Primera División

Cómo se definen las semifinales de la Copa de la Liga en caso de empate

Entre domingo y martes se conocerán los dos finalistas de la competencia. Enterate de todos los detalles.

Por Silvio Maverino ·

26 de abril de 2024

LA COPA DE LA LIGA PROFESIONAL 2024 comenzará a conocer a los dos finalistas del torneoEl domingo a las 15.30 jugarán Argentinos Juniors vs. Vélez Sarsfield en el estadio Único de San Nicolás; mientras que Estudiantes de La Plata vs Boca Juniors lo harán el martes 30 de abril a las 20 en el Estadio Mario Alberto Kempes, de la Provincia de Córdoba.

Además, la Liga Profesional recordó que, como se informó en su momento, -antes de iniciarse la Copa- la Final se jugará en el estadio Madre de Ciudades, de Santiago del Estero. Y se programó para el domingo 5 de mayo a las 15.30.

En caso de empate en los 90 minutos de tiempo regular, la clasificación se definirá a través de penales.

Cada uno de los encuentros se jugará con público de ambos equipos en el estadio. 

QUÉ DICE EL REGLAMENTO SOBRE LOS CUARTOS, SEMIFINALES Y FINAL

8.2.1 Las instancias de Cuartos de Final se jugarán en estadios neutrales a ser determinados por la Liga Profesional. Sin perjuicio de ello, la LPF podrá modificar, previa comunicación a los Clubes en Comité Ejecutivo, las condiciones en cuanto a la disputa de las instancias finales en estadios neutrales, en el caso que las condiciones con las distintas
jurisdicciones no sean satisfactorias para el desarrollo de los partidos.

La condición de local a efectos organizativos corresponderá al club mejor ubicado en la “Fase de Zonas” definida en el artículo 8.1.

8.2.2 En caso de igualdad al cabo de los 90 minutos reglamentarios, la definición se operará conforme a las disposiciones del art. 111 punto I apartado 1 inciso c) “Ejecución de tiros desde el punto penal” del Reglamento General de AFA.

8.3. Semifinales: La disputarán los cuatro (4) equipos ganadores de Cuartos de Final (artículo 8.2), a partido único y de acuerdo al siguiente detalle:

Ganador Partido N° 1 c. Ganador Partido N° 4
Ganador Partido N° 2 c. Ganador Partido N° 3

8.3.1 Cada Semifinal se jugará en estadio neutral a ser determinado por la Liga Profesional. Sin perjuicio de ello, la LPF podrá modificar, previa comunicación a los Clubes en Comité Ejecutivo, las condiciones en cuanto a la disputa de las instancias finales en estadios neutrales, en el caso que las condiciones con las distintas jurisdicciones no sean
satisfactorias para el desarrollo de los partidos.

La condición de local a efectos organizativos corresponderá al club mejor ubicado en la “Fase de Zonas” definida en el artículo 8.1

8.3.2 En caso de igualdad al cabo de los 90 minutos reglamentarios, la definición se operará conforme a las disposiciones del art. 111 punto I apartado 1 inciso c) “Ejecución de tiros desde el punto penal” del Reglamento General de AFA.

8.4. Final: La disputarán los ganadores de las Semifinales (artículo 8.3). El vencedor de este encuentro será consagrado Campeón de la “Copa de la Liga Profesional de Fútbol 2024”.

8.4.1 La final se disputará en estadio neutral a ser determinado por la Liga Profesional. La condición de local a efectos organizativos quedará determinada en función de la posición que cada uno de los equipos ocupe en la Tabla de su Zona, correspondiendo la localía a aquel que se encuentre mejor ubicado.

En caso que la Final se dispute entre dos clubes que en la Tabla Final de Posiciones de la Copa LPF 2024 de su zona (art. 9) se encontraren en la misma posición, el desempate se regirá de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 10 apartados a), b), c) (en caso de ser aplicable), d) y e) respectivamente.

8.4.2 En caso de igualdad al cabo de los 90 minutos reglamentarios (artículo 8.4), se recurrirá a un tiempo suplementario de 30 minutos (dos tiempos de 15) y de persistir la igualdad, se ejecutará una serie de tiros desde el punto penal, conforme a las disposiciones del art. 111 punto c). del Reglamento General de AFA.

8.5. Las sedes que oportunamente designe la LPF para la disputa de los partidos correspondientes a las instancias de cuartos de final, semifinales o final, no serán susceptibles de modificación en caso que acceda a las mismas el equipo que habitualmente dispute sus partidos en dicho estadio en condición de local y/o en dicha jurisdicción.

Asimismo, para la distribución de las Sedes entre los distintos partidos se tendrán en cuenta las siguientes consideraciones:

1) Capacidad del estadio vs. cantidad de socios de los clubes que lo disputan: se asignarán los partidos de mayor convocatoria en virtud de la cantidad de socios/simpatizantes a aquellos estadios con mayor capacidad.

2) Acuerdo específico con determinada jurisdicción: en los acuerdos que la LPF realice con las jurisdicciones, se priorizará la solicitud que realice la misma tanto con relación a los clubes determinados como a las fechas ofrecidas entre otras cuestiones.

3) Distancias equidistantes: en caso de partidos con sedes que cumplan con alguno de los puntos anteriores, la distancia que cualquiera de los clubes no será un condicionante/variable para determinar la viabilidad de la sede; en caso que no se cumpla ninguno de los puntos antes mencionados, la LPF hará sus mayores esfuerzos para disputar el mismo en un estadio de 1ra. División, distinto a aquel de los clubes que participen del encuentro, siempre que pueda cumplirse con todos los requisitos de seguridad y otros para la disputa de los partidos en cuestión.

FOTO DE PORTADA: LIGA PROFESIONAL