La jornada está aquí

El domingo electoral no involucra únicamente a Boca

San Lorenzo, Colón, Tigre, Deportivo Morón y Nueva Chicago definen sus nuevas autoridades.

Por Redacción EG ·

16 de diciembre de 2023

SAN LORENZO, TIGRE, COLÓN, DEPORTIVO MORÓN Y NUEVA CHICAGO viven este domingo una jornada de elecciones, al igual que Boca en La Bombonera.

Cuatro listas compiten hoy en las elecciones del Ciclón, que definirán su nueva Comisión Directiva hasta diciembre de 2027, después de cumplirse el período del mandato truncado del empresario y conductor televisivo Marcelo Tinelli.

Los comicios se realizarán entre las 9 y las 18 en el gimnasio Laura Alloni y en el microestadio Roberto Pando, ubicados en el predio de José Mármol y Salcedo, del barrio porteño de Boedo.



El club informó que están habilitados para votar unos 43.867 socios mayores de 16 años, con cuatro años de antigüedad. Para hacerlo, deberán asistir con el DNI físico y el carnet sanlorencista.

Unas 40 mesas se ubicarán en el Alloni para que sufraguen los socios con apellidos iniciados con la letra A a la N y las 24 mesas restantes se dispondrán en el Pando para los asociados de la O a la Z.

El oficialismo postula como candidato a presidente a Sergio Costantino, actual secretario general y exfuncionario de Horario Rodríguez Larreta en sus dos períodos como jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Costantino irá acompañado del docente Federico Tirelli y participó en su lista "Por amor a San Lorenzo" a los exfutbolistas Sebastián Torrico y Juan Ignacio Pichi Mercier, campeones de la Copa Libertadores 2014.

Néstor Ortigoza, otro de los protagonistas de aquella gesta, logro deportivo máximo en la historia del club, se sumó al proyecto del abogado y empresario gastronómico Marcelo Moretti, favorito según las encuestas.

El candidato de "Boedo en Acción" constituyó fórmula con Néstor Navarro, empresario ganadero, y también acordó con el historiador Adolfo Res, precursor de la Vuelta a Boedo.

Moretti integró la Comisión Directiva de Tinelli como vocal hasta su renuncia en septiembre de 2021.

Las otras dos opciones políticas las ofrecen el empresario Marcelo Culotta (Orden y Progreso San Lorencista) y el abogado César Francis (Volver a San Lorenzo), representante de la minoría en la CD saliente y de larga militancia opositora.


 

Después de 13 años sin listas opositoras, Tigre volverá a celebrar elecciones hoy con un padrón de 8.828 socios habilitados, que podrán acercarse a emitir su voto en el estadio José Dellagiovana, de la localidad bonaerense de Victoria, entre las 9 y las 18.

Martín Suárez, actual vicepresidente primero, encabezará la lista del oficialismo que gobierna desde 2010 y competirá con Javier Ferreira, del Frente Primero Tigre.

El frente opositor incluye a exfutbolistas e ídolos del club como Carlos Chino Luna, quien en caso de ganar asumirá el Consejo de Fútbol junto a Ezequiel Lechuga Maggiolo y Diego Castaño.

El actual titular del Matador, Ezequiel Melaraña, dejará la cúpula dirigencial luego de tres ciclos seguidos. Los últimos comicios en Tigre fueron en 2010 cuando ganó por amplio margen (90%) Rodrigo Molinos, que ahora integra la lista del oficialismo como vicepresidente tercero.

En 2013 no hubo elecciones ya que no se presentó una lista de oposición y lo mismo sucedió en 2016 y 2019.

Por primera vez en sus 118 años de historia, en una clara señal de su atomización política, Colón de Santa Fe celebra este domingo elecciones con seis proyectos que, sin excepción, tendrán la dura tarea de rescatar al club de la segunda división del fútbol argentino, a la que cayó hace dos semanas después de perder en un desempate con Gimnasia y Esgrima La Plata.

Los comicios se desarrollarán en el gimnasio Roque Otrino entre las 8 y las 18 con un padrón de 17.000 socios habilitados, quienes deberán exhibir su DNI antes de depositar el sobre en las urnas.

Gustavo Ingaramo (Tradición Sabalera), actual secretario general, encabeza la propuesta con la que el oficialismo busca suceder a José Vignatti, un histórico dirigente que cierra su ciclo con el equipo en la Primera Nacional luego de lograr en 2021 la única estrella de la institución con la Copa de la Liga.

Como última medida, Vignatti presentó hace un par de semanas en la AFA un pedido para que se anule el descenso del Sabalero bajo el argumento que la reglamentación de los torneos cambió en pleno transcurso de la temporada. Se descuenta que la casa madre del fútbol no convalidará la protesta.

Una de las listas opositoras (Compromiso Sabalero) postula a Víctor “Bicho” Godano, productor agropecuario y exjugador del club que fue el vicepresidente de Eduardo "Lalo" Vega desde 2013 hasta 2015 y que luego heredó el mando tras la renuncia de su compañero de gestión.

Las otras propuestas las encarnan el abogado Ricardo Magdalena con una lista que lleva su nombre; el fotógrafo Luis Valdez (100% Raza Roja y Negra), Ricardo Luciani (Sangre de Campeones) y el abogado Gustavo Abraham (Pasión Sabalera).

Nueva Chicago elige autoridades y los socios tienen la posibilidad de votar hasta las 18. Podrán sufragar únicamente los mayores de 18 años con dos años de antigüedad, que se presenten con el carnet con noviembre pago (previo al 11/12) y el DNI.

Deportivo Morón también tendrá acto electoral este domingo. Gabriel Mansilla es el candidato del oficialismo y Pablo Pizarro el de la oposición.

FOTO DE PORTADA: @SanLorenzo