF 2024 de su zona (art. 9) se encontraren en la misma posición, el desempate se regirá de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 10 apartados a), b), c) (en caso de ser aplicable), d) y e) respectivamente.

8.4.2 En caso de igualdad al cabo de los 90 minutos reglamentarios (artículo 8.4), se recurrirá a un tiempo suplementario de 30 minutos (dos tiempos de 15) y de persistir la igualdad, se ejecutará una serie de tiros desde el punto penal, conforme a las disposiciones del art. 111 punto c). del Reglamento General de AFA.

8.5. Las sedes que oportunamente designe la LPF para la disputa de los partidos correspondientes a las instancias de cuartos de final, semifinales o final, no serán susceptibles de modificación en caso que acceda a las mismas el equipo que habitualmente dispute sus partidos en dicho estadio en condición de local y/o en dicha jurisdicción.

Asimismo, para la distribución de las Sedes entre los distintos partidos se tendrán en cuenta las siguientes consideraciones:

1) Capacidad del estadio vs. cantidad de socios de los clubes que lo disputan: se asignarán los partidos de mayor convocatoria en virtud de la cantidad de socios/simpatizantes a aquellos estadios con mayor capacidad.

2) Acuerdo específico con determinada jurisdicción: en los acuerdos que la LPF realice con las jurisdicciones, se priorizará la solicitud que realice la misma tanto con relación a los clubes determinados como a las fechas ofrecidas entre otras cuestiones.

3) Distancias equidistantes: en caso de partidos con sedes que cumplan con alguno de los puntos anteriores, la distancia que cualquiera de los clubes no será un condicionante/variable para determinar la viabilidad de la sede; en caso que no se cumpla ninguno de los puntos antes mencionados, la LPF hará sus mayores esfuerzos para disputar el mismo en un estadio de 1ra. División, distinto a aquel de los clubes que participen del encuentro, siempre que pueda cumplirse con todos los requisitos de seguridad y otros para la disputa de los partidos en cuestión.

Artículo 9. Tabla Final de Posiciones de la COPA LPF 2024

Se establecerá por acumulación de los puntos que los clubes participantes obtuvieron en el desarrollo del Torneo en cada una de las Zonas, mediante el sistema de tres -3- puntos por una victoria, un -1- punto por un empate, y cero -0- punto por una derrota.

Artículo 10. Desempate de Posiciones

Para el caso de empate en puntos en cualquiera de las posiciones de las Zona “A” o la Zona “B” de la Primera Fase de Zonas definida en el artículo 8.1, las mismas se definirán de la siguiente forma:

a) En favor del equipo que registre mayor diferencia de goles.

b) De subsistir la igualdad, en favor del equipo que hubiese obtenido mayor cantidad de goles a favor.

c) De mantenerse la igualdad, en favor del equipo que, considerando exclusivamente los partidos disputados durante el certamen, contra aquellos con quienes empata la posición, hubiera obtenido mayor cantidad de puntos o, en caso de igualdad de estos, en el siguiente orden: Mayor diferencia de goles y mayor cantidad de goles a favor.- Este procedimiento se repetirá cuantas veces sea necesario.

d) De persistir la igualdad, se estará en favor del equipo que se encuentre mejor posicionado en la Tabla General de Fair Play 2024 (artículo 25) al finalizar la Primera Fase de Zonas definida en el artículo 8.1.

e) A su vez, de subsistir la igualdad entre dos o más equipos el Comité Ejecutivo de la LPF procederá a un sorteo a tal efecto.

Artículo 11. Calendario

De conformidad con lo resuelto por la LPF, las distintas fases de la COPA LPF 2024 se disputarán en las siguientes fechas:

11.1. Fase de Zonas

enero 28 y miércoles 31
febrero 04, 11, miércoles 14, 18 y 25 
marzo 03, miércoles 06, 10, 17 y 31 
abril 07, 14 

Total de fechas: 14

11.2. Cuartos de Final, Semifinales y Final
abril 21, 28 
mayo 05 

Total de fechas: 3

11.3. A fin de dar cumplimiento con lo dispuesto en el Boletín N° 5541 de la AFA, apartado 2°, queda establecido que el setenta por ciento (70%) de la COPA LPF 2024 se considerará cumplido en la fecha número 10.

Artículo 12. Cierre del Registro de Inscripciones y Transferencias

12.1 Se deja establecido que el cierre del Registro de Inscripciones y Transferencias para la COPA LPF 2024 habrá de operarse el viernes 2 de febrero a las 20:00 horas.

Todas las inscripciones de jugadores deberán, obligatoriamente, realizarse a través de los Sistemas COMET y FIFA DTMS, para su posterior verificación por la Gerencia de Registro de Jugadores de AFA.

