Fútbol europeo

Julián Álvarez: la araña que tejió con paciencia la confianza de Guardiola

Con esfuerzo y sin desesperarse, el argentino forjó su presente de goles y de titularidad indiscutida para un DT que se convención de su importancia.

Por Adrián Wowczuk ·

23 de octubre de 2023

JULIÁN ÁLVAREZ RECORRIÓ desde su primer gol en primera en River contra Independiente el 17 de marzo de 2019un meteórico camino que lo llevó de ser el niño mimado de Núñez a una de las revelaciones de la Selección Argentina campeona del mundo en Qatar, donde se metió de prepo en el equipo y a partir del tercer partido fue titular y convirtió 4 tantos.

Josep Guardiola vio en el humilde muchacho de Calchín las condiciones de guerrero implacable, artillero intratable y jugador de jerarquía notable, y el 31 de enero de 2023, justo en el día de su cumpleaños número 23, se hizo oficial su pase a Manchester City, con el que obtuvo la triple corona: Premier League, FA Cup y Champions League.

Su sonrisa permanente, su actitud de sumar siempre y jamás restar, sus ganas de aprender, su comunión total con el espíritu de equipo y la asombrosa templanza que exhibe a su temprana edad lo ayudaron a sobrellevar el hecho de ser parte de un todo y no sobresalir como la joya refulgente que es en un contexto en el que otras gemas prodigaban también su propio brillo, sobre todo la de un tal Erling Haaland.

El vikingo noruego, también de 23 años y dueño de números estratosféricos en la red, fue durante la primera parte de 2023 dueño absoluto del puesto de centrodelantero en los Citizens. En su primer año en Manchester anotó 52 veces en 53 partidos, por lo que la competencia para Julián no fue nada fácil, rodeado además por otros notables delanteros de mayor experiencia y rodaje en Europa.

Pero el primero que conocía su valor era justamente el entrenador que lo ponía poco y nada:
"Con Julián Álvarez no nos equivocamos. Ya se adaptó. El que es bueno necesita dos medias tardes. Él ya lo hizo. Sabíamos que era un chico fantástico y lo comprobamos. Creo que fue un fichaje extraordinario. Se va a quedar con nosotros muchos años", afirmó para aquietar la ansiedad de los que querían ver a la Araña más tiempo dentro de la cancha.

En su primer campeonato de liga sólo fue titular en 13 de 31 presentaciones y pudo anotar 9 veces. Y en 4 de 10 duelos de Champions arrancó desde el minuto 0 para marcar 3 goles. Pero su situación cambió radicalmente y en el actual torneo local lleva 9 cotejos con 4 festejos y 4 asistencias, y en todos fue titular. Además jugó el 93% de los minutos. En la Champions League en desarrollo disputó 2 partidos con 3 goles y una asistencia. Para reafirmar su importancia, la Premier lo reconoció como el jugador más destacado del mes de septiembre.

Y entonces, el enormePep volvió a deshacerse en elogios: "Julián es tan joven, es increíble el fichaje que hicimos desde Argentina. Tiene todo. Pelea, hace goles, asiste. Además, es un chico encantador".

También explicó el por qué del nuevo Álvarez omnipresente en el equipo: "Jugando detrás de Haaland es una amenaza constante. Estoy muy contento por él, se lo merece. Que sea campeón del mundo no significa que tenga que jugar todo el tiempo. La temporada pasada tuvimos a De Bruyne, que estaba en plena forma, y a un Gundogan increíble jugando en esa posición, entonces a veces era difícil encontrar espacios para Julián, pero nunca tuve dudas. Ahora Gundogan se fue y De Bruyne lamentablemente está lesionado".

"Mi lindo Julián" es el título de un famoso tango del Trío Argentino que parece hacerse carne en los hinchas celestes que cada vez lo idolatran más. Hasta a la hija del entrenador se la vio ensoñada con el joven artillero en ocasión de algún festejo copero.

 

La hija de Guardiola, ensoñada con Julián Álvarez.
 

El Araña le decían de chico sus hermanos porque parecía que tenía más de dos piernas cuando jugaba al fútbol. ¿Cuántos goles habría metido si tuviera ocho como realmente posee el artrópodo?, es la pregunta que cabe hacer. 

Lo cierto es que se convirtió en la versión futbolera del superhéroe de Marvel adoptado por el propio protagonista en cada festejo, al simular el mismo gesto de lanzar su tela, esa con la que pacientemente tejió la confianza de Pep para llevarlo a afirmar con absoluta convicción que Julián Álvarez "ahora es casi indiscutible”.

 

Imagen Pep Guardiola considera como irremplazable a Julián Álvarez.
Pep Guardiola considera como irremplazable a Julián Álvarez.
 

IMAGEN DE PORTADA: AFP