La jornada está aquí

Falleció Jan Jongbloed, el arquero de la Naranja Mecánica

El guardameta neerlandés del Mundial 1978, que perdió la final con Argentina en cancha de River, murió a raíz de una larga enfermedad.

Por Redacción EG ·

31 de agosto de 2023

JAN JONGBLOED falleció a los 82 años tras padecer una larga enfermedad, anunció hoy la Federación Neerlandesa de Fútbol.

El arquero formó parte de la generación dorada de su país de los años 1970 -la llamada Naranja Mecánica, en la que brilló Johan Cruyff-, que disputó la final del Mundial en la República Federal de Alemania en 1974, con victoria para los locales, y otra más en Argentina en 1978.

Jongbloed, quien debutó en 1958 en el club DWS Ámsterdam, batió en 1983, a los 43 años, el récord de longevidad del campeonato neerlandés.

Jonbloed , titular en la final del Mundial en la que Argentina se impuso por 3-1, se retiró en 1985 con 44 años, cuando defendía el arco de Go Ahead Eagles.

En junio de 2011, Jonbloed reveló que tanto él como sus compañeros sabían lo que ocurría con la dictadura en el país, confesó que durante el certamen fue "a la Plaza a ver a las Madres" y admitió que conocía la existencia de un campo de concentración en donde funcionaba la ESMA.

"Durante el Mundial fui a la Plaza a ver a las Madres. Conocía su historia y quería encontrarlas", señaló Jongbloed, quien en ese entonces escribía para el diario Vrij Nederland, de izquierda.

FOTO DE PORTADA: ANP / ANP via AFP

Mirá también