12.2. Aquellos jugadores que hayan ingresado al campo de juego en representación de un Club en alguna fecha de la COPA LPF 2024 -entendiéndose por "ingresar" el supuesto en que un jugador ingrese a disputar un partido ya sea desde el inicio o producto de una sustitución, cualquiera que sea el tiempo que haya permanecido en cancha- dichos
jugadores podrán representar durante el mismo torneo a otro club de primera división.

12.3. De conformidad con lo dispuesto por el artículo 5 inciso 3. Del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores de la FIFA, un jugador podrá estar registrado en un máximo de tres (3) Clubes durante una misma temporada. Sin embargo, durante dicha temporada el jugador solamente podrá ser alineado – sea como titular y/o suplente – en partidos oficiales de la LPF en dos (2) Clubes.

13.2. Sin perjuicio de ello, el cierre del Registro de Inscripciones y Transferencias de Jugadores se llevará a cabo el 9 de febrero de 2024 a las 20.00 horas únicamente para los clubes que tuvieran intenciones de incorporar algún jugador y sólo en el caso que el Club interesado en registrarlo haya transferido (de forma definitiva o a préstamo) alguno de sus jugadores a un club del exterior entre el 27 de enero y el 9 de febrero de 2024.

13.2.1. Para poder incorporar el jugador, el Club deberá acreditar que el jugador transferido al exterior figuró en la Planilla de Firmas y Resultado del equipo de Primera División y/o División Reserva (con contrato profesional debidamente registrado en AFA) en al menos el 25% de los partidos disputados sumando todos aquellos correspondientes a la Copa LPF 2023 y los que se hayan disputado en la COPA LPF 2024 hasta la fecha de la
transferencia del jugador al exterior.

13.2.2. Sólo se podrá registrar un jugador por cada transferencia que se haga en las condiciones indicadas previamente.

13.2.3. Con relación al jugador a incorporar como reemplazo, no importará la posición que ocupaba el jugador a reemplazar que haya sido transferido al exterior.

13.2.4. Con relación a lo dispuesto en el artículo 13.2, en el caso de los jugadores libres, solamente podrán ser registrados con posterioridad a las 20:00 horas del 2 de febrero de 2024, en caso que la libertad de contratación hubiera ocurrido con anterioridad a dicha fecha.

13.2.5. En el supuesto caso que el jugador registrado por el Club (de acuerdo a lo establecido en el artículo 13.2.) provenga de otro Club miembro de la LPF, este último podrá también reemplazarlo dentro de los plazos establecidos en dicho artículo, siempre y cuando se cumplan las condiciones enunciadas en los artículos 13.2.1, 13.2.2, 13.2.3 y 13.2.4.

13.2.6. Queda expresamente establecido que aquel jugador que regrese de un préstamo y en la misma ventana de transferencias sea nuevamente transferido, dicho jugador NO podrá ser reemplazado en los términos del artículo 13.2.

13.3. Aquellos clubes que incorporen jugadores entre el 25 de enero de 2024 y el 9 de febrero a las 20hs, deberán solicitar de manera expresa al Departamento COMET de la AFA la inclusión de los mismos en la Lista de Buena Fe.

13.4. Aquellos Clubes que deseen promover jugadores de categorías juveniles y siempre que los mismos se encuentren debidamente registrados y cargados en la lista de Buena Fe de su categoría correspondiente, deberán solicitar de manera expresa al Departamento COMET de la AFA la inclusión de los mismos en la Lista de Buena Fe de Primera División.

13.5. Asimismo, los Clubes deberán dar cumplimiento a lo dispuesto en el art. 205° del Reglamento General de la AFA, presentando ante la AFA previo al inicio de la disputa del Torneo la lista de 20 jugadores profesionales con la cual darán cumplimiento al mencionado artículo.

13.6. De igual forma, tal como establece en el art. 205° del Reglamento General de la AFA, de los 20 jugadores profesionales mencionados en el artículo 13 bis.4, los clubes estarán obligados a incluir en la planilla de cualquier partido de campeonato por lo menos a 8 de los mismos. Si por causa de fuerza mayor algún club se encontrara imposibilitado de poder integrar su
equipo con 8 jugadores de la lista denunciada, deberá de inmediato comunicar el hecho a la AFA para su consideración.

Artículo 6. Restricciones para la incorporación de jugadores

6.1. Sólo podrán incorporar jugadores los clubes que cumplan con los criterios establecidos en la reglamentación de AFA y/o de la LPF.

6.2. Cupo de Extranjeros. Los clubes directa e indirectamente afiliados a la AFA, que integren la LPF, podrán celebrar y registrar un máximo de seis (6) contratos con futbolistas extranjeros profesionales.

