Juegos Panamericanos

Belén Casetta, la madre de todas las atletas

Logró un histórico oro para el atletismo en los Juegos Panamericanos 6 meses después de haber dado a luz.

Por Redacción EG ·

04 de noviembre de 2023

BELÉN CASETTA ganó la medalla de oro en los 3.000 metros con obstáculos de los Juegos Panamericanos de Santiago y lo hizo con record panamericano incluido: 9.39.47 luego de arremeter en la última vuelta y lograr un éxito que hace apenas seis meses parecía impensado.

Es que la atleta argentina fue mamá hace medio año y la tarea de criar a la pequeña Lina le insumió la mayor parte de su esfuerzo y de su tiempo. Fue precisamente a ella a la que buscó apenas consumó su verdadera hazaña. Después de todo, fue quien la que la acompañó desde el vientre cuando en 2022 se subió a lo más alto del podio en los Juegos Sudamericanos de Asunción.

"No sé de dónde saqué fuerzas para preparar unos Panamericanos en cinco meses. No me lo imaginaba. Después de dar a luz, no pensé que iba a llegar pero como estaba clasificada directamente, me dije que lo iba a intentar". El resultado de su esfuerzo está a las claras: derribó la marca de la canadiense Geneviève Lynn Lalonde (9.41.45), vigente desde Lima 2019, donde ella obtuvo la presea de bronce.

La marplatense de 29 años confesó que "mi hija me acompaña en los entrenamientos. En el gimnasio si hay que pedalear la dejo en una alfombrita. Si salgo a correr, voy corriendo con el carrito. Capaz que la gente me mira y piensa que estoy reloca".

Casetta terminó por encima de la canadiense Alycia Butterworth y la brasileña Tatiane Da Silva, quienes se quedaron con la plata y el bronce respectivamente.

Belén participó ya en dos juegos olímpicos: Río 2016 y Tokio 2020, para cuya preparación en Kenia la tomó por sopresa la pandemia y vivió una verdadera odisea para salir del país africano que es cuna de grandes corredores de fondo. Primero quedó varada allí y luego en Etiopía, lo cual no le permitió entrenarse como esperaba para la cita en Japón. 

Dedicada a la maternidad y con su beba como principal aliada, la atleta volvió a disfrutar de la alta competencia y lo hizo con un éxito histórico: la de este sábado en Chile es la primera medalla dorada para el atletismo nacional después de 2 décadas.

 

Imagen Belén Casetta: oro panamericano 6 meses después de dar a luz a su hija Lara.
Belén Casetta: oro panamericano 6 meses después de dar a luz a su hija Lara.