Primera División

Increíble revelación sobre el descenso de River

Un actor clave rompió el silencio: el papel dirigencial, el arbitraje y el detrás de escena de la Promoción que perdió el Millonario ante Belgrano.

Por Redacción EG ·

07 de abril de 2024

RIVER padeció, casi trece años atrás, una tragedia deportiva: pese a su envergadura como uno de los clubes más grandes de Sudamérica, cayó en la vieja Promoción ante Belgrano de Córdoba y descendió al Nacional B.

Aquella fatídica tarde del 26 de junio de 2011, en la que el Millonario igualó 1-1 en el Monumental luego de haber perdido 2-0 en el choque de ida en Córdoba, provocó un sinfín de suspicacias.

Muchos años después apareció un actor clave con una increíble revelación del detrás de escena: se trata de Guillermo Marconi, por entonces jefe de los árbitros.

Fundador del Sindicato Argentino de Árbitros Deportivos de la República Argentina (SADRA), Marconi contó: “Una sola vez Grondona me pidió algo: River y el descenso de River. La ida y la vuelta la dirigieron dos árbitros míos: Pitana y Pezzotta”.

En ese sentido se refirió, en diálogo con el canal Extra TV, a la advertencia que le hizo en aquel momento Julio Humberto Grondona, el presidente de la AFA, antes del partido desquite en la cancha de River: “Julio no me pidió nada puntual pero me dijo: ‘Guillermo, si River se va al descenso esto es un desastre. Vengo de la Quinta de Olivos donde me dijeron esto’”.

Por entonces la jefa de Estado era Cristina Fernández de Kirchner, que estaba a muy pocos meses de revalidar el mandato como presidenta de la Nación.

El ex árbitro destacó, además, que Grondona incluso lo volvió a llamar en el entretiempo del partido:“Julio me llamó y me dijo: ‘¿Por qué no cobró ese penal a favor de River?’. Al día de hoy todavía no sé por qué Pezzotta no lo cobro. ‘No, Guillermo. Esto nos mata’, fue el textual de Julio. Mi mujer está de testigo”.

Durante ese primer tiempo Chiqui Pérez, defensor de Belgrano cometió una clara infracción en el área sobre delantero millonario Leandro Caruso, que el juez decidió no sancionar como penal.

Después Marconi expresó: “En el segundo tiempo Pezzotta dio un penal que no fue. No cobró el que fue y dio el que no fue. Esa fue la única vez que Grondona me pidió algo y, lamentablemente, no lo pude cumplir”.​​​​​​