Sin perjuicio de lo mencionado en el párrafo precedente, estarán habilitados para suscribir planilla en cada partido oficial un máximo de cinco (5) futbolistas extranjeros (sean profesionales o aficionados) los cuales a su vez deberán estar debidamente registrados en la AFA.

Dos días hábiles antes al inicio de cada temporada los clubes deberán presentar en la Gerencia del Registro de Jugadores de AFA, una Lista de Buena Fe a manera de declaración jurada en la cual se nominarán los futbolistas extranjeros que serán tenidos en cuenta para la disputa de los distintos Torneos Oficiales.

Los Clubes participantes del torneo de la LPF, que decidieran registrar el listado de buena fe de sus futbolistas extranjeros llegando al máximo permitido, deberá contar en la misma con por lo menos dos (2) Futbolistas que hubieren participado en un mínimo de diez (10) partidos oficiales en la selección mayor de su país de origen, de conformidad con lo dispuesto en el Boletín AFA N° 5585.

Los futbolistas extranjeros que fueran cedidos de manera temporaria por los Clubes a un club del extranjero por un plazo no inferior a un año no ocuparán cupo de extranjero para el Club cedente durante el plazo de la cesión temporaria, siempre y cuando se establezca en una cláusula que no habrá reintegro anticipado. A tal efecto, el Club cedente solamente podrá registrar contrato con un nuevo futbolista extranjero por un plazo que no exceda el lapso de la cesión temporaria.

Artículo 14. Sistema de disputa de la Liga Profesional 2024

 

El Torneo de la Liga Profesional de Fútbol de AFA edición 2024 (en adelante “TORNEO LPF 2024”) se disputará en una sola rueda de partidos, todos contra todos, invirtiéndose las localías con respecto al Torneo LPF 2023, e iniciándose el mismo con puntaje "cero" para cada club participante.

Al finalizar la rueda única de partidos indicada en el párrafo que antecede, aquel equipo que haya obtenido la mayor cantidad de puntos será consagrado campeón del TORNEO LPF 2024.

Artículo 15. Tabla Final de Posiciones del TORNEO LPF 2024

Se establecerá por acumulación de los puntos que los clubes participantes obtuvieron en el desarrollo del Torneo, mediante el sistema de tres -3- puntos por una victoria, un -1- punto por un empate, y cero -0- punto por una derrota.

Artículo 16. Desempate de Posiciones

Si al finalizar el TORNEO LPF 2024 dos o más equipos empatan una posición (incluido el primer puesto) en la Tabla Final de Posiciones definida en el artículo 9, la misma se definirá de la siguiente forma:

a) En favor del equipo que registre mayor diferencia de goles.

b) De subsistir la igualdad, en favor del equipo que hubiese obtenido mayor cantidad de goles a favor.

c) De mantenerse la igualdad, en favor del equipo que, considerando exclusivamente los partidos disputados durante el certamen, contra aquellos con quienes empata la posición, hubiera obtenido mayor cantidad de puntos o, en caso de igualdad de estos, en el siguiente orden: Mayor diferencia de goles y mayor cantidad de goles a favor.- Este procedimiento se repetirá cuantas veces sea necesario.

d) De persistir la igualdad, se estará en favor del equipo que se encuentre mejor posicionado en la Tabla General de Fair Play 2024 (artículo 25) al finalizar el TORNEO LPF 2024.

e) A su vez, de subsistir la igualdad entre dos o más equipos el Comité Ejecutivo de la LPF procederá a un sorteo a tal efecto.

Se deja expresamente establecido que por decisión del Comité Ejecutivo de la Liga Profesional de Fútbol y Resolución del Comité Ejecutivo de AFA aprobando el presente Reglamento, queda sin efecto lo mencionado en el artículo 111 del Reglamento General de AFA respecto al partido de desempate para la definición del primer puesto.

Artículo 17. Calendario

17.1 Calendario TORNEO LPF 2024:
mayo 12, 19 y 26
junio 02, y miércoles 12
julio 21, miércoles 24 y 28
agosto 04, 11, 18 y 25
septiembre 01, 15, 22 y 29
octubre 06, 20 y 27
noviembre 03, miércoles 6, 10, miércoles 20 y 24
diciembre 01, 08 y 15
Total de fechas: 27

17.2. A fin de dar cumplimiento con lo dispuesto en el Boletín N° 5541 de la AFA, apartado 2°, queda establecido que el setenta por ciento (70%) del TORNEO LPF 2024 se considerará cumplido en la fecha número 18.

Artículo 18. Reapertura del Registro de Inscripciones y Transferencias

18.1. El 1ro de junio de 2024, se reabrirá el Registro de Inscripciones, Transferencias y Contratos de Jugadores, a los fines que los clubes participantes puedan producir las incorporaciones de cualquier carácter y sin límite de cantidad.

