Mundial Femenino 2023

Gianni Infantino: "Este Mundial cambió la imagen del fútbol femenino"

El presidente de la FIFA ponderó el momento que atraviesa el fútbol femenino en torno a la Copa del Mundo de Australia y Nueva Zelanda.

Por Redacción EG ·

18 de agosto de 2023

GIANNI INFANTINO, el presidente de la FIFA, aseguró que el Mundial femenino de Australia y Nueva Zelanda 2023 cambió la imagen del fútbol femenino y les pidió a los gobiernos, federaciones miembro y medios de comunicación y retransmisión que sigan apostando por la igualdad una vez que finalice el Mundial este domingo.

En la segunda edición de la Convención de Fútbol Femenino de la FIFA, Infantino agradeció a Australia y Nueva Zelanda por organizar "sencillamente la Copa Mundial Femenina de la FIFA más importante y de mayor calidad de la historia. Fue un torneo mágico". Además el dirigente informó que el Mundial generó 570 millones de dólares y alcanzó “el umbral de la rentabilidad”.

"Este Mundial ha tenido un carácter transformador, no sólo en Australia y Nueva Zelanda, sino en todo el mundo", comentó Infantino sobre el campeonato que se cerrará este domingo (a las 7 hora argentina) con la final entre Inglaterra y España en Sidney.

"En los países anfitriones, prácticamente dos millones de personas acudieron a los estadios, con llenos absolutos, y 2000 millones de telespectadores disfrutaron de los partidos de su selección y del Mundial en general. Es una competición en la que uno no quiere ver solo a su selección. El fútbol es un gran deporte y un espectáculo que cautiva a la gente", agregó.

Por otro lado el presidente de la FIFA manifestó: "Debemos comenzar a tratar a hombres y mujeres por igual. Ellas tienen la capacidad de cambiar las cosas. En la FIFA, las puertas están abiertas, solo hay que empujar. Trabajamos para lograrlo en todos los países y en todas las confederaciones. Hay que hacer aún más fuerza, aprovechar este momento, seguir soñando y apostar por la igualdad absoluta".

Infantino explicó, sin embargo, que aún queda mucho por hacer: “Necesitamos a las agencias de la ONU, con las que hemos colaborado en este Mundial y cuyo apoyo ha sido esencial. Necesitamos a los gobiernos y a las instituciones para crear espacios específicos para las mujeres, para el deporte femenino y, por supuesto, para el fútbol femenino en especial. Necesitamos que la contribución económica de los socios y los patrocinadores sea justa. Necesitamos a los medios de comunicación”.

Además les reclamó a los medios de retransmisión: "Ofrezcan cantidades justas por el fútbol femenino, no solo por el Mundial, sino por el fútbol femenino en general, en todos los países, ligas y competiciones”.

Por último instó a las federaciones miembro de la FIFA a organizar ligas femeninas, y puntualizó que algunas de las futbolistas más destacadas del torneo no disponen de campeonatos nacionales en los que competir. "No todas (las jugadoras) pueden militar en clubes de Europa o Estados Unidos. Nuestro principal reto para los próximos cuatro años es generar las condiciones adecuadas para que puedan jugar como profesionales en sus países”, declaró.