Primera División

El drama del descenso: a Colón y a Unión no los une el amor sino el espanto

Santa Fe vive horas de convulsión y hechos violentos por la posibilidad cierta de que alguno de los dos equipos pierda la categoría.

Por Redacción EG ·

08 de noviembre de 2023

COLÓN Y UNIÓN atraviesan una situación sumamente delicada en cuanto a su continuidad en primera división. Sus actuaciones irregulares en la Copa de la Liga hacen que los puntos que suman no aporten demasiado en la tabla anual acumulada y que a falta de dos fechas se encuentren muy comprometidos.

Por eso sirve parafrasear a Jorge Luis Borges en su poema Buenos Aires, de 1963, aplicado 60 años después a otra ciudad, Santa Fe: a los archirrivales"no los une el amor sino el espanto".

La lucha entre los equipos que en el cierre del torneo se jugarán la permanencia es muy cerrada y hay 9 equipos afectados, aunque dos de ellos están prácticamente salvados: Central Córdoba y Barracas, con 48 y 47 puntos, respectivamente.

A partir de allí todos están muy juntos: Tigre suma 46 y 4 equipos tienen 45: Vélez, Sarmiento, Huracán y Gimnasia. Más abajo aparecen Unión con 43 y Colón con 42, que hoy por perdería la categoría. Arsenal es el último con 35, ya descendido.

Los representantes de Santa Fe, por tanto, son los más complicados. En la fecha 13 se medirán ante los representantes cordobeses: Colón recibirá a Talleres, ya casi con la Libertadores 2024 asegurada, y el Tatengue visitará a Belgrano, que pugna por sumar para clasificar a la Sudamericana y que acaba de ser goleado en su casa por los de Israel Damonte: 3-0.

Ya en la última jornada, los dos afrontarán duelos que pueden ser definitorios contra rivales directos:Colón viajará a Liniers para medirse con Vélez y Unión enfrentará en su casa a Tigre.

Las probabilidades matemáticas hacen que no sea descabellado pensar en que pueda darse un clásico de la ciudad nada menos que para definir quién se va al descenso. La segunda pérdida de la categoría se dará a través de enfrentamientos entre los equipos que tengan la misma cantidad de puntos.

En Santa Fe se viven horas dramáticas que incluyeron hechos violentos. En la previa del compromiso que el Sabalero perdió con Banfield sobre la hora, aparecieron banderas en la casa del presidente José Vignatti con leyendas tales como "Ganen o ya saben" o "El club no es tu empresa".

 

Imagen Banderas con leyendas ofensivas en la casa del presidente de Colón, José Vignatti.
Banderas con leyendas ofensivas en la casa del presidente de Colón, José Vignatti.
 

En tanto, luego del 0 a 0 de Unión contra Lanús hubo incidentes que resultaron con un menor herido de bala de goma tras el enfrentamiento entre policías e hinchas.

Y durante el partido se exhibió una bandera con la frase "Spahn y C.D. responsables de este desastre".

 

Imagen La bandera en contra del presidente de Unión en el choque con Lanús.
La bandera en contra del presidente de Unión en el choque con Lanús.
 

La situación es tal que hastael ministro de Seguridad de Santa Fe, Claudio Brilloni, advirtió que se considera "llevar a la mesa de las decisiones la posibilidad que se juegue sin público" el partido entre el Tate y el Matador, por la última fecha.

La atmósfera de tensión que se vive es muy fuerte y el clima podría enrarercerse aún más si se concreta la definición de algo tan crucial como el descenso en un duelo único entre los dos populares cuadros santafesinos.

DISEÑO DE PORTADA: MATÍAS DI JULIO