18.2 Se deja establecido que el cierre del Registro de Inscripciones y Transferencias para el TORNEO LPF 2024 habrá de operarse el viernes 30 de agosto de 2024 a las 20.00 horas.

Todas las inscripciones de jugadores deberán, obligatoriamente, realizarse a través de los Sistemas COMET y FIFA DTMS, para su posterior verificación por la Gerencia de Registro de Jugadores de AFA.

18.3. Aquellos jugadores que hayan ingresado al campo de juego en representación de un Club en alguna fecha de alguno de los torneos organizados por la LPF durante la temporada 2024 -entendiéndose por "ingresar" el supuesto en que un jugador ingrese a disputar un partido ya sea desde el inicio o producto de una sustitución, cualquiera que sea el tiempo que haya permanecido en cancha- dichos jugadores podrán representar en los mismos torneos a otro club de la LPF.

18.4. De conformidad con lo dispuesto por el artículo 5 inciso 3 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores de la FIFA, un jugador podrá estar registrado en un máximo de tres (3) Clubes durante una misma temporada (enero – diciembre). Sin embargo, durante dicha temporada el jugador solamente podrá ser alineado – sea como
titular y/o suplente – en partidos oficiales de la LPF en dos (2) Clubes.

19.2. Aquellos clubes que incorporen jugadores entre el 9 de mayo de 2024 a las 20hs. y el 30 de agosto de 2024 a las 20hs, deberán solicitar de manera expresa al Departamento COMET de la AFA la inclusión de los mismos en la Lista de Buena Fe.

19.3. Aquellos Clubes que deseen promover jugadores de categorías juveniles y siempre que los mismos se encuentren debidamente registrados y cargados en la lista de Buena Fede su categoría correspondiente, deberán solicitar de manera expresa al Departamento COMET de la AFA la inclusión de los mismos en la Lista de Buena Fe de Primera División.

19.4. Asimismo, los Clubes deberán dar cumplimiento a lo dispuesto en el art. 205° del Reglamento General de la AFA, presentando ante la AFA previo al inicio de la disputa del Torneo la lista de 20 jugadores profesionales con la cual darán cumplimiento al mencionado artículo.

19.5. De igual forma, tal como establece en el art. 205° del Reglamento General de la AFA, de los 20 jugadores profesionales mencionados en el artículo 19.4, los clubes estarán obligados a incluir en la planilla de cualquier partido de campeonato por lo menos a 8 de los mismos.


CAPÍTULO VI – TROFEO DE CAMPEONES 2024

Artículo 20. Sistema de Disputa.

20.1. El “Trofeo de Campeones” edición 2024 (en adelante “TROFEO CAMPEONES LPF 2024”) se disputará en un solo partido final entre el Campeón del “TORNEO LPF 2024” y el Campeón de la “COPA LPF 2024”. El vencedor de este encuentro será consagrado Campeón del “Trofeo de Campeones 2024”.

20.2. En caso que el Campeón del “TORNEO LPF 2024” y el Campeón de la “COPA LPF 2024” sea el mismo equipo, el segundo finalista surgirá de un partido de desempate, que deberán disputar el equipo que finalice ubicado en la segunda posición del “TORNEO LPF 2024” y el Subcampeón de la “COPA LPF 2024”.

En caso de resultar un mismo equipo Subcampeón del “TORNEO LPF 2024” y de la “COPA LPF 2024” será éste, quien disputará la final del mencionado trofeo.

20.3. Tanto la final del TROFEO DE CAMPEONES LPF 2024 como el partido de desempate (en caso de disputarse) se realizarán en el estadio neutral que determine la LPF. La condición de local a efectos organizativos corresponderá al equipo que se encuentre mejor ubicado en la tabla de posiciones de la Tabla General de Posiciones 2024 (conforme
artículo 24).

Artículo 21. Título en juego
El Trofeo tiene validez oficial.

Artículo 22. Calendario.
22.1. La Final del Trofeo de Campeones se realizará el 22 de diciembre de 2024.

22.2 En caso de ser necesaria la realización del partido de desempate, el mismo se llevará a cabo el día 18 de diciembre de 2024.

Artículo 23. Desempate
23.1. De realizarse el partido de desempate definido en el artículo 20.2, en caso de igualdad al cabo de los 90 minutos reglamentarios se ejecutará una serie de tiros desde el punto penal, conforme a las disposiciones del art. 111 punto I apartado 1 inciso c) “Ejecución de tiros desde el punto penal” del Reglamento General de AFA.

