La jornada está aquí

El balance de los entrenadores argentinos de las Eliminatorias

De las 10 Selecciones que buscarán su lugar en el Mundial 2026, 7 tienen DT's del país campeón del mundo. Cómo les fue en la fecha Fifa.

Por Redacción EG ·

21 de junio de 2023

LAS ELIMINATORIAS SUDAMERICANAS para el Mundial 2026 están a la vuelta de la esquina y estarán teñidas de albiceleste porque 7 de los entrenadores que conducirán a las 10 Selecciones participantes son argentinos.

Además de Lionel Scaloni, están Marcelo Bielsa en Uruguay, Eduardo Berizzo en Chile, Guillermo Barros Schelotto en Paraguay, Néstor Lorenzo en Colombia, Gustavo Costas en Bolivia y Fernando Batista en Venezuela.

Sin mencionar a Scaloni, que arrastra un pasar exitoso de larga data que se coronó en Qatar y que sigue gozando de buena salud, en la reciente fecha Fifa obtuvieron en general buenos resultados.

El golpe más resonante lo dio Néstor Lorenzo con Colombia. El equipo cafetero le ganó por primera vez en la historia a Alemania, y lo hizo por 2 a 0 en Gelsenkirchen. El pasado viernes había vencido a Irak por 1 a 0. El exayudante de José Pekerman fue cauto: "Creo que vamos bien mas allá de los resultados, esto fue un primer paso".

 

Imagen Néstor Lorenzo logró un triunfo histórico de Colombia sobre Alemania.
Néstor Lorenzo logró un triunfo histórico de Colombia sobre Alemania.
 

La cautela fue también la actitud elegida por Marcelo Bielsa, flamante entrenador de Uruguay que también abrochó dos victorias en su debut: 4 a 1 ante Nicaragua y 2 a 0 frente a Cuba. Si bien fue ante rivales inferiores en los papeles, sobre todo el éxito sobre los cubanos no conformó al Loco. "Deberíamos haber construido una actuación más lucida", sostuvo, pero confirmó que la mitad de los jugadores de esta primera convocatoria, que incluyó a varios sub 20 campeones del mundo, tendrán rodaje este año en las Eliminatorias.

 

Imagen Bielsa debutó en Uruguay con dos victorias que tomó con cautela.
Bielsa debutó en Uruguay con dos victorias que tomó con cautela.
 

Por su parte, Eduardo Berizzo terminó contento con lo que mostró Chile, que este martes empató como visitante con Bolivia 0 a 0. Antes había batido de local a Cuba por 3 a 0 y a República Dominicana por 5 a 0. Señalo que “vimos varios futbolistas, hay muchos que han aprovechado su oportunidad. Entrenamos intensamente y salimos fortalecidos luego de estos tres partidos”.

 

Imagen Buena cosecha de Berizzo de cara a las Eliminatorias con Chile.
Buena cosecha de Berizzo de cara a las Eliminatorias con Chile.
 

Guillermo Barros Schelotto logró con Paraguay el éxito ante Nicaragua por 2 a 0 en el único partido que disputó su equipo. Mientras tanto, Bolivia perdió con Ecuador en Nueva York por 1 a 0 y en Santa Cruz de la Sierra igualó sin goles con la Roja. Su técnico, Gustavo Costas, había sido muy duro con la realidad de su Selección al criticar la falta de una estructura seria para luchar por un lugar en la cita mundialista.

Por último, Fernando Batista tuvo un auspicioso arranque con la Venezuela que heredó de José Pekerman, del que fue ayudante de campo. Consiguió un doblete de victorias ante Guatemala y Honduras, las dos por 1 a 0.