Fútbol de ascenso

Salta recuperó su plaza en la Segunda División después de 17 años

Gimnasia y Tiro se consagró campeón del Torneo Federal y jugará en la categoría más importante del ascenso en 2024.

Por Silvio Maverino ·

04 de diciembre de 2023

Gimnasia y Tiro de Salta venció en la definición con tiros penales a Douglas Haig de Pergamino por 3 a 1, tras igualar 1 a 1 al término del tiempo reglamentario, se coronó campeón del torneo Federal A de fútbol y ascendió a la Primera Nacional para la próxima temporada.

El encuentro se llevó a cabo en el estadio Carlos Augusto Mercado Luna, en la capital de la provincia de La Rioja, y durante los 90 minutos Nicolás Johansen puso en ventaja a Douglas Haig, mientras que Jorge Ignacio Sanabria igualó para Gimnasia y Tiro, ambos de cabeza y en la primera etapa.

El empate mandó la definición a la tanda de los penales, en la que los salteños fueron más precisos, al anotar 3 de los 4 que remataron; al tiempo que su arquero, Federico Abadía, se quedó con los remates de Pablo Mazza y Agustín Osinaga, para convertirse en héroe y artífice del ascenso.

 

La tanda de penales entre Douglas Haig y Gimnasia y Tiro de Salta
 

Gimnasia y Tiro, fundado el 29 de noviembre de 1902, que fue apoyado por más de 8.000 espectadores que llegaron desde Salta a La Rioja, vuelve así a la Primera Nacional luego de 23 años.

Los conducidos por Rubén Forestelo pudieron obtener lo que se les escapó en el 2021, cuando también dirigidos técnicamente por el Yagui, perdieron la final 1 a 0 ante Chaco For Ever, en Santiago del Estero.

Salta no tenía un representante en la  Primera Nacional desde el paso por Juventud Antoniana en la temporada 2005/2006 cuando descendió, tras perder en la última fecha por 1 a 0 ante Aldosivi, un 13 de Mayo del 2006 en el José María Minella, con gol de Solaberrieta a los 20 del complemento.

FOTO DE PORTADA: GIMNASIA Y TIRO