Primera División

Facundo Sava e Israel Damonte: médicos de urgencia para Sarmiento y Colón

Son los nuevos entrenadores para las 4 fechas que restan en un campeonato que los tiene a ambos equipos en terapia intensiva.

Por Redacción EG ·

27 de octubre de 2023

LA COPA DE LA LIGA entregará un desenlace apasionante en la lucha por no descender. Tras jugarse la fecha 10 y a falta de 4 partidos, hay 8 equipos en un rango de 5 puntos de diferencia. Uno será, por las unidades acumuladas en la tabla anual, el que acompañe a Arsenal, que ya bajó de categoría por la tabla de promedios de las últimas tres temporadas.

Tanto Sarmiento como Colón se encuentran en lo que podría denominarse la terapia intensiva de la lista. Los de Santa Fe, hoy por hoy, están en descenso directo con 39 puntos.Los de Junín, por su parte, tienen 41. Ambos perdieron a sus entrenadores luego de sendas derrotas: Néstor Gorosito se despidió el jueves del plantel sabalero después del 0-1 ante Arsenal, mientras que el Verde comunicó el alejamiento de Pablo Lavallén como consecuencia del 1-2 frente a Estudiantes.

Ya no hay margen de error y los dos pacientes graves requieren una cura urgente. Aunque no haya métodos milagrosos, la recuperación tiene que ser poco menos que instantánea: deben sumar sí o sí y ya hay cirujanos dispuestos a operar a corazón abierto en ambos casos.

Este viernes, Sarmiento anunció de forma oficial la llegada de Facundo Sava, cuya última experiencia en el fútbol argentino fue con Patronato. Paradójicamente, con el club de Paraná realizó una muy buena campaña pero igual descendió por el arrastre de desempeños anteriores. Incluso, una vez decretada la salida de Primera, logró ser campeón de la Copa Argentina 2022 al imponerse a Boca en la final. 

El Colorado llega de Cerro Porteño, donde obtuvo un coeficiente de efectivad de casi el 58%, producto de 15 triunfos, 7 empates y 8 derrotas.

En tanto,Israel Damonte, exconductor del club al que llegó Sava, tomará las riendas de Colón y será presentado en la tarde del viernes a sus jugadores. El exvolante se fue del cuadro juninense en junio pasado, al término de la Liga Profesional, y anteriormente estuvo al frente de Huracán y Arsenal.

El desafío para ambos es muy fuerte. Tomarán un fierro caliente y deberán demostrar resultados inmediatos, acorde a la caldera ardiente que suele vivirse en el fútbol argentino en todas sus facetas.

Sava debutará este lunes, como local ante San Lorenzo, mientras que Damonte lo hará el domingo en Santa Fe frente a Atlético Tucumán.