Deporte motor

Dos argentinos al frente de los cuatriciclos en el inicio del Rally Dakar

Francisco Moreno Flores y Manuel Andújar comandan la categoría de la tradicional competencia cuya edición 2024 se inició este viernes.

Por Redacción EG ·

05 de enero de 2024

EL RALLY DAKAR comenzó este viernes a desandar los caminos de su nueva edición que recorrerá 7.891 kilómetros (4.727 cronometrados) en doce etapas hasta llegar a la meta en Yanbu, el viernes 19 de enero. Entre los 778 participantes hubo dos argentinos que se destacaron: Francisco Moreno Flores y Manuel Andújar.

Se ubicaron primero y segundo, respectivamente, de la categoría de los cuatriciclos, ambos a bordo de un Yamaha Raptor 700. Fue en la etapa prólogo de 27 kilómetros cronometrados y 130 de enlace en Al-Ula, a unos 1.000 de Riad, la capital saudí.

El mendocino Moreno Flores fue subcampeón de las últimas dos ediciones, mientras que Andújar se consagró campeón en 2021. En tercer lugar quedó el francés Alexandre Giroud, que cuenta con la misma máquina y que se impuso en 2022 y 2023.

Argentina posee estirpe ganadora en los cuatriciclos, ya que se impuso en siete ocasiones: Marcos Patronelli (2010, 2013, 2016), su hermano Alejandro Patronelli (2011, 2012), Nicolás Cavigliasso (2019) y Andújar (2021).

Entre las motos, los hermanos salteños Luciano y Kevin Benavides quedaron entre los diez primeros. Luciano (Husqvarna del equipo oficial) se situó quinto, mientras que Kevin (Red Bull KTM) ocupó la novena plaza. El ganador fue el español Tosha Schareina (Monster Energy Honda).

El sueco Mattias Ekström (Team Audi Sport) fue el más rápido entre los autos, con un tiempo de 16:30 que lo dejó con ventaja de 23 segundos respecto del estadounidense Seth Quintero (Toyota) y de 38 en relación al francés Sébastien Loeb (Prodrive), segundo y tercero respectivamente.

El pentacampeón cataríNasser Al-Attiyah (Prodrive), ganador de las pasadas dos ediciones, llegó en duodécima posición y la leyenda francesa Stéphane Peterhansel (Audi Motor Sport), catorce veces campeón en motos y autos, finalizó en el séptimo lugar de la etapa a 45 segundos de la punta.

El único argentino de la divisional, el mendocino Juan Cruz Yacopini (Overdrive Racing) se colocó en el puesto 55 con una diferencia de 19:03 respecto de Ekström.

La etapa de mañana unirá las localidades de Al-Ula y Al-Henakiyah, de la región de la Medina, con un tramo de 414km. de especial y 147 de enlace.