La jornada está aquí

Factor Lorenzo: la bestia negra de los campeones

El entrenador de Colombia acumula una tremenda racha que incluye un dato impactante.

Por Redacción EG ·

26 de marzo de 2024

NÉSTOR LORENZO ES SINÓNIMO DE INVENCIBILIDAD hasta el momento en la Selección de Colombia. Desde su llegada comenzó a construir una racha impactante que le cambió la cara al equipo no sólo desde los resultados, sino también desde la confianza y la identidad.

Los cafeteros llevan nada menos que 21 partidos invictos (18 con Lorenzo desde su debut ante Guatemala el 24/9/2022), lo que superó la marca obtenida por el mítico elenco comandado por Francisco Pacho Maturana entre julio de 1992 y septiembre de 1993. La última derrota data de febrero de 2022, cuando Argentina se impuso por 1-0 con tanto de Lautaro Martínez.

 

Imagen Néstor Lorenzo lleva 18 partidos al frente de la Selección de Colombia y aún no perdió.
Néstor Lorenzo lleva 18 partidos al frente de la Selección de Colombia y aún no perdió.
 

De todos modos, la racha más exitosa suma 27 partidos sin caídas y se rompió en abril de 1994 con el 0-1 frente a Bolivia.

Un dato impresionante es que en ese cúmulo de presentaciones positivas de la etapa Lorenzo se anotan las relevantes victorias nada menos que contra tres campeones del mundo. A Brasil lo batió 2-1 en el marco de las Eliminatorias Sudamericanas, mientras que a Alemania le ganó por primera vez en su historia, como visitante en Gelsenkirchenn y por 2-0. El último gigante que sucumbió ante su poderío fue España, el pasado viernes en el Estadio Olímpico de Londres, por 1-0.

  

El triunfo de Colombia ante España por 1-0.
  

Pero más allá de las estadísticas, el aporte más grande de Lorenzo, quien se había desempeñado como ayudante de campo en el ciclo de José Pekerman y que por tanto conoce bien a muchos futbolistas que hoy convoca en su rol de conductor, es el carácter que le imprimió a su conjunto, en el que el grupo está por encima de las individualidades.

Lorenzo no se casa con nadie y ya quedó claro con Miguel Borja, goleador de River al que todavía no citó desde el inicio de su proceso pero al que no le cerró las puertas de la Copa América: "Lo quiero y lo admiro, no necesito probarlo para saber que cuento con él", manifestó días atrás.

 

Imagen Lorenzo no se casa con nadie pero le abrió la puerta a Miguel Borja, a quien aún no convocó.
Lorenzo no se casa con nadie pero le abrió la puerta a Miguel Borja, a quien aún no convocó.
 

Otro gigante en actividad, Radamel Falcao, sabe que tiene que trabajar mucho si es que pretende tener su oportunidad. "Estoy en contacto con Néstor Lorenzo. Soy consciente de que, para poder ir a Colombia, tengo que tener muchos más minutos en mi club", reconoció.

Con James Rodríguez, un símbolo enorme del fútbol colombiano, la situación es diferente: el conductor argentino lo pone en cancha a pesar de que en San Pablo, su actual club, no tiene la cantidad de minutos deseada para no perder ritmo.

En tal sentido, Lorenzo se animó hasta elevar cierta queja para con su colega del club paulista al afirmar que "en su equipo digamos que juega poco. El otro día entró once minutos y en esos once minutos San Pablo llegó más veces que en los ochenta anteriores gracias a James. Uno ve y uno sabe lo que puede dar, a mí no me sorprende. Ojalá que juegue mucho más para venir a la Selección y poder rendir los 90 minutos".

Si bien nada dura para siempre, el entrenador de 58 años nacido en Buenos Aires sabe que los resultados foratalecen el espíritu y la idea, algo clave en el objetivo más importante: la lucha por un lugar en el Mundial de 2026 que hoy tiene a Colombia con un pasaje en la mano para la cita en Estados Unidos, México y Canadá.

IMAGEN DE PORTADA: AFP