Primera División

Independiente: Zielinski, en la pendiente

Tras un puñado de partidos, el entrenador no le encuentra el rumbo al Rojo. Cómo le fue en los otros clubes grandes que dirigió.

Por Pablo Bomarito ·

12 de julio de 2023

RICARDO ZIELINSKIllegó a Independiente en medio de una hecatombe institucional y deportiva -tan sólo a tres meses de asumir la nueva comisión directiva- y tras el no de Pablo Repetto ante la renuncia del ex presidente Fabián Doman.

Lo cierto es que el nombre de Zielinski apareció como la mejor solución luego del fallido paso de Leandro Stillitano por el conjunto rojo. El volantazo de la CD de apostar por algo nuevo, fresco y disruptivo, sucumbió ante la necesidad de “sacar puntos” y frente al áspero humor social que se respiraba en los pasillos del Libertadores de América-Ricardo Bochini.

Un poco de historia

Zielinski tuvo su primera oportunidad en un equipo grande también en Avellaneda, pero en la vereda de enfrente. Racing lo recibió tras la partida de Facundo Sava y el interinato de Claudio Úbeda.

El ciclo en la Academia no tuvo demasiado brillo. Quizá su punto más alto fue justamente la victoria ante Independiente por 3-0 en el Presidente Perón. Después fue barranca abajo: derrota ante Boca 4-2 en la Bombonera, caída 2-0 en Avellaneda ante Olimpo y la última estocada ante Unión en Santa Fe, otra derrota por 1-0 y fin de ciclo.

Partidos: 14
Victorias: 6
Empates: 2
Derrotas: 6
Puntos: 20
Efectividad: 47,5%

El entrenador se fue sin nunca haber entrado en el corazón de la gente y mirado de reojo por los referentes del plantel.

Del otro lado del charco

La segunda oportunidad del Ruso para dirigir un grande se dio en Montevideo. Nacional apostó a sus servicios tras su salida de Estudiantes.El arranque fue un traspié y un título perdido: derrota 1-0 contra Liverpool por la Supercopa uruguaya y, de ahí en más, la inestabilidad: tan sólo ocho partidos sin un patrón de juego y sin rumbo.

Partidos: 8
Victorias: 3
Empates: 3
derrotas: 2
Efectividad: 50%

La salida fue consensuada con la dirigencia del Bolso; un paso que no resiste análisis por los resultados y lo efímero del mismo.

La tercera oportunidad: ¿la vencida?

La derrota de Independiente ante Newell´s desnudó lo que está a la vista. El andar del equipo no convence, ante la dificultad no tiene respuesta y, cuando saca la ventaja, no sabe defenderla. La prueba está en los puntos perdidos sobre la hora o en las ventajas que no supo mantener, hasta en las declaraciones del propio entrenador:“Estás permanentemente jugando con un revólver en la cabeza".

Partidos: 13
Victorias: 4
Empates:4
derrotas: 5
Efectividad: 41,03%

Los antecedentes no son los mejores. Zielinski atraviesa una crisis que va más allá de ganar o perder dos partidos. La falta de confianza, dar un batacazo, revelarse ante la adversidad o al menos desafiar al destino son atributos que, por el momento, no aparecen en el horizonte.

Zielinski vino con la misión de sacar los puntos que Stilltano no pudo pero, al fin y al cabo, los técnicos “sacapuntos” cómo Guardiola y Mourinho, por ejemplo, existen pero están lejos, son caros y están contenidos en proyectos a largo plazo. No son porducto de las reacciones espasmódicas de ninguna dirigencia.