Primera División

Boca y el axioma futbolero que no se cumple: técnico que debuta no gana

Jorge Almirón prolongó la lista de entrenadores que hicieron su estreno con el pie izquierdo. Repasamos los antecedentes.

Por Panqui Molina ·

13 de abril de 2023

JORGE ALMIRÓN inició su ciclo como entrenador de Boca con el pie izquierdo. Por la fecha 11 de la Liga Profesional, el Xeneize perdió 1-0 ante San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro, con un gol en contra de Pol Fernández.

 

San Lorenzo 1 Boca 0: el resumen del partido
 

Para encontrar al último técnico de Boca que comenzó con un triunfo hay que remontarse al 2014, con Rodolfo Arruabarrena. 

 

Imagen La primera vez del Vasco Arruabarrena como DT de Boca: 3-1 vs Vélez (FOTOBAIRES)
La primera vez del Vasco Arruabarrena como DT de Boca: 3-1 vs Vélez (FOTOBAIRES)
 

El 31 de agosto de aquel año, Boca venció 3-1 a Vélez en La Bombonera por el Torneo de Transición, en el primer partido del Vasco luego de la salida de Carlos Bianchi. Cata Díaz, Marcelo Meli y Andrés Chávez hicieron los goles. 

Arruabarrena dejó su cargo en 2016, con las conquistas del Campeonato Primera División 2015 y la Copa Argentina del mismo año. 

Luego llegó Guillermo Barros Schelotto, que el día de su debut, el 3 de marzo de 2016, igualó sin goles frente a Racing en La Bombonera por la Copa Libertadores.

 

Imagen A puertas cerradas y sin goles ante Racing, así fue el estreno de Guillermo Barros Schelotto como DT de Boca (FOTOBAIRES)
A puertas cerradas y sin goles ante Racing, así fue el estreno de Guillermo Barros Schelotto como DT de Boca (FOTOBAIRES)
 

Con el Mellizo, campeón del Campeonato Primera División 2016/17 y de la Superliga 2017/18, comenzó el período sin victorias en el debut de un entrenador Xeneize que prolongó Jorge Almirón ayer. 

En 2019 fue el turno de Gustavo Alfaro, que debutó con un empate 1-1 ante Newell's en Rosario, por la Superliga 2018/19. Maxi Rodríguez abrió la cuenta para la Lepra, mientras que Darío Benedetto estableció la igualdad en el compromiso jugado el 27 de enero de 2019.

 

Imagen Alfaro y un 1-1 ante Newell's en su primera vez como DT de Boca (FOTOBAIRES)
Alfaro y un 1-1 ante Newell's en su primera vez como DT de Boca (FOTOBAIRES)
 

Alfaro, campeón de la Supercopa Argentina, dejó su cargo a fines de 2019 tras el cambio de autoridades. En su lugar asumió Miguel Ángel Russo, que en su presentación, 26 de enero de 2020, empató sin goles con Independiente en La Bombonera, por la Superliga 2019/20, que luego terminaría ganando, al igual que la Copa Diego Maradona 2020.  

 

Imagen En su regreso a Boca, Miguel Ángel Russo inició su ciclo con un 0-0 ante Independiente (FOTOBAIRES)
En su regreso a Boca, Miguel Ángel Russo inició su ciclo con un 0-0 ante Independiente (FOTOBAIRES)
 

Sebastián Battaglia, primero de manera interina, debutó con un empate sin goles ante Banfield por la Liga Profesional, el 24 de julio de 2021, el día que Boca debió poner un equipo de emergencia en el Sur, con el plantel profesional aislado en el contexto de Coronavirus luego del viaje a Brasil por Copa Libertadores.

Al partir Russo, Battaglia (campeón de Copa Argentina y Copa de la Liga) fue oficializado e hizo su estreno con un triunfo 1-0 ante Patronato, pero para la estadística su primer partido fue el 0-0 ante el Taladro.

Con Hugo Ibarra (campeón Liga Profesional 2022 y Supercopa Argentina) sucedió algo similar al caso Battaglia. Su primer partido fue como entrenador interino, la derrota 2-1 ante San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro el pasado 9 de julio. Luego fue ratificado en el cargo y al partido siguiente le ganó 1-0 a Talleres con gol de Marcos Rojo.

Así las cosas, Jorge Almirón se sumó a la lista de Guillermo Barros Schelotto, Gustavo Alfaro, Miguel Ángel Russo, Sebastián Battaglia y Hugo Ibarra. El axioma futbolero dice que técnico que debuta gana. Boca hace casi 10 años que demuestra lo contrario.  

 

 

FOTO DE PORTADA: FOTOBAIRES