Mundial Femenino 2023

La Selección de Marruecos: debut, un hito y una pregunta desubicada

El entrenador y una de las jugadoras vivieron un mal momento por la incómoda consulta de un periodista inglés.

Por Redacción EG ·

25 de julio de 2023

La Selección de Marruecos es una de las debutantes en el Mundial Femenino y se trata del primer país árabe y de África del Norte en disputar este torneo. 

Durante una conferencia de prensa previa al partido con Alemania, en el que perdió 6-0, un periodista de la BBC de Inglaterra le preguntó al técnico Reynald Pedros si su equipo tenía alguna jugadora homosexual, algo prohibido en el país africano, lo que produjo un momento tenso y derivó en la intervención de la FIFA, con posterior pedido de disculpas de la cadena británica.

"En Marruecos es ilegal tener una relación homosexual. ¿Hay alguna jugadora gay en su equipo y cómo es la vida para ellas?", consultó el reportero al DT quien estaba sentado junto a la capitana del equipo, Ghizlane Chebbak.



Un incómodo momento que opaca lo que significa para una parte del continente africano que la Selección de Marruecos participe en una Copa del Mundo. No sólo en lo futbolístico sino en la chance de representar tradiciones distintas a las occidentales: Nouhaila Benzina es musulmana, juega con hijab (el velo que les cubre la cabeza) y será la primera fubolista en hacerlo en una competencia FIFA, que antes lo consideraba prohibido.

En la conferencia, tanto el técnico como la jugadora evitaron responder, por lo que rápidamente intervino una moderadora del torneo y le dijo al periodista que "era una pregunta muy política" y solamente se iban a limitar a las preguntas relacionadas con el fútbol.

"No, no es política. Se trata de personas, no tiene nada que ver con la política. Por favor, deja que responda la pregunta", insistió el periodista, sin entender que lo que consultaba podría haberle generado algún problema en Marruecos a alguna de las integrantes del equipo.

A partir de este episodio, la cadena británica se disculpó y reconoció que "la pregunta fue inapropiada y no teníamos intención de causar ningún daño".