23.2. En la Final, en caso de igualdad al cabo de los 90 minutos reglamentarios, se recurrirá a un tiempo suplementario de 30 minutos (dos tiempos de 15) y de persistir la igualdad, se ejecutará una serie de tiros desde el punto penal, conforme a las disposiciones del art. 111 punto I apartado 1 inciso c) “Ejecución de tiros desde el punto penal” del Reglamento General de AFA.

Artículo 24. Tabla General de Posiciones 2024

24.1. Se computarán los puntos obtenidos en el TORNEO LPF 2024 (artículo 15), más aquellos que los clubes obtuvieran en la Primera Fase de Zonas de la COPA LPF 2024 conforme a lo dispuesto en el artículo 9, a efectos de conformar la Tabla General de Posiciones 2024.

24.2. En caso de igualdad en puntos entre dos o más equipos en algunas de las posiciones de la Tabla General de Posiciones 2024 definida en el artículo 24.1 (exceptuadas aquellas que definen descenso de categoría) la misma se definirá de la siguiente forma:

a) En favor del equipo que registre mayor diferencia de goles.

b) De subsistir la igualdad, en favor del equipo que hubiese obtenido mayor cantidad de goles a favor.

c) De mantenerse la igualdad, en favor del equipo que, considerando todos los partidos disputados durante las fases regulares de los Torneos de la Temporada, contra aquellos con quienes empata la posición, hubiera obtenido mayor cantidad de puntos o, en caso de igualdad de estos, en el siguiente orden: Mayor diferencia de goles y mayor cantidad de goles a favor.- Este procedimiento se repetirá cuantas veces sea necesario.

d) De persistir la igualdad, se estará en favor del equipo que se encuentre mejor posicionado en la Tabla General de Fair Play 2024 (artículo 25).

e) A su vez, de subsistir la igualdad entre dos o más equipos el Comité Ejecutivo de la LPF procederá a un sorteo a tal efecto.

24.3. Para el caso de igualdad en puntos entre dos o más equipos en posiciones que definan descenso de categoría en la Tabla General de Posiciones 2024 (de acuerdo a lo mencionado en el artículo 26) será de aplicación lo establecido en el artículo 111 del Reglamento General de AFA, que establece la realización de partido/s de desempate.

Artículo 25. Tabla General de Fair Play 2024

La Tabla General de Fair Play de la temporada 2024 contemplará las tarjetas amarillas y rojas recibidas por los Jugadores y el Cuerpo Técnico de los equipos durante los partidos del TORNEO LPF 2024 y los de la Fase de Zonas de la COPA LPF 2024.

Restando de un máximo de 1000 puntos se producirán los siguientes descuentos:

– Tarjeta amarilla: 1 punto menos.

– Roja por segunda amarilla: 3 puntos menos (se suman al punto restado por la primera
amarilla).

– Tarjeta roja directa: 5 puntos menos.

Las posiciones en la tabla se determinarán por el saldo de puntos que cada equipo tenga, de forma descendente de mayor a menor.

En caso de empate en puntos en cualquiera de las posiciones, la definición será en favor del equipo que haya recibido menor cantidad de tarjetas rojas.


Artículo 26. Descensos y Ascensos

26.1 La determinación de los descensos y ascensos de y a la Liga Profesional de Fútbol se regirá conforme lo dispuesto en el artículo 90 del Estatuto de la Asociación del Fútbol Argentino.

26.2 Para el caso de igualdad en puntos entre dos o más equipos en posiciones que definan descenso (sean las mismas por promedio o por posición en la Tabla General de Posiciones 2024 definida en el artículo 24 será de aplicación lo establecido en el artículo 111 del Reglamento General de AFA, que establece la realización de partido/s de desempate.


CAPITULO VIII – CLASIFICACIÓN A COMPETENCIAS INTERNACIONALES

Artículo 27. Clasificación a la Copa Conmebol Libertadores 2025.
Clasificarán a la Copa Conmebol Libertadores 2025, aquellos equipos que se detallan a continuación, conforme a las plazas asignadas por el Comité Ejecutivo de AFA a la Liga Profesional de Fútbol de AFA:

27.1. El Campeón del TORNEO LPF 2024, quien ocupará la plaza ARGENTINA 1.

27.2. El Campeón de la COPA LPF 2024, quien ocupará la plaza ARGENTINA 2.

27.3. El Campeón de la Copa Argentina 2024, quien ocupará la plaza ARGENTINA 3, la cual se mantendrá inalterable (correspondiendo siempre a la Copa Argentina) ante cualquier reordenamiento que se produjera, ello de conformidad con lo dispuesto en el artículo 27.8.

