Primera División

El récord que rompió Fatura Broun en el arco de Central que llevaba 126 años

El arquero alcanzó una marca inédita en la historia del Canalla.

Por Silvio Maverino ·

15 de septiembre de 2023

Colón le ganó a Rosario Central, de local, por 2 a 1 en el Estadio Brigadier López, de Santa Fe, por la cuarta fecha de la Zona A de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol (LPF) y salió de la zona de descenso.

Los goles para la victoria del equipo de Néstor “Pipo” Gorosito los hicieron Tomás Galván a los 2m y Rubén Botta a los 39m, de penal, mientras que para el “Canalla” -que jugó desde 21m con un hombre de menos por la expulsión de Juan Cruz Komar- había marcado el empate parcial Damián Martínez. Todas las incidencias se dieron en el segundo tiempo.

EL HISTÓRICO RÉCORD QUE LOGRÓ JORGE BROUN

Jorge Broun nació el 26 de mayo de 1986 en Rosario. Debutó el 9 de abril de 2006 ante Banfield (V) 0-2 con Leonardo Astrada como DT y es, con 177 partidos, el cuarto arquero con más presencias en la historia de Rosario Central detrás de Edgardo Andrada (284), Carlos Biasutto (218) y Ricardo Ferrero (180).

Este viernes rompió una marca que llevaba 126 años en la historia del Canalla. Fatura atajó ante el Sabalero con 37 años, 3 meses y 20 días y se convirtió en el arquero más longevo en vestir esta camiseta.

Según el dato revelado por el historiador Carlos Durhand en el Diario La Capital, Broun superó el récord de Colin Bain Calder. El 1º de agosto de 1897, el Central Argentine Railway Atheltic Club (primer nombre de Rosario Central) participaba en la primera liga oficial organizada que hubo en la ciudad de Rosario: la Rosario Association Football League, que se disputó desde 1896 hasta 1899 inclusive, antes de la creación de la Liga Rosarina de Football en 1905.

Aquel día, ante la ausencia de James Hollis, arquero titular, Colin Calder (primer presidente de la historia del club), quien nació en Dingwall (Escocia) el 16 de abril de 1860, tomó la responsabilidad de ir al arco con sus 37 años, 3 meses y 15 días a cuestas y fue hasta este viernes el arquero con mayor edad en disputar un partido oficial bajo los tres palos de Central.

En aquel cotejo, único con Calder en el arco, los canallas perdieron 7 a 0 ante el actual Atlético del Rosario y según los medios de la época, el improvisado arquero no tuvo una feliz actuación "ya que tres o cuatro goles no deberían haber sido permitidos por el arquero".

En la era profesional, el récord como el arquero más longevo en la historia del Rosario Central, estaba en poder de Mauricio Caranta, quien nació el 31 de julio de 1978 en Bell Ville (Córdoba) y jugó el último de sus 126 partidos en el arco auriazul ante Boca (L) 3-1, el 8 de noviembre de 2015, con 37 años, 3 meses y 9 días.

FOTO DE PORTADA: ROSARIO CENTRAL