La jornada está aquí

Jorge Valdano comparó a Messi con Maradona

Lo que dijo sobre ambos el jugador campeón del mundo con Argentina en México '86.

Por Redacción EG ·

23 de agosto de 2023

JORGE VALDANO es uno de los próceres de la historia del fútbol argentino. Convirtió el segundo tanto en la victoria ante Alemania por 3 a 2 que le dio a la Albiceleste su segunda estrella y construyó una carrera como entrenador, escritor y comentarista.

Su palabra autorizada es muy requerida y, de visita en la Argentina, hizo una comparación entre Diego Maradona y Lionel Messi. En tal sentido, expresó: "En el juego impactan factores como el pasional. Diego en eso tenía una fuerza descomunal. Leo hace pesar su frialdad y su inteligencia, toma distancia del partido para analizarlo mejor. Son dos modelos distintos de genialidad. No hay dos genios iguales".

El exentrenador de Real Madrid, donde también construyó una gran carrera como futbolista, consideró que Messi "es un chico que se relajó, que maduró. Veo a un genio, eso es indiscutible. Estamos ante el primer genio del siglo XXI. Diego fue el último genio del siglo XX".

En una entrevista en ESPN, afirmó que el actual capitán de la Selección es "un genio muy contenido, y eso tiene un valor mayúsuculo. Alrededor de él hay  un terremoto y él se relaciona con eso con tanta naturalidad que asombra. Y luego, además de genio, en el camino se convirtió en sabio. Fue recogiendo mucha enseñanza y pasó de ser extremo a delantero, y de delantero a estratega. Y en todos los sitios da lecciones de fútbol.

Señaló que "En el Mundial ya fue una exhibición de talento, casi por goteo. Caminaba por la cancha y daba la sensación de que esa cabeza estaba buscando el medio metro, el medio centímetro, el medio segundo. Y cuando lo encontraba, era peligro o era gol.  Era emocionante esa búsqueda de un talento superior por encontrar el momento y el lugar para hacer pesar toda su genialidad. Es maravilloso".

Y agregó que "Messi ha contribuido muchísimo a generar un ambiente de adhesión. Había un deseo general de que el genio se fuera del fútbol con un título del mundo. La gente pedía justicia poética para que eso ocurriera. Era muy generalizado y ocurría hasta con brasileños, que eran hinchas argentinos a través de Messi".

También se refirió a la ausencia de Maradona, que para él significa "un vacío que en gran medida en lo futbolístico lo está llenando Leo. Hubo una sistutución casi milagrosa. Este mundial llegó para eso: poder sentirnos orgullosos a través de un personaje que nos representa como nadie". 

Al hacer un análisis de la actualidad, Valdano manifestó que "es otro fútbol, están ocurriendo cosas que están modificando el fútbol. Por un lado, el mercado. Apareció Arabia y paga 10 veces más. Luego, la metodología. En nuestra época, el lenguaje del entrenador era el mismo que el del hincha. Hoy, un hincha no entendería una palabra de una charla táctica de Guardiola. Por eso los comentaristas tenemos que ser traductores. Ha llegado a un grado de sofisticación la metodología muy grande".

También "se han agigantado las condicones técnicas: cualquier jugador controla y pasa a una precisión en velocidad extraordinaria. Y en el camino se perdieron la gambeta, la pausa, el amague, algunas cosas que eran muy sofisticadas".

"Antes había más permiso para desobedecer -agregó-. Mi gol (en la final del '86) es un ejemplo de desobediencia. Yo tenía que marcar a Briegel y se me ocurrió hacer una diagonal que era el abandono de mi marca, pero que si no, no hubiera sido gol. Si no terminaba en gol, posiblemente Bilardo se hubiera enojado".

En tal sentido, se describió como "un menottista en el reino de Bilardo", y se preguntó "cómo dos tipos tan distintos fueron campeones del mundo. Los dos crearon dos universos propios muy sólidos, porque eran muy distintos pero eran personalidades superiories. Y el que entraaba en su universo tenía que aceptar las reglas cien por cien. Por eso, cada uno desde su autenticidad, fueron capaces de transmitir a los jugadores ese mensaje que nos hizo campeones".