La jornada está aquí

Culpable: Robinho deberá cumplir su condena en Brasil

El ex futbolista brasileño fue acusado de violación y el tribunal superior dictaminó su sentencia este miércoles a nueve años de prisión.

Por Redacción EG ·

21 de marzo de 2024

ROBINHO debe cumplir su sentencia de nueve años de prisión en su país de origen como resultado de su condena por violación en Italia.

Los abogados de Robinho, de 40 años, dijeron que presentarán una solicitud de hábeas corpus ante la Corte Suprema de Brasil para que pueda permanecer en libertad mientras apela.

Los jueces del Tribunal Superior de Justicia de Brasil votaron 9-2 para validar la condena del ex delantero del Real Madrid, Manchester City y Milan.

Robinho fue condenado en Italia a nueve años de prisión por su participación en una agresión sexual grupal en 2013 cuando jugaba en el Milan.

Brasil no extradita a sus nacionales, lo que llevó a Italia a solicitar su encarcelamiento en su país de origen. "Brasil no puede ser un refugio para criminales", dijo el juez Mauro Campbell Marques durante su votación.

Los jueces concluyeron su votación en menos de un día. La mayoría de los analistas jurídicos brasileños esperaban que la decisión del tribunal tardara días, posiblemente semanas.

El abogado de Robinho, José Eduardo Alckmin, le dijo al tribunal al comienzo de la audiencia del miércoles que su cliente quiere un nuevo juicio en Brasil por motivos de soberanía nacional.

Alckmin añadió que sin un hábeas corpus Robinho podría ser encarcelado “en cuestión de días, incluso podrían ser horas”.

Robinho está disponible para nuestro poder judicial. Si un oficial llega allí, cumplirá. No se opondrá”, afirmó el abogado.

El primer juez en votar, Francisco Falcão, dijo que Robinho debería cumplir su condena en Brasil. Añadió que el exjugador no puede quedar impune y que podrían surgir fricciones diplomáticas entre Brasil e Italia si no se cumple la condena.

Robinho vive en Santos, en las afueras de San Pablo. Renunció a su pasaporte a las autoridades brasileñas en marzo de 2023. Sigue negando haber actuado mal e insiste en que sus relaciones sexuales con la mujer en un bar de Milán fueron consensuales.

El tribunal también dictaminó que corresponderá a las autoridades de Santos decidir cuándo y cómo encarcelar a Robinho.

Foto de portada: EFE