Grand Slam

Juan Martín del Potro, otra vez embajador de una novedosa edición de Roland Garros

Con el impulso del tandilense, Roland Garros Junior Series volverá a San Pablo en abril y tendrá a dos argentinos en busca del pase al cuadro principal de la categoría en París.

Por Redacción EG ·

13 de marzo de 2024

JUAN MARTÍN DEL POTRO volverá a un torneo de tenis, aunque esta vez lo hará como embajador, una suerte de impulsor y asesor gracias a su potente imagen en el plano internacional.

Por segunda ocasión el ex número tres del mundo estará en una novedosa edición de Roland Garros: un certamen junior dirigido sólo para tenistas de Sudamérica que se jugará en la ciudad de San Pablo, en Brasil, y oficiará como previa a la versión junior del Grand Slam de París.

Imagen El Sociedade Harmonia de Tênis, donde se juega Roland Garros Junior Series.
El Sociedade Harmonia de Tênis, donde se juega Roland Garros Junior Series.
 
Entre los días 3 y 7 de abril, el Roland Garros Junior Series by Renault será disputado en las canchas de arcilla de la Sociedade Harmonia de Tênis, un tradicional club de San Pablo que fue reconocido como Club de Roland Garros exclusivamente en Brasil.

En su segunda edición en la capital paulista, el torneo, uno de los más relevantes de su categoría en el continente, es el resultado de una colaboración entre la Federación Francesa de Tenis (FFT), la Confederación Sudamericana de Tenis (Cosat) y la Confederación Brasileña de Tenis (CBT).

La escala alcanzada, la experiencia promocionada a los jóvenes jugadores y la oportunidad para los ganadores de obtener comodines para competir en Roland Garros Junior, en París, junto a los principales jóvenes talentos del mundo, son atributos que merecen ser destacados por Amélie Mauresmo, Directora de Roland Garros.

“La experiencia que tenemos en la organización de torneos internacionales nos permite ofrecer a los mejores jugadores junior de América Latina un evento de primer nivel. Además de permitir a estos jóvenes tenistas tener experiencia profesional, los ganadores reciben un Wild Card para la edición 2024 de Roland-Garros Junior. Gracias a la asociación con COSAT & CBT, reunimos a los mejores talentos de América Latina, un lugar con una larga tradición de revelar jugadores a la escena del tenis internacional, especialmente en tierra batida”, dijo la ex número uno francesa, bicampeona de Grand Slam.

Imagen El escenario de Roland Garros Junior Series.
El escenario de Roland Garros Junior Series.
 


Formato y transmisión

Esta edición del novedoso certamen volverá a estar compuesta por 32 tenistas, 16 chicos y 16 chicas, todos menores de 16 años procedentes de 11 países diferentes (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela) y se transmitirá exclusivamente diariamente en Brasil a través de los canales ESPN y Star+ para toda Sudamérica.

Aymeric Labaste, director de Desarrollo Internacional de la Federación Francesa de Tenis (FFT), destaca la grandeza del torneo: “El acuerdo que firmamos con la Sociedade Harmonia de Tênis nos permitirá elevar el nivel del torneo y recrear el universo Roland Garros en San Pablo. El hecho de que tengamos a Juan Martín del Potro como embajador del concurso resume el alto nivel de lo que producimos para estos jóvenes. El tenis también es una cuestión de transmisión, de asesoramiento y Juan Martín aporta un valor invaluable”.


Cambio de formato

A diferencia de la edición de 2023, en lugar de un formato eliminatorio desde el inicio de la competición, en 2024 los jugadores se dividirán en cuatro grupos con cuatro jugadores. El objetivo principal de este cambio es aumentar el tiempo en la cancha y, en consecuencia, las posibilidades de cada participante de lograr el objetivo principal: el wild card para París.

Aymeric Labaste, Director de Desarrollo Internacional de la Federación Francesa de Tenis (FFT), se refirió a este propósito de ofrecer más oportunidades a los deportistas: “Nuestra ambición es posicionar el Roland-Garros Junior Series by Renault como un referente y, al mismo tiempo, apoyar a la próxima generación de jugadores latinoamericanos. Por lo tanto, tomamos la decisión de adoptar este formato, llamado Round Robin, este año para asegurar que cada Junior juegue al menos tres partidos”.


El regreso de Del Potro

Además de la experiencia de poder disputar Roland Garros Junior en la capital francesa, Roland Garros Junior Series by Renault también brindará a los 32 tenistas clasificados el encuentro con Juan Martín del Potro como un camino más de brindar oportunidades de desarrollo a los jóvenes tenistas.

Dos veces semifinalista de Roland Garros y ganador de 22 títulos de ATP entre 2008 y 2018, el tandilense será una pieza fundamental en el torneo: su participación englobará, además de su presencia estelar, el encuentro y el asesoramiento con los 32 jugadores de ambos cuadros.

En representación de la Argentina, entre las mujeres, estará Sol Larraya (132ª en el ranking junior ITF), mientras que el único varón será Dante Pagani (298º).

Imagen Del Potro, en la edición 2023, con los chicos y las chicas en San Pablo.
Del Potro, en la edición 2023, con los chicos y las chicas en San Pablo.