Pasó y no lo sabías

Chiquito Romero y Racing, de héroe juvenil a verdugo copero

El máximo responsable del pase de Boca a las semifinales de la Libertadores tuvo su jornada consagratoria en las inferiores de la Academia en 2004.

Por Redacción EG ·

31 de agosto de 2023

"HOY TE CONVERTÍS EN HÉROE". La frase la inmortalizó Javier Mascherano en la previa a la definición por penales ante Holanda por las semifinales del Mundial de Brasil 2014.

El destinatario fue Sergio Romero, arquero de la Selección de Alejandro Sabella, que solo atinó a escuchar y ocuparse de que la consigna del Jefecito sea mucho más que una premonición.

Pateó Ron Vlaar y atajó Chiquito. Fue Arjen Robben y lo cambió por gol. En el tercer turno ejecutó Wesley Sneijder y Chiquito volvió a adivinar. Luego marcó Dirk Kuyt y con el tanto de Maxi Rodríguez no hubo tiempo para más. Argentina ganó 4-2 desde los 12 pasos y accedió a la final, con Chiquito Romero como héroe.

Aquella serie fue un punto de inflexión, un antes y un después en la carrera del actual arquero de Boca, responsable del pase a las semifinales de la Copa Libertadores, tras su heroica actuación en los penales, en donde les contuvo los remates a Gonzalo Piovi y a Leonardo Sigali.

 

Chiquito Romero, el gran responsable del pase de Boca a las semifinales de la Copa Libertadores
 

Justamente Racing fue el club que lo vio nacer y el que lo lanzó al estrellato. Chiquito, nacido en Misiones, llegó procedente desde Comodoro Rivadavia y se formó en el Predio Tita.  4 partidos en primera fueron suficientes para que se lo lleve el AZ Alkmaar de Países Bajos en 2007. 

Antes, en el largo camino que significa la llegada al debut, una actuación estelar en Sexta División fue la que le permitió captar la atención de Ubaldo Fillol, un emblema bajo los tres palos, para dar el salto. Fue en 2004 y nada menos que ante Boca, el equipo que lo tiene ahora en sus filas. 

Chiquito Romero, campeón en las inferiores de Racing
 

En aquel entonces, Racing y Boca se cruzaron en la final del torneo de juveniles luego de ganar sus respectivas zonas. La definición fue en la Villa Olímpica de Vélez y tras el 1-1 (Maxi Moralez anotó para la Academia), el título se definió por penales.

Fue la primera vez que Chiquito se hizo gigante y mostró su capacidad para responder desde los 12 pasos, en donde es todo un especialista. Atajó 3, uno de ellos a Sebastián Battaglia, el primo del ídolo de Boca, y Racing se consagró campeón en su categoría.

 

Imagen Chiquito Romero, campeón en Sexta División con Racing en 2004 (DPTO. HISTORIA RACING)
Chiquito Romero, campeón en Sexta División con Racing en 2004 (DPTO. HISTORIA RACING)
 

"A la gente de Boca le dije que soy de Racing, y a la de Racing, que esto es un trabajo y hoy voy a morir por esta camiseta porque a Boca le tiene que ir bien", había avisado el día de su presentación con la camiseta Azul y Oro el año pasado. 

Las vuelta de la vida lo convirtieron en verdugo del club de sus amores. El mismo que en sus inicios, hace 19 años, lo tuvo como héroe.

FOTO DE PORTADA: RACINGMANIACOS