Selección Argentina

Las curiosidades en la lista de Argentina: los sobrevivientes, los campeones que no están y los récords de Lionel Messi

Lionel Scaloni presentó a los 26 convocados que estarán en Qatar 2022. El resumen más completo, a continuación.

Por Panqui Molina ·

12 de noviembre de 2022

LIONEL SCALONI le puso fin al misterio y confirmó la lista de convocados de la Selección Argentina para disputar el Mundial de Qatar 2022. 

 

Con respecto a los que estuvieron en la Copa América de Brasil 2021, en donde Argentina se consagró campeón y cortó una racha de 28 años sin títulos, hay 7 ausentes. Gio Lo Celso se pierde el Mundial de Qatar por lesión, mientras que Ángel Correa fue una de las víctimas del recorte final. En tanto, los arqueros Agustín Marchesín y Juan Musso quedaron relegados en la recta final. Similar fue lo que les ocurrió a Lucas Martínez Quarta y a Nicolás Domínguez, mientras que Sergio Agüero se retiró.

Después de 3 Mundiales, el entrenador vuelve a ser alguien que disputó una Copa del Mundo con la Selección Argentina como futbolista. El último había sido Diego Maradona en Sudáfrica 2010. Luego pasaron Alejandro Sabella en Rusia 2014 y Jorge Sampaoli en Rusia 2018.

Scaloni, el DT más joven del Mundial 2022 con 44 años, jugó en Alemania 2006 y dirigirá en Qatar. De los que integraron aquella lista solamente se mantiene Lionel Messi, mientras que Roberto Ayala y Pablo Aimar integran el cuerpo técnico.

Si de sobrevivientes se trata, hay 7 jugadores que estuvieron en Rusia 2018 y se repiten en Qatar 2022. Ellos son Franco Armani, Nicolás Tagliafico, Marcos Acuña, Nicolpas Otamendi, Ángel Di María, Lionel Messi y Paulo Dybala. Los 19 jugadores restantes dirán presente por primera vez. 

De los 26 convocados por Scaloni, Lionel Messi es el futbolista con mayor presencia en la Copa del Mundo, con 19 partidos en 4 ediciones  (Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018). Está a 2 del récord histórico de Diego Maradona y será el primero en jugar 5 Mundiales en la historia con la Selección Argentina.

Messi es también el que más partidos jugó en la historia de la Selección, con 164 presencias. La contracara es Enzo Fernández, que con 2 partidos (61 minutos entre ambos) le alcanzó para ganarse un lugar en Qatar 2022. 

Respecto a la procedencia, Franco Armani es el único representante de la Liga Profesional en la lista 26 convocados para el Mundial de Qatar.  España es el país que más aporta, con 9. Lo siguen Italia (6), Inglaterra (5), Portugal (2), Francia (2) y Alemania (1). 

River es el club de Argentina que aportó más jugadores surgidos de sus inferiores. De allí salieron 6: Gonzalo Montiel, Germán Pezzella, Guido Rodríguez, Enzo Fernández, Exequiel Palacios y Julián Álvarez. Lo sigue Estudiantes, con 4: Franco Armani, Gerónimo Rulli, Juan Foyth y Joaquín Correa. Con 2 figuran Boca (Nahuel Molina y Leandro Paredes), Argentinos (Alexis Mac Allister y Nico González) y Racing (Rodrigo De Paul y Lautaro Martínez). Con 1: Independiente (Emiliano Martínez), Belgrano (Cristian Romero), Vélez (Nicolás Otamendi), Ferro (Marcos Acuña), Banfield (Nicolás Tagliafico), Arsenal (Alejandro Gómez), Instituto (Paulo Dybala) y Rosario Central (Ángel Di María).

Con 8 jugadores, el Gran Buenos Aires es el área con más representantes. Luego se encuentra Córdoba (4), Bahía Blanca (2), Tucumán (2), Rosario (2), La Plata (2), Ciudad de Buenos Aires (1), Mar del Plata (1), Santa Fe (1), Entre Ríos (1), Neuquén (1) y La Pampa (1).

FOTO DE PORTADA: @ROADTO2022ES