La jornada está aquí

Luiz Felipe Scolari, el coleccionista de clubes: más de 40 años como entrenador y el regreso al escenario de la catástrofe Mundial

Pese a haber anunciado que no iba a dirigir más, a los 74 años se convirtió en el nuevo DT de Atlético Mineiro.

Por Panqui Molina ·

16 de junio de 2023

LUIZ FELIPE SCOLARI no fue esclavo de sus palabras. Poco le importó haber anunciado en noviembre del año pasado, cuando estaba al frente de Athletico Paranaense, que no iba a dirigir más. Creyó que la final de la Copa Libertadores perdida ante Flamengo era un buen momento para ponerle un punto final a su carrera.

La propuesta de Atlético Mineiro lo hizo cambiar de opinión y a los 74 años tendrá una nueva experiencia en el fútbol de Brasil. Asume en reemplazo de Eduardo Coudet en un equipo que está a un paso de la clasificación a octavos de final de la Copa Libertadores, su especialidad, y marcha 4° en el Brasileirao.

Sus dichos lo condicionaron en más de una ocasión. En 1998 declaró que Augusto Pinochet, el dictador chileno, "había hecho cosas buenas" y eso le impidió convertirse en entrenador de Colo Colo 22 años después. 

 "Uno de los técnicos más ganadores de la historia", dijo la cuenta oficial de Atlético Mineiro al oficializarlo. No fue una exageración. Felipao es el entrenador con más títulos de Sudamérica. 

 Dirigió a la Selección de Brasil en dos etapas, entre 2001 y 2003 y de 2012 a 2014. Es el técnico del pentacampeón (Mundial 2002), ganó la Copa Confederaciones 2013 y también fue la cara de la humillación histórica de la Canarinha.  

En el Mineirao, estadio en donde hace de local Atlético Mineiro, sufrió la derrota más dolorosa como entrenador. En el Mundial 2014, Alemania lo eliminó en semifinales con el recordado 7-1, la derrota más abultada de su carrera. Fue, según sus propias palabras, el peor día de su vida. 

Tuvo una carrera como futbolista breve y sin grandes logros. Jugó 8 años en clubes menores de Brasil y no ganó títulos. Se lo recuerda como un recio marcador central. Se retiró en Alagoano en 1981, mismo club en el que inició su trayectoria como entrenador al año siguiente.

Desde entonces nunca estuvo más de un semestre sin dirigir y tuvo una carrera tan variada como vertiginosa, con pasos destacados como por Chelsea o la Selección de Portugal hasta experiencias en ligas de menor relevancia como en Arabia Saudita, Kuwait, China, Japón y Uzbekistán. Su nombre es una fija cada vez que un equipo de Brasil se queda sin entrenador. Acumula 5 ciclos en Gremio, 3 en Palmeiras y 2 en Cruzeiro.

La Copa Libertadores siempre lo tiene como protagonista. Dirigió 8 ediciones y en cada una de ellas como mínimo llegó a los cuartos de final. Fue campeón con Gremio en 1995 (el equipo de la inolvidable dupla Paulo Nunes-Mario Jardel) y con Palmeiras en 1999. Es el 2° entrenador con más finales dirigidas detrás de Carlos Bianchi, que tiene 5. Felipao suma 4, misma cifra que Luis Cubilla y Roberto Scarone. Estuvo a un paso de la gloria con Palmeiras en 2000 y con Athletico Paranaense en 2022.  

A los 74 años vuelve al ruedo meses después de anunciar su retiro. El nuevo capítulo lo tendrá en Atlético Mineiro, en el escenario en donde se produjo la catástrofe Mundial. 

Imagen En 1999, Palmeiras conquistó su primera Copa Libertadore con Scolari como entrenador (VANDERLEI ALMEIDA / AFP)
En 1999, Palmeiras conquistó su primera Copa Libertadore con Scolari como entrenador (VANDERLEI ALMEIDA / AFP)