Pasó y no lo sabías

LOS DOS DATOS OLVIDADOS EN EL INVICTO HISTÓRICO DE BIANCHI EN BOCA

García Cambón y la Copa Mercosur son los protagonistas omitidos de una racha vigente desde hace 22 años.

Por Redacción EG ·

30 de junio de 2021

 

Hace 23 años comenzaba el período más exitoso en la historia de Boca, de la mano de Carlos Bianchi, el entrenador más ganador del club. Nadie graficó mejor que Riquelme lo que significó el paso del Virrey:"Llegó un día con mucho frío en el 98, dijo 'Hola soy Carlos Bianchi' y perdió recién en el 1999"

La simplificación del máximo ídolo xeneize es parcialmente cierta. Boca estuvo 40 partidos sin conocer la derrota y fue récord. Pero para llegar a esa cuestión hay que empezar por el principio. 

 

Bianchi fue presentado en Boca el 27 de mayo de 1998, en reemplazo del Bambino Veira. Su nombre no era una prioridad para Mauricio Macri, que en ese entonces llevaba 2 años de mandato y un andar a los tumbos. El objetivo del presidente era Daniel Passarella, con cargo en la Selección Argentina y reconocido por su exigencia y mano dura para con sus dirigidos. Era un Boca convulsionado, con dislates y declaraciones explosivas. Y con figuras de renombre difíciles de controlar.

En ese contexto asumió Carlos Bianchi, el hombre que venía de ganarlo todo en Vélez y que era el preferido de los jugadores.

 "No se trata de una falta de apoyo ni indiferencia hacia el director técnico, sino que los fracasos de Carlos Salvador Bilardo y Héctor Veira en los últimos 5 campeonatos parecen haber generado bastante temor. Una sensación de que, por primera vez desde que se inició la gestión de Macri en 1996, se percibe claramente en las declaraciones de los dirigentes. Aún a pesar de la  personalidad que demostró Carlos Bianchi en la conferencia en su presentación", expresaba la crónica de El Gráfico al día siguiente de la asunción en el mes de mayo. 

"Los antecedentes de Bianchi en Vélez son por demás seductores para la mayoría de los juveniles de Boca, postergados hace años. (...) El proyecto de contar con nueve jugadores provenientes de las divisiones inferiores del club en la Primera para 1999 todavía es un sueño lejano", decía El Gráfico. En sus tres ciclos como entrenador de Boca, 56 juveniles tuvieron su primera vez en la máxima categoría. 26 de ellos fueron en el primer ciclo (1998-2001). Al cumplirse un año en el cargo, Bianchi había hecho debutar a 10: Emiliano Rey,  Adrián Carreño, Christian Giménez, Adrián Guillermo, Lucas Gatti, Esteban Herrera, Juan Aróstegui, Guillermo Valdez, Fabricio Coloccini e Iván Furios.   

 

 

Imagen Una imagen habitual: Bianchi festeja en Boca
Una imagen habitual: Bianchi festeja en Boca
 

 

De Carlos Bianchi se puede decir que ganó el Torneo Apertura 1998 sin derrotas, que se consagró bicampeón al conquistar el Clausura 1999 y que sumó los Apertura 2000 y 2003 a las vitrinas xeneizes. También hay que agregar que le devolvió a Boca el protagonismo a nivel internacional al adueñarse de las Libertadores 2000, 2001 y 2003 y que llevó al equipo a la cima del mundo después de ganar la Copa Intercontinental 2000 y 2003.  

Dueño de un estilo único, protagonista de las dos eliminaciones en duelos directos contra River, Carlos Bianchi, además, rompió el registro del famoso Racing de Pizzuti que estuvo 39 partidos sin perder. Y es ahí adonde vamos. 

Entre 1998 y 1999, Boca sumó 40 partidos sin derrotas. Lo que pocos saben es que de esa racha, 5 encuentros corresponden al Clausura 1998, con Carlos García Cambón como entrenador interino, en reemplazo de Héctor Veira. (4-2 vs Huracán, 3-1 vs Gimnasia, 2-0 vs Racing, 4-0 vs Gimnasia y Tiro y 1-1 vs Unión) 

Los 40 partidos que estuvo Boca sin perder fueron a nivel local. El 5 de agosto, en el primer compromiso de Bianchi como entrenador, el Xeneize cayó 1-0 contra Vélez por la Copa Mercosur, con un gol de Mauricio Pellegrino y una actuación sobresaliente de José Luis Chilavert.

Diego Maradona, crítico con el entrenador en el inicio del ciclo, estuvo presente en su palco en La Bombonera aquella noche. En el extinto certamen internacional, en donde luego pondría mayoría de suplentes, perdería 3 de los 6 partidos en fase de grupos y quedaría eliminado. 

 

EL DEBUT DE BIANCHI EN BOCA: LA FICHA DEL PARTIDO

 

BOCA: Córdoba, Ortiz, Bermúdez, Samuel, Arruabarrena; Cagna, Serna, Navas, Riquelme; Guillermo Barros Schelotto, Palermo. DT: Carlos Bianchi

 

VÉLEZ: Chilavert; Zandoná, Sotomayor, Pellegrino, Cardoso; Bassedas, Compagnucci, Claudio Husaín, Camps, Pandolfi, Darío Husaín. DT: Eduardo Solari

 

GOL: PT' 22 Mauricio Pellegrino

 

 

 

 

EDICIÓN: MATÍAS DI JULIO