Primera División

Martín Demichelis: reflexiones después de la euforia

El entrenador de River analizó con más tranquilidad el título obtenido en su primera incursión como DT profesional.

Por Redacción EG ·

17 de julio de 2023

MARTÍN DEMICHELIS ofreció sus sensaciones, dos días después de consumado el objetivo, del significado de su primer título con River, en su debut como entrenador profesional: "Lo que se vio en el campo es lo que somos. El fervor, la sonrisa, esa comunicación energética y de felicidad que se vio con el hincha de River con el que estamos agradecidos. La escenografía, antes, durante y después del partido será inolvidable”.

Lo primero que hizo el DT fue expresar su dolor por la muerte en un accidente de la madre y la hermana del defensor Elías Gómez. Después sí se dedicó al análisis: "Los demás equipos entendieron que estábamos preparados y nosotros marcamos el ritmo del torneo. La gran mayoría de los partidos jugamos 4-3-3 y después nos fuimos acomodando a lo que dictaba el presente”.

“Nosotros marcamos el ritmo desde la octava fecha en Junín, ganamos partidos claves que teníamos que ganar y lo terminamos haciendo con supremacía, con dos fechas de ventaja. A mi me gustaron mucho las formas, somos justos campeones”, expresó.

La estrella obtenida al frente del equipo Millonario fue para Demichelis la confirmación de una convicción que tenía desde hace tiempo: “Había invertido mucho tiempo en capacitarme y sabía que estaba preparado para dirigir", manifestó, aunque no se colgó solo la medalla: "Hay muchas cosas que como cuerpo técnico debemos llevar a cabo pero los jugadores son lo que marcan el ritmo del equipo”.

A la hora de los reconocimientos, señaló que “esto es de todos, empezó con Ramón Díaz que me dio la chance de empezar a crecer cómo jugador. Después, el ingeniero Pellegrini, quien quizás fue el entrenador más importante, porque compartí siete años con él”.

“Quiero agradecer a Bayern Munich que teniendo contrato no pusieron un pero para volver”, agregó.

Por último, subrayó a los rivales que lo siguieron de atrás y que, si bien nunca amenazaron la posibilidad de que River sea campeón, se mostraron como duros oponentes: “En el fútbol sólo se premia al campeón y cabe destacar lo que hizo Gandolfi en Talleres, Insúa en San Lorenzo, que es un equipo durísimo, o Kudelka en Lanús. A algunos nos va a mejor que a otros, pero hay que destacar el trabajo de otros entrenadores”.

Pinola, de jugador a ayudante

Por su parte, Javier Pinola, ayudante de campo de Demichelis, confesó que "cuando hablaba con Martín lo veía muy convencido de lo que quería. Nuestro deber era acompañarlo, ayudarlo, ir comentando cómo era el grupo, con qué se iba a encontrar. No hay  mucho para debatir en ese sentido ni hacerlo dudar: cuando uno está convencido debe ir hasta el final con ese convencimiento y esas ganas".

Pinola, que pasó sin escalas de jugador a integrante del cuerpo técnico, dijo que "me han ayudado mucho los chicos y los jugadores, siento un respeto enorme de los jugadores. Ellos me dieron el lugar para hablarles cuando tenía que aconsejarlos. Puede ser un poco cómico, pero la verdad no me costó nada terminar la hermosa carrera que había construido. Cuando se termina, se termina. Me compenetré en el nuevo desafío. En los últimos meses he aprendido muchísimo y lo voy a seguir haciendo. Es lo más valioso de todo”.