La jornada está aquí

Las 23 grandes frases de 2023

De Messi a Van Gaal, de Djokovic a Nadal, de Cristiano a Román, todo lo que dejó la lengua de los protagonistas durante el año que se fue.

Por Redacción EG ·

01 de enero de 2024

SE FUE UN AÑO MÁS y, como cada vez que existe un balance, el ámbito deportivo en general ofrece atributos a destacar, como las frases de los protagonistas que, de alguna manera, habrán marcado cierto precedente o al menos se habrán metido en la agenda de la coyuntura.

De Lionel Messi a Louis Van Gaal, de Novak Djokovic a Rafael Nadal, de Cristiano Ronaldo a Juan Román Riquelme, todo lo que dejó la lengua de los protagonistas durante 2023, que ya le dejó espacio a 2024.

 

Las 23 frases destacadas del 23

1) "La gente me declaró como anti vacuna. Fui declarado como el villano del mundo. Básicamente, fue el mundo contra mí". Novak Djokovic, después de la novela que le tocó vivir en 2022 con las restricciones por no haber estado vacunado contra el covid.

2) "Me resulta imposible pensar hoy en ganar torneos". Rafael Nadal, de 37 años, antes de reaparecer en las canchas luego de 347 días por un problema en el psoas ilíaco izquierdo y una vieja molestia en la cadera.

3) "¿Odio (a Messi)? No veo las cosas así, la rivalidad se acabó. Fue buena, a los espectadores les gustó. Quien ama a Cristiano Ronaldo no tiene por qué odiar a Messi. Somos los dos muy buenos, cambiamos la historia del fútbol". Cristiano Ronaldo, sobre su vieja disputa con Messi por la corona mundial del fútbo..

4) "Si no consigo siete títulos como (Michael) Schumacher, sé que en la vida no todo es Fórmula 1 y la verdad es que ya estoy muy contento con lo que conseguí hasta aquí". Max Verstappen, tricampeón de F1 (2021, 2022 y 2023), sobre las siete coronas del ex piloto alemán.

5) "Fue todo premeditado: Messi tenía que ser campeón del mundo". Louis Van Gaal, el técnico de Países Bajos en el recordado partido de cuartos de final de Qatar 2022, sobre la posterior conquista de la Selección Argentina.

6) "Messi es magia. Hay otros jugadores con magia pero como él no hay otro. Sólo hay uno". Zinedine Zidane, quien tuvo una charla ímtima con el capitán argentino en la que ambos compartieron visiones sobre la vida y el fútbol.

7) "Este fue mi último Mundial. Iré viendo cómo se dan las cosas, pero en principio no, no iré al próximo Mundial". Lionel Messi, en Titan Sports de China, a mitad de año, sobre la consulta en torno a su presencia para la Copa del Mundo 2026.

8) "No es un adiós ni otra cosa, pero necesito pensar porque la vara está muy alta y está complicado seguir y seguir ganando. Esta Selección necesita un entrenador que tenga todas las energía posibles”.Lionel Scaloni, el técnico de la Selección Argentina, quien había puesto en duda su continuidad luego de una victoria histórica por 1-0 ante Brasil en el Maracaná.

9) "Macri nos quiere intervenir el club", Juan Román Riquelme, en advertencia sobre las intenciones de Mauricio Macri en pleno clima electoral en Boca, en cuyos comicios luego se impondría como presidente por 65-35 ante la fórmula integrada por Andrés Ibarra y el propio Macri.

10) "NO voy a renovar mi contrato. Me voy a quedar seis meses o un año más, pero voy a renovar, no voy a renovar". Claudio Echeverri, la joya de River, que revolucionó el ecosistema del Millonario minutos después de haber conquistado el Trofeo de Campeones ante Rosario Central.

11) "River es el equipo que intentó divertir más, que salió a jugar y, a lo largo de estos doce meses, fuimos los mejores". Martín Demichelis, el técnico millonario, sobre el balance anual de su equipo, que se consagró campeón en la Liga Profesional y en el Trofeo de Campeones.

12) "Todos sabemos que el partido que me tocó jugar en la cancha de River fue un robo. Ni siquiera revisaron en el VAR". Jorge Almirón, sobre la caída 1-0 ante el Millonario en el Monumental, en el primer Superclásico del año.