27.4. El equipo mejor ubicado en la Tabla General de Posiciones 2024 (artículo 24), excluidos los equipos comprendidos en los artículos 27.1, 27.2. y 27.3., quien ocupará la plaza ARGENTINA 4.

27.5. El siguiente equipo mejor ubicado en la Tabla General de Posiciones 2024 (artículo 24), excluidos los equipos comprendidos en los artículos 27.1, 27.2., 27.3. y 27.4., quien ocupará la plaza ARGENTINA 5.

27.6. El siguiente equipo mejor ubicado en la Tabla General de Posiciones 2024 (artículo 24), excluidos los equipos comprendidos en los artículos 27.1., 27.2., 27.3., 27.4. y 27.5., quien ocupará la plaza ARGENTINA 6.

27.7. Si el Campeón del TORNEO LPF 2024, quien ya hubiera obtenido la plaza para la Copa Conmebol Libertadores 2025 como ARGENTINA 1, resultara Campeón de la COPA LPF 2024, su lugar como ARGENTINA 2, será ocupado por aquél siguiente equipo mejor ubicado en la Tabla General de Posiciones 2024 (artículo 24), produciéndose el reordenamiento de posiciones en las plazas, según corresponda, hasta cubrir la totalidad de las mismas (incluidas Copa Conmebol Libertadores 2025 y la Copa Conmebol Sudamericana 2025).

27.8. Si el Campeón de la Copa Argentina 2024 ocupara alguna de las plazas previstas en los artículos 27.1 y/o 27.2 para la Copa Conmebol Libertadores 2025 mantendrá dicha plaza y su lugar en la posición ARGENTINA 3 será ocupado por el siguiente equipo de Primera División, mejor ubicado en la Copa Argentina 2024, y así sucesivamente según corresponda.

27.8.1. Si dos o más equipos de Primera División igualaran la mejor ubicación en la Copa Argentina 2024, a la que se hace referencia en el artículo anterior, la definición resultará de aquel equipo mejor ubicado en la Tabla General de Posiciones 2024 (artículo 24), y así sucesivamente según corresponda. A tal efecto se considerará igualada la mejor posición en la Copa Argentina 2024, cuando los equipos en cuestión queden eliminados en una misma serie de la citada Copa, no teniéndose en cuenta, puntos obtenidos, diferencia de goles o goles a favor.

27.9. Si un equipo argentino resultara Campeón de la Copa Conmebol Libertadores 2024, el mismo obtendrá una plaza adicional a la Copa Conmebol Libertadores 2025.

a) Si este equipo ganador de la Copa Conmebol Libertadores 2024, ya ocupara alguna de las posiciones clasificatorias previstas en artículos 27.1., 27.2., 27.4., 27.5. o 27.6., su lugar será ocupado por el siguiente equipo mejor ubicado de la
Tabla General de Posiciones 2024 (artículo 24), según corresponda, produciéndose el reordenamiento de Posiciones en las plazas de la Copa Conmebol Libertadores 2025 de acuerdo a la presente reglamentación, hasta cubrir la totalidad de las
mismas (incluidas la Copa Conmebol Libertadores 2025 y Sudamericana 2025).

b) Si este equipo ganador de la Copa Conmebol Libertadores 2024, resultara Campeón de la Copa Argentina 2024 (artículo 27.3.), su lugar será ocupado por el equipo de Primera División mejor ubicado de la Copa Argentina 2024, y así
sucesivamente, conforme a los artículos 27.8. y 27.8.1.

27.10. Si un equipo argentino resultara Campeón de la Copa Conmebol Sudamericana 2024, el mismo obtendrá una plaza adicional a la Copa Conmebol Libertadores 2025.

a) Si este equipo ganador de la Copa Conmebol Sudamericana 2024, ya ocupara alguna de las posiciones clasificatorias previstas en los artículos 27.1., 27.2., 27.4., 27.5. o 27.6., su lugar será ocupado por el siguiente equipo mejor ubicado de la
Tabla General de Posiciones 2024 (artículo 24), según corresponda, produciéndose el reordenamiento de Posiciones en las plazas de la Copa Conmebol Libertadores 2025 de acuerdo a la reglamentación aquí aludida, hasta cubrir la totalidad de las
mismas (incluidas la Copa Conmebol Libertadores 2025 y Sudamericana 2025).

b) Si este equipo ganador de la Copa Conmebol Sudamericana 2024, resultara Campeón de la Copa Argentina 2024 (artículo 27.3.), su lugar será ocupado por el equipo de Primera División mejor ubicado de la Copa Argentina 2024, y así
sucesivamente, conforme a los artículos 27.8. y 27.8.1.

