¡Habla memoria!

A un año de la manifestación popular más multitudinaria del deporte argentino

El 20 de diciembre de 2022, una muchedumbre calculada en casi 6 millones de personas se lanzó a las calles para expresar su gratitud a los campeones del mundo en Qatar, tras su vuelta al país.

Por Redacción EG ·

20 de diciembre de 2023

DOS DÍAS DESPUÉS de la obtención de la tercera estrella para el fútbol argentino en el inolvidable Mundial de Qatar, una inconmensurable multitud se lanzó a las calles para ofrendar su gratitud a los héroes que le regalaron la que quizá fue la mayor alegría deportiva de sus vidas.

 

Imagen Una multitud nunca vista se volcó a las calles porteñas por la Selección campeona del mundo.
Una multitud nunca vista se volcó a las calles porteñas por la Selección campeona del mundo.
 

La Scaloneta ganó el Mundial el domingo 18 de diciembre y en la madrugada del martes 20,cerca de las 2.30, arribó al país para alojarse en el predio de AFA en Ezeiza. El corto trayecto de 6 kilómetros no fue fácil de transitar debido a la marea humana que acompañó al micro sobre el que los héroes albicelestes desplegaban su euforia aclamados por la gente.

 

Imagen Al llegar al país en la madrugada del 20 de diciembre, la Scaloneta recibió la primera muestra masiva de cariño.
Al llegar al país en la madrugada del 20 de diciembre, la Scaloneta recibió la primera muestra masiva de cariño.
 

A partir de las 10 de la mañana estaba prevista una caravana del micro descapotable con los campeones del mundo desde Ezeiza con un derrotero que en teoría comprendería la autopista Ricchieri, General Paz, Lugones, Paseo del Bajo, Autopista 25 de Mayo, avenida 9 de Julio  para ver desde lejos el Obelisco y volver por 25 de Mayo, Dellepiane y Ricchieri al punto de salida.

 

Imagen Cerca del mediodía comenzó una caravana que quedó inconclusa por la imposibilidad de avanzar entre la multitud.
Cerca del mediodía comenzó una caravana que quedó inconclusa por la imposibilidad de avanzar entre la multitud.
 

Casi nada de eso fue posible. Una multitud que algunos calcularon en cerca de 6 millones de personas impidió que el micro se desplazase por lo que en principio iban a ser 74 kilómetros.En 4 horas apenas pudo avanzar 12 y la situación fuera de control a causa de la gente que literalmente copó los caminos hizo que finalmente los jugadores fueran trasladados a la Escuela de Cadetes de la Policía Federal, donde abordaron varios helicópteros para sobrevolar la desbordada ciudad y regresar al Predio Lionel Andrés Messi.

 

Imagen Los futbolistas debieron abordar helicópteros para sobrevolar la ciudad con sus calles invadidas por los hinchas.
Los futbolistas debieron abordar helicópteros para sobrevolar la ciudad con sus calles invadidas por los hinchas.
 

Sin embargo, quedó a las claras la simbiosis entre la gente y sus héroes, que dieron muestra de su incomensurable dicha bajo un abrasador sol, con cantos y saltos eternos, bombos y banderas en mano, con la deseada Copa del Mundo en alto, al tiempo que se entregaban al habitual ritual de las botellas plásticas cortadas llenas de fernet con cola.

 

Imagen El capitán, Lionel Messi, siempre custodiando la Copa, mientras que De Paul no disimula su euforia.
El capitán, Lionel Messi, siempre custodiando la Copa, mientras que De Paul no disimula su euforia.
 

A raíz de tan asombrosa muestra de pasión y fervor popular que dio la vuelta al mundo, hace poco la Asociación del Fútbol Argentino extendió a través de su presidente Claudio Tapia en una Asamblea General Ordinaria un pedido al Congreso para que el 20 de diciembre quede establecido como el El Día Nacional del Hincha Argentino.

 

Imagen La Scaloneta, felizmente entregada al ritual del fernet con cola.
La Scaloneta, felizmente entregada al ritual del fernet con cola.
 

 

Imagen Postales de una fiesta popular jamás vista generada por la Selección de Scaloni.
Postales de una fiesta popular jamás vista generada por la Selección de Scaloni.
 

 

Imagen No había manera de poder avanzar con vehículos por la Autopista 25 de Mayo y sus arterias aledañas.
No había manera de poder avanzar con vehículos por la Autopista 25 de Mayo y sus arterias aledañas.
 

 

Imagen La simbiosis entre jugadores e hinchas, manifestada en una imagen del inolvidable 20 de diciembre de 2022.
La simbiosis entre jugadores e hinchas, manifestada en una imagen del inolvidable 20 de diciembre de 2022.
 

"Me gustaría pedir a las autoridades, a los miembros de las distintas cámaras -dijo Tapia al presentar la moción-, en nombre de la Selección Argentina, de nuestro capitán, del director técnico Lionel Scaloni, de quien les habla, de todos los miembros del Comité Ejecutivo, que el 20 de diciembre se pronuncie como el Día del Hincha de la Selección", como reconocimiento a algo que merece todo el pueblo argentino.