13) "Más allá de donde estés, si sos ganador querés ganar siempre". Marcelo Gallardo, que este año asumió como entrenador de Al-Ittihad, de Arabia Saudita.

14) "Tottenham tiene sus vitrinas vacías y a mí me despidieron dos días antes de una final". José Mourinho, el técnico de Roma, picante sobre su paso por el club inglés.

15) "Vengo a anunciar algo que ya se sabía: hoy ha sido mi último partido con esta camiseta".Enzo Pérez, ídolo y referente del Millonario en su etapa más gloriosa, tras su despedida en el Trofeo de Campeones.

16) "El árbitro salió en todos lados con la camiseta de River; es hincha. No puede pasar eso". Jorge Almirón, durísimo contra Andrés Merlos, quien dirigiera en el triunfo del Millonario por 2-0 ante Boca en la Bombonera.

17) ¿Tuve que hacer un buen campeonato con Platense para creer que estoy preparado para dirigir a Boca? Sin desmerecer a (Hugo) Ibarra y a (Sebastián) Battaglia, que lo hicieron sin haber dirigido antes en otro lado, y se les dio la oportunidad (...) No creo que Riquelme me llame; somos distintos. Cuando sos distinto no conectás. ¿Para qué le voy a mentir al hincha? Si en la convivencia vamos a durar tres días. En un proceso sería raro que el presidente y el técnico no conecten. Tendré que esperar cuatro años más para dirigir a Boca". Martín Palermo, subcampeón de la Copa de la Liga con Platense, sobre la oportunidad fallida de dirigir a Boca tras la derrota de Macri en las elecciones.

18) “No sólo fui sabiendo que iba a ganar (Juan Román) Riquelme, sino que además sabía que me iba a mandar a escrachar. Fueron 20 personas a putearme. Yo sabía que iba a pasar, que iban a mandar a gente a putearme, ¿pero me tengo que dejar intimidar por un conjunto de patoteros?”. Javier Milei, presidente de la Nación, tras los insultos que sufrió en la Bombonera luego de votar en las elecciones, en las que jugó abiertamente a favor de la oposición conducida por Macri.

19) ·Siempre hemos superado todas las instancias y todos los momentos que nos han tocado vivir: hemos logrado en cinco años refundar el fútbol argentino". Claudio Tapia, presidente de la AFA desde mayo de 2017, en cuyo ciclo la Selección Argentina ganó la Copa América 2021, la Finalissima 2022 y la Copa del Mundo 2022.

20) "Lo recuerdo siempre, es un placer haber logrado ese sueño y estamos muy contentos. La final la vi dos veces y todavía me emociono mucho. Recuerdo esos momentos, ahora con mucha más tranquilidad. Hablando un poco de lo futbolístico, fue una gran final para todos los que la pudimos vivir". Rodrigo De Paul, a un año de haber conquistado de la Copa del Mundo ante Francia en Qatar.

21) "Es difícil encontrar una explicación al momento. Es una pena. Mi nivel es muy bajo y no logro ser competitivo. Mi nivel es muy bajo y me toca perder partidos que quizá antes los ganaba. Estoy jugando con incertidumbre y no entiendo muy bien por qué. Estoy parado sobre una nube que no sé para dónde va a ir". Diego Schwartzman, ex 8º del mundo, apenas iniciado el derrumbe de su ranking a principios de año.

22) "La verdad es que sí: es la Copa América y se termina. Es lo último. Vine a Benfica, que me da la posibilidad de seguir en la Selección con buen nivel. Me gustaría estar en la Copa América; estoy haciendo todo para poder estar. Ojalá se me dé. Pero ya lo dije: va a ser la última". Ángel Di María, tras anunciar su retiro de la Selección Argentina una vez finalizada la Copa América de 2024.

23) “Practiqué mi psicología la noche anterior a la final contra Francia. Lo hice para generar el caos y funcionó. La FIFA cambió las reglas, pero ya ganamos el Mundial”. Emiliano Martínez, una vez que la FIFA restringiera los movimientos que tiene permitido realizar un arquero en una definición por penales -la regla se modificó luego de su actuación en las tandas ante Paises Bajos y Francia en la Copa del Mundo-.

Mirá también

Las Crónicas de El Gráfico

Disparador: La frase del año