La jornada está aquí

Murió Silvio Berlusconi, el padre del Milan campeón de todo

A los 86 años, falleció el influyente político y empresario italiano que estuvo al frente de Milan durante más de 3 décadas y obtuvo 29 títulos, incluyendo 5 Champions League.

Por Redacción EG ·

12 de junio de 2023

SILVIO BERLUSCONI, influyente empresario y político italiano, falleció este lunes en el hospital San Raffaele, de Milán, donde estaba internado por complicaciones de la leucemia crónica que sufría desde hace tiempo.

Berlusconi fue presidente del club Milan desde 1986 a 2017, época en la que la escuadra rossonera obtuvo nada menos que 29 títulos, incluidas 5 Champions League.

Su influencia en el fútbol no estuvo solamente ligada al mejor Milan de todos los tiempos. En la actualidad era presidente de Monza, club que compró tras la venta del Milan a empresarios chinos, en 2018.

De su mano, Monza llegó a la elite del Calcio por primera vez en 109 años. En su debut en la liga finalizó en un meritorio undécimo puesto. Y fue muy polémica su declaración en la última cena de Navidad, cuando prometió a los jugadores “un autobús lleno de prostitutas” si le ganaban a un rival de fuste en la segunda parte de la temporada.

“Il Cavaliere”, como le decían, dividía a la sociedad italiana sin medias tintas: generaba amor incondiconal y odio visceral por partes iguales. Además de poderoso empresario e influyente dueño de gigantes medios de comunicación, se dedicó a la política y se convirtió en creador y máximo referente del espacio “Forza Italia”.

Fue Primer Ministro de Italia durante tres períodos. En el último de ellos, entre 2008 y 2011, terminó con escándalos y acusaciones de abuso de menores.

En 31 años al frente de Milan, el equipo obtuvo 8 scudetti, 1 Copa Italia, 7 Supercopas de Italia,  5 Champions League (1989, 1990, 1994, 2003 y 2007), 5 Supercopas de Europa, 2 Copas Intercontinentales y 1 Mundial de Clubes.

 

Imagen Bajo la presidencia de Berlusconi, Milan ganó 29 títulos en 31 años.
Bajo la presidencia de Berlusconi, Milan ganó 29 títulos en 31 años.
 

Entre otros, quedará en la historia de su gestión y del fútbol el equipo comandado por Arrigo Sachi con jugadores como Baresi, Maldini, Gullit o Van Basten.

"Mañana, soñaremos con nuevas ambiciones, crearemos nuevos desafíos y buscaremos nuevas victorias. Gracias, Presidente. Siempre con nosotros", dice el mensaje de despedida de la institución, publicado en la cuenta oficial de Twitter.