¡Habla memoria!

El paso a paso de Argentina hacia la Copa de Qatar: la batalla de Lusail contra Países Bajos

Se cumple un año del partido por los cuartos de final del Mundial 2022. Fue empate 2-2 y 4-3 en los penales para la Scaloneta.

Por Redacción EG ·

09 de diciembre de 2023

El partido entre ARGENTINA y Países Bajos se había empezado a jugar mucho antes que el 9 de diciembre de 2022.

En la previa de los cuartos de final de Lusail algunos protagonistas del combinado naranja hablaron de más y esas palabras llegaron a oídos de LIONEL MESSI.

El controversial entrenador Louis van Gaal había ninguneado al 10 argentino: "Messi no juega mucho cuando el rival tiene la posesión del balón. Ahí es también donde están nuestras posibilidades”.

Además, el arquero Andries Noppert, de 2,03 metros de estatura, también provocó al capitán albiceleste: "No estoy nervioso. Messi también puede fallar un penal. Eso ya lo hemos visto en este torneo. Yo también puedo atajarle un penal".

Lionel Scaloni paró por delante de Dibu Martínez a una línea defensiva con tres centrales: Romero, Otamendi y Lisandro Martínez; y ubicó a Nahuel Molina y Marcos Acuña como carrileros. Los tres medios volvieron a ser De Paul, Enzo Fernández y Mac Allister; Messi jugó suelto volcado hacia la derecha y Julián Álvarez en el ataque.

Argentina era más que su rival pero recién pudo abrir el marcador a los 35 minutos de la primera mitad después de una genialidad de Lionel Messi, quien sacó a bailar a Nathan Ake y metió una asistencia deliciosa para la aparición de Molina, que terminó definiendo en posición de 9.

Genialidad de Messi y gol de Molina.
En la segunda mitad hubo un penal contra Acuña (el otro carrilero) sobre los 73 minutos que luego Messi transformaría en gol. Luego de ese tanto, surgiría el famoso Topo Gigio del mejor jugador del mundo contra el banco de suplentes neerlandés.

El Topo Gigio de Messi a Van Gaal después del 2-0.
Países Bajos recién reaccionó en los instantes finales con el ingreso del centrodelantero Wout Weghorst, a quien luego Messi en conferencia de prensa le espetó el famoso "andá pa'llá, bobo", tras un cruce de miradas desafiantes.

Primero descontó con un buen cabezazo de pique al suelo a los 83 minutos y el empate llegó en el undécimo minuto agregado por el polémico árbitro español Antonio Miguel Mateu Lahoz.

Pese al cimbronazo, Argentina se terminó acomodando en el tiempo suplementario y con el ingreso de Ángel Di María generó muchas ocasiones en la segunda mitad.

Sin embargo, el partido se debió resolver en los penales en donde el Dibu le detuvo los disparos a Virgil van Dijk y a Steven Bergwijn y Lautaro Martínez anotó el tanto de la clasificación a semifinales.

Mundial 2022 - Cuartos: Argentina 2 (4) - Países Bajos 2 (3)
La Batalla de Lusail quedará en la historia de los Mundiales como uno de los encuentros más luchados, con clima de Libertadores, y que tuvo muchos ingredientes en la previa, el durante y el post.

Messi jugó un partidazo, sufrió, tuvo cruces con los rivales y con el juez y terminó celebrando por haber dado un pasito más hacia la gloria eterna. Croacia sería el próximo escollo.

El partido de Messi contra Países Bajos.
 Diseño de portada: Matías Di Julio