Conmebol Libertadores

Sergio Romero: de Sabella a Riquelme, de las críticas al heroísmo

El arquero fue figura, nueve años después, en una semifinal de calibre. Los actores de reparto en sus momentos de gloria.

Por Pedro Basla ·

06 de octubre de 2023

SEMIFINALES EN SAN PABLO y años de sequía. Con denominadores comunes llegaron la Selección Argentina en 2014 y Boca en 2023 a la definición por penales. Casualmente la carta ganadora para ambos fue la misma: Sergio Romero, criticado en la previa, se convirtió en héroe y demostró que se agranda en las difíciles.

Quedó apuntado luego de la derrota en el Mundial de Sudáfrica 2010 frente a Alemania por 4-0. Curiosamente no atajó ningún penal en la serie frente a Uruguay de la Copa América 2011 y durante las Eliminatorias a Brasil 2014, en las que la Selección desfiló con un ataque brillante, también fue el foco de las críticas: su nivel dejaba dudas y en su club no jugaba. Los hinchas imponían los nombres de Marcelo Barovero y Agustín Orión para ocupar el arco albiceleste.

Alejandro Sabella lo bancó de las críticas y confió en él. Durante la Copa del Mundo de Brasil 2014 fue una de las figuras en la victoria frente a Irán, mantuvo la valla invicta en cuatro de los siete partidos y quedó en la retina de todos los argentinos cuando tapó los dos penales ante Holanda para meter a la Selección en una nueva final del mundo luego de 24 años de espera.
 

La definición por penales entre Argentina y Holanda en la que se lució Sergio Romero

Ron Vlaar, Wesley Sneijder, Raphael Veiga y Gustavo Gómez: los cuatro penales que contuvo Romero, con nueve años de diferencia, también tienen similitudes. Los dos volantes ofensivos patearon muy bien su penal y el arquero se lució con voladas extraordinarias. Los dos defensores no ejecutaron bien y sufrieron su especialidad.

En su llegada a Boca hinchas y periodistas dudaron tanto de su inactividad como de su estado físico: hasta se llegó a decir que su rodilla era irrecuperable. Al igual que Sabella esta vez fue Juan Román Riquelme el que le dio la confianza: tras la salida de Agustín Rossi, el vicepresidente xeneize decidió que Romero ocupara uno de los arcos más pesados de América. Razones no le faltaban: es el arquero con más partidos en toda la historia de la Selección Argentina.

En estadísticas generales no era un gran experto en la materia: llevaba 15 atajados de 87 que le habían pateado. A los 36 años, de la mano de Fernando Gayoso, el entrenador de arqueros de Boca, lleva 12 penales tapados de 23 con la camiseta azul y oro. Ahora queda en evidencia: estuvo 15 años en Europa por su intachable profesionalismo.

 

Boca pasó a la final de la mano de Sergio Romero
 

Fue Riquelme en 2007 el diferencial por el que Boca fue campeón de América por última vez. En 2023, Romero, mediante las definiciones por penales, fue la gran figura del camino a Río de Janeiro. Nueve años después, volvió a ser clave en una emocionante clasificación a la final que ilusiona al Xeneize con la séptima copa, luego de una espera de más de 15 años. Con tantas coincidencias, ¿podrá cambiar el final de la película? Será en el Maracaná, al igual que en el Mundial 2014.

Imagen de Portada: El Gráfico // Fotobaires