Artículo 28. Clasificación a la Copa Conmebol Sudamericana Edición 2025

Clasificarán a la edición de la Copa Conmebol Sudamericana 2025, aquellos equipos que se detallan a continuación, conforme a las plazas asignadas por el Comité Ejecutivo de AFA a la Liga Profesional de Fútbol de AFA:

28.1. Los seis (6) equipos mejor ubicados en la Tabla General de Posiciones 2024 (artículo 24), excluidos aquellos que ya hubieran obtenido una plaza en la Copa Conmebol Libertadores 2025 por alguna de las variantes contempladas a tal efecto por este Reglamento. Los mismos ocuparán, respectivamente, las plazas ARGENTINA 1, 2, 3, 4, 5 y 6 de la citada Copa Conmebol Sudamericana 2025.

28.2. Los clubes participantes de la Copa Conmebol Libertadores y Conmebol Sudamericana deberán pertenecer en todos los casos a la competencia de Primera División en el año en que se dispute la competición internacional para la cual haya clasificado.

28.2.1. Si el Campeón del Torneo LPF 2024 y/o el campeón de la Copa LPF 2024, descendieren de categoría al finalizar la temporada 2024, no podrán disputar la Copa Conmebol Libertadores ni la Copa Conmebol Sudamericana edición 2025 y su lugar será ocupado por aquél siguiente equipo mejor ubicado en la Tabla General de Posiciones 2024 produciéndose el reordenamiento de posiciones en las plazas, según corresponda, hasta cubrir la totalidad de las mismas (incluidas Copa Conmebol Libertadores 2025 y la Copa Conmebol Sudamericana 2025).

28.2.2. Si el Campeón de la Copa Conmebol Libertadores 2024 y/o el Campeón de la Copa Conmebol Sudamericana 2024, descendieren de categoría al finalizar la temporada 2024, no podrán disputar la Copa Conmebol Libertadores ni la Copa Conmebol Sudamericana edición 2025 y su lugar será ocupado por aquél siguiente equipo mejor ubicado en la Tabla General de Posiciones 2024 produciéndose el reordenamiento de posiciones en las plazas, según corresponda, hasta cubrir la totalidad de las mismas (incluidas Copa Conmebol Libertadores 2025 y la Copa Conmebol Sudamericana 2025).

28.2.3. Si el Campeón de la Copa Argentina, resultare un equipo de las categorías del ascenso o en su caso siendo de primera división descendiere de categoría al finalizar la temporada 2024, no podrá disputar la Copa Conmebol Libertadores edición 2025 y su lugar será ocupado por aquél siguiente equipo de primera división mejor ubicado en la Copa Argentina 2024, produciéndose el reordenamiento de posiciones en las plazas, según corresponda, hasta cubrir la totalidad de las mismas (incluidas Copa Conmebol Libertadores 2025 y la Copa Conmebol Sudamericana 2025).


CAPITULO IX – SUPERCOPA ARGENTINA

Artículo 29. Sistema de disputa

29.1. La “SUPERCOPA ARGENTINA” tal como lo dispone el Boletín de AFA 6220 se disputará en un solo partido final, en cancha neutral, entre el Campeón del TORNEO LPF 2024 y el Campeón de la COPA ARGENTINA Edición 2024.

29.1.1. De resultar un mismo equipo el Ganador del TORNEO LPF 2024 y el Campeón de la COPA ARGENTINA Edición 2024, la “SUPERCOPA ARGENTINA” será jugada por el subcampeón del TORNEO LPF 2024;

29.2. La AFA fijará la fecha y sede de disputa del partido, siendo de su exclusiva competencia decidir ante cualquier situación no prevista.

29.3. En caso de igualdad al cabo de los 90 minutos reglamentarios, se recurrirá a un tiempo suplementario de 30 minutos (dos tiempos de 15) y de persistir la igualdad, se ejecutará una serie de tiros desde el punto penal, conforme a las disposiciones del art. 111 punto I apartado 1 inciso c) “Ejecución de tiros desde el punto penal” del Reglamento
General de AFA.

29.4. Los equipos deberán integrarse con los jugadores inscriptos en su favor en los registros de la AFA al momento de la disputa de la SUPERCOPA ARGENTINA; debiendo incluirse en la planilla del partido, al menos a ocho -8- de los veinte -20- jugadores declarados por el art. 205 del Reglamento General de la AFA.Reglamento Torneos Temporada 2024 – Liga Profesional de Fútbol de AFA 

CAPITULO X – SUPERCOPA INTERNACIONAL

Artículo 30. Sistema de disputa
30.1. La “Supercopa Internacional” tal como lo dispone el Boletín de AFA 6219 (en adelante “SUPERCOPA LPF”) se disputará en un solo partido final entre el Campeón del “TROFEO DE CAMPEONES LPF” (a disputarse entre el Campeón de la Copa de la Liga Profesional y el Campeón del Torneo de la Liga Profesional) y el Primer Equipo de la Tabla General de Posiciones (sumatoria de los Puntos obtenidos en el Torneo de la Liga Profesional y en la Copa de la Liga Profesional).

30.1.1. De resultar un mismo equipo el Ganador del Trofeo de Campeones y el Primer Equipo de la Tabla General de Posiciones, la SUPERCOPA LPF será jugada por el segundo Equipo de la Tabla General de Posiciones;

30.2. La SUPERCOPA LPF se realizará en el estadio neutral e internacional. La LPF fijará la fecha y sede de disputa del partido, siendo de su exclusiva competencia decidir ante cualquier situación no prevista. La condición de local a efectos organizativos corresponderá al equipo que hubiere resultado campeón del TROFEO DE CAMPEONES LPF 2024.

30.3. En caso de igualdad al cabo de los 90 minutos reglamentarios, se recurrirá a un tiempo suplementario de 30 minutos (dos tiempos de 15) y de persistir la igualdad, se ejecutará una serie de tiros desde el punto penal, conforme a las disposiciones del art. 111 punto I apartado 1 inciso c) “Ejecución de tiros desde el punto penal” del Reglamento General de AFA.

30.4. Los equipos deberán integrarse con los jugadores inscriptos en su favor en los registros de la AFA al momento de la disputa de la SUPERCOPA LPF; debiendo incluirse en la planilla del partido, al menos a ocho -8- de los veinte -20- jugadores declarados por el art. 205 del Reglamento General de la AFA.

30.5. Si el Campeón del Trofeo de Campeones 2024 y/o el primer equipo de la Tabla General de Posiciones o su reemplazante en el supuesto previsto en artículo 30.1.1, descendiere de categoría al finalizar la temporada 2024, no podrá disputar la Supercopa internacional y su lugar será ocupado por aquél siguiente equipo de primera división mejor ubicado en la Tabla General de Posiciones 2024

 

Artículo 34. Fechas FIFA

No podrán programarse partidos de los TORNEOS LPF 2024 en fechas FIFA. Sin perjuicio de lo antedicho, la LPF podrá disponer de las Fechas FIFA para recuperar partidos que se encontraren pendientes, siendo facultad exclusiva de la LPF la determinación de las referidas fechas.


Artículo 37. Jugadores. Sustituciones en el partido. Alineación inicial

37.3.1. Acumulación de tarjetas: Si un jugador acumula cinco (5) tarjetas amarillas o resulta expulsado en una categoría (ej. Reserva) y la sanción correspondiente - fuese por un número determinado de partidos (art. 220 inc. 1° RTyP), la misma deberá ser cumplida en dicha categoría únicamente, pudiendo ese jugador participar en las restantes divisiones (ej. Cuarta, Quinta, Primera), salvo que el Tribunal de Disciplina Deportiva disponga que la sanción se aplique a todas las categorías.

37.3.2. Excepción: Sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado 36.3.1 anterior, en el supuesto que un Jugador resulte sancionado por el Tribunal de Disciplina Deportiva de AFA con una suspensión por días o por meses (Art. 220 inc. 2° RTyP), dicha sanción será de aplicación a todas las divisiones en las que el Jugador podría participar.


Artículo 38. Tarjetas Amarillas. Suspensiones

38.1. Cada 5 tarjetas amarillas que un jugador reciba dentro de un mismo torneo (sea este el TORNEO LPF 2024, la COPA LPF 2024) tendrá una fecha de suspensión.

38.2. Las amarillas acumuladas que no hubiesen generado suspensión serán eliminadas al finalizar cada uno de los torneos.

38.3. Las sanciones originadas por tarjetas amarillas acumuladas o tarjetas rojas, deberán cumplirse en la/s fecha/s inmediata/s posterior/es a la publicación de dicha sanción siempre que se trate del TORNEO LPF o la COPA LPF. Sin embargo, aquellos jugadores e integrantes del cuerpo técnico que estuvieran cumpliendo penas por partido aplicadas en
otros torneos
(TORNEO LPF o COPA LPF), podrán actuar tanto en el Trofeo de Campeones como en la Supercopa Internacional. De igual modo, las penas aplicadas por partido en el marco del Trofeo de Campeones y de la Supercopa Internacional, serán cumplidas en futuras ediciones de cada una de dichas competencias respectivamente.

En lo que se hace a los infractores que estuvieran cumpliendo o recibieran penas por tiempo determinado, no podrán actuar en ningún ámbito hasta el total cumplimiento de la misma.

38.4. Los artículos 38.1, 38.2 y 38.3 serán de aplicación a los partidos correspondientes a la temporada 2024.