ATP

La ATP pondrá a prueba el coaching en cancha

El órgano rector del tenis masculino comunicó que los entrenadores podrán dar indicaciones a sus jugadores en pleno partido. Mirá las reglas.

Por Redacción EG ·

23 de junio de 2022

La ATP hizo un anuncio que generó un cimbronazo de tintes históricos: desde el 11 de julio pondrá a prueba el coaching en cancha, la posibilidad de que los entrenadores puedan darles indicaciones a los jugadores en pleno partido, una acción hasta el momento prohibida y penada en el circuito masculino.

La forma de penalizar esta acción, hasta el momento, era a través de un warning, una advertencia que, en caso de acumulación, puede generar perjuicios al jugador: la segunda provoca la pérdida de un punto y la tercera genera el default -descalificación-. Además admite una multa.

El caso más emblemático de los últimos tiempos es el del griego Stefanos Tsitsipas, acusado de manera constante de recibir indicaciones por parte de su padre Apostolos Tsitsipas. En Montecarlo, por caso, fue penalizado.

En noviembre del año pasado la ATP decidió evaluar el coaching durante el Next Gen Finals, el certamen de Milán que reunió a los ocho mejores tenistas sub 21 del mundo. Juan Manuel Cerúndolo participó del certamen y había opinado, en aquel momento, respecto de una futura inclusión en el circuito mayor: "Acá es lo mismo que en el circuito. Afuera de este torneo Andy (NdR: Andrés Dellatorre, su entrenador, acompañado en el box por el kinesiólogo Nicolás Pacioni) también me coachea todos los partidos así, lo que pasa es que a veces nos penalizan. Tienen que aprobarlo. Vas a cualquier torneo y todos coachean. Siempre hablamos así, tenemos una buena comunicación y eso es muy importante. Estoy acostumbrado a eso y me ayuda porque desde afuera se ve distinto. Repito: habría que despenalizarlo”.

El reglamento para el coaching 

-Los entrenadores estarán en un sector designado por la organización
-El coaching, verbal como no verbal, estará permitido siempre que no interrumpa el juego ni genereproblemas para el rival
-El coaching verbal estará permitido sólo cuando el jugador actúa del lado en el que está el entrenador
-El coaching no verbal estará permitido en cualquier momento del partido.
-El coaching verbal no admitirá conversaciones: sólo permitirá frases cortas y concisas
-Los entrenadores no podrán hablar con sus jugadores si es que abandonan la cancha por alguna razón
-Las sanciones y las multas seguirán vigentes para quienes no cumplan las reglas