Primera División

Interna caliente: Berni responsabilizó a Grindetti por la seguridad en Independiente

El ministro de Seguridad bonaerense apuntó contra el presidente del club de Avellaneda tras los hechos violentos ocurridos el sábado.

Por Redacción EG ·

31 de julio de 2023

SERGIO BERNI, ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, responsabilizó al presidente de Independiente, Néstor Grindetti, por los hechos de violencia ocurridos dentro del estadio LDA-Ricardo Enrique Bochini el sábado, tras la derrota en el clásico ante Boca Juniors.

Asimismo, rechazó el comunicado del club emitido el domingo, en el que se refiere a una "injustificada represión policial".

Un mensaje del organismo que encabeza Berni distribuido este lunes a los medios señaló que "la seguridad puertas adentro del club es responsabilidad de las máximas autoridades" de la entidad y afirmó que fue el secretario general de Independiente, Daniel Seoane, "quien solicitó la presencia urgente de personal policial" ante la presencia de socios en el playón Erico para pedir la renuncia de la Comisión Directiva.

"Como todos sabemos, Grindetti se borra y fue el propio secretario de seguridad del club quien solicitó la presencia policial frente al temor de que rompan e incendien el club y atenten contra la integridad de los dirigentes, que solo querían huir de la situación o esconderse, en lugar de rendir cuentas a los socios", consideró el comunicado, que apuntó al intendente de Lanús en uso de licencia y precandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires por el sector de Juntos por el Cambio que lidera Patricia Bullrich.

"La actuación de Infantería siempre estuvo coordinada y en comunicación constante con la Fiscalía, que avaló su intervención. El intento de politizar la intervención policial, solicitada por el propio club, es una demostración de la falta de competencia de la dirigencia para llevar adelante la responsabilidad de organizar un partido de fútbol", agregó.

"Señor Grindetti: usted, como de presidente del club, cuando organiza un partido de fútbol, es responsable ante la ley de velar por la seguridad de todos y cada uno de los asistentes y de tomar las medidas correspondientes para que el espectáculo deportivo se desarrolle en orden y armonía", se añadió en el mensaje.

"La Policía de la Provincia de Buenos Aires no merece cargar sobre sus espaldas la inoperancia de su gestión a la hora de organizar un partido. Entiendo perfectamente que usted esté en campaña política, pero no voy a permitir que se desligue de la responsabilidad que le atañe como presidente del club", advirtió.

El Ministerio de Seguridad instruirá a la Agencia de Prevención contra la Violencia en el Deporte (Aprevide) para que se tomen "medidas más estrictas" sobre lo sucedido e iniciará las actuaciones judiciales correspondientes para que se determine la responsabilidad de la dirigencia de Independiente.

Después de la represión con balas de goma y gases lacrimógenos, el club pidió disculpas a los socios por el accionar de la Policía Provincial, a la vez que comunicó la decisión de contratar una empresa de seguridad privada para que se encargue del control del estadio